Tiempo en movimiento  5 horas 25 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,8
9,6

cerca de Lanjarón, Andalucía (España)

El Caballo por Peña Caballera. Una alternativa muy interesante para hacer cumbre en este pico de Sierra Nevada. Para llegar al punto de inicio de la ruta tendremos que coger una pista desde Lecrín (Talará) durante 18 km, de los cuales los tres primeros están asfaltados y los quince restantes son una pista de tierra moderadamente transitable.

Desde Granada hacía Motril la salida de Lecrín es la número 160. Dejamos la autovía y tendremos que entrar en el pueblo y pasar por el lado derecho de la Iglesia, para llegar de nuevo junto a la autovía pero por el carril de servicio, que tomaremos a la derecha sin atravesar la autovía, recorremos con el vehículo algo menos de un kilómetro y aparece a la izquierda otro túnel bajo la autovía que atravesamos y seguimos de frente sin desviarnos, pasamos junto al tanatorio que dejamos a nuestra derecha para meternos de llego en el carril que nos subirá hasta nuestro punto de inicio. Tengo marcado, en un track, la ruta de este carril por si alguien la necesita no tiene más que pedirla.

El carril nos lleva a un lugar llamado El Morrón de la Mulata, aquí dejamos los coches nos preparamos y comenzamos con una fuerte subida por un cortafuegos con un terreno muy deteriorado por las riadas de las aguas. Este cortafuegos nos lleva directamente a Peña Caballera (es muy fácil de distinguir ya que se puede ver su vértice geodésico desde el mismo camino). Aquí las roderas marcadas en el suelo se dividen y nosotros tomamos a la izquierda (ya que volveremos por la rodera de la derecha). Desde este punto el camino parece concedernos un respiro y se suaviza bastante. Los piornos, en esta época del año, están en plena floración y el amarillo de sus flores parece vibrar al compás de nuestra respiración.

Llegamos a Los Tajillos, sin dejar la cuerda, y aparece un compañero de ruta al que nunca nos gusta invitar: el Viento. Nos pide sitio para acompañarnos pero no queremos hacerle caso... (gran error). Y en vista de nuestra osadía se muestra reservado al principio, pero lamentaremos más adelante no haberle dejado acompañarnos...

La rodera, marcada hace años en el suelo, continúa sinuosa hasta pasado la Cuerda de Lanjarón y en la Morra Alta desaparece. Desde aquí seguimos un sendero estrecho pero bien marcado que desaparece cuando llegamos a la parte superior del Hoyo del Zorro. Desde aquí hay que imaginar la vereda entre las piedras que nos lleva hasta la cumbre del Caballo. Entre la Hoya del Zorro y la cumbre nos estaba esperado nuestro amigo el Viento, para darnos una buena paliza y recordarnos que somos muy pequeños y que puede jugar con nosotros cuando quiera...

Hacer cumbre en el Caballo siempre gratifica. Las vistas son impresionantes pero no tenemos apenas tiempo para hacernos unas fotos. El viento enfurecido nos recuerda que no somos bienvenidos, de manera que comenzamos el descenso con dirección de la Laguna del Caballo, donde llegamos y tenemos que entrar en el refugio para comer y protegernos del viento. La segunda parte de esta ruta se hace más llevadera ya que la vereda transcurre por la Meseta del Cardenal hasta el Refugio de Lanjarón y el viento se queda en la cumbre para dejarnos caminar con facilidad. Desde el Refugio de Lanjarón hasta la Loma del Piornal tenemos que superar un cascajar muy suelto con una vereda estrecha y muy expuesta en algunos tramos (que me atrevo a calificar de peligroso) por lo que tendremos que extremar nuestra precaución. Y así llegamos hasta los primeros pinos donde la vereda se deja caer hasta un camino algo más estable y ancho. Este camino, después de transcurridos unos metros, se deja caer encima de una antigua acequia hecha de lascas de piedra (ahora en desuso) en una zona llamada Piedra del Diablo. A partir de aquí el andar se hace más llevadero y pronto divisamos de nuevo Peña Caballera para encontrarnos de vuelta por el cortafuegos con dirección a los coches. El GPS ha marcado 19,1 km, hemos superado un desnivel de 1.178 metros y hemos tardado 07:28: 37.