Fecha de subida 24 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Desde el Cable, estación superior del teleférico de Fuente Dé. Comenzamos de allí mismo, a caminar con dirección N. siguiendo la pista, cercanos a los Pozos de Lloroza que se dirige a Áliva. En pocos minutos se llega a la Horcadina de Covarrobres, dejaremos hay la pista que pasa a Áliva y tomamos el ramal de la izquierda que se adentra en el interior del macizo, (siguiendo el PR.PNPE-23 hasta el collado de Hocados Rojos) dejando Peña Olvidada a nuestra derecha. A partir de aquí, la pista en suave ascenso bordea la cara oeste de Peña Olvidada, con los Pozos de Lloroza a nuestra izquierda, sobre los mismos se asientan unas lagunas. Más adelante la pista gira 180º y toma rumbo S., llegamos a La Vueltona, lugar en el que la abandonaremos. La pista sigue hacia la collada de Fuente Escondida para dar paso a las minas de Altaiz. Nosotros seguiremos un sendero que remonta al N., bajo los pedreros de la vertiente oeste de Peña Vieja. Más arriba, y después de trazar varias zetas llegaremos al cruce que se dirige a Peña Vieja a través del collado la Canalona. La senda llanea unos metros, para hacer una pequeña bajada y remontar bajo el paredón de los Horcados Rojos. Superados los recuestos, pasamos por un cruce, la senda de la izquierda se dirige al refugio de Cabaña Verónica, donde tenemos un poste indicativo, debemos tomar el de la derecha que nos lleva por una vaguada rocosa hasta el collado de Horcados Rojos. Tendremos aquí unas esplendidas vistas sobre el Picu Urriellu. Una vez situados en el collado (abandonamos el PR.) giramos al SE., y en pronunciado desnivel, siguiendo un marcado y pedregoso sendero que, trazando varias lazadas alcanzaremos una pequeña y ancha arista. En el tramo final algo expuesto justo antes de llegar a la cima, lo podemos evitar por la izquierda. Desde la cumbre tenemos unas maravillosas vistas del macizo central, después de contemplar lo mucho y bueno que observamos, toca descender. Descenderemos por el mismo lugar, primero hasta el collado de Horcados Rojos y, después retornaremos por el camino de subida hasta El Cable. Donde ponemos fin a esta ruta.
El Cable (Estación superior del teleférico de Fuente Dé)