Fecha de subida 16 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Alcoy, Valencia (España)

Acometemos la primera etapa del Camí del Peix, un camino de alto valor cultural e histórico con más de 2500 años de antigüedad.

Era un antiguo camino de herradura por el que los viajeros y los arrieros transitaban con sus mulos cargados con mercancías desde Alcoy hasta la Vila Joiosa y viceversa. Además se transportaban mercancías entre pueblos, caseríos, alquerías, molinos harineros...etc. En sus tiempos más activos, a partir de 1780, más de 1000 caballerías se cruzaban a diario por estos caminos.

Diez hemos sido los caminantes, todos pertenecientes al Mountain Passion Group: Rafa (el guía), Miguel, Guillermo, Miguel Jorge, Armando, Miguel Ángel, Paco, Víctor, José Antonio y un servidor.

Pretendiendo ser fieles a la historia hemos salido a las 4:00 h desde la Plaçeta del Carbó, donde se sitúa la Casa de la Villa o Casa del Consell, saliendo de Alcoy por el Portal de Penáguila, una de las cuatro salidas del Alcoy medieval. Cruzando el río Molinar sobre el Pontet de Penáguila y enlazando por el antiguo Camí de Penàguila, lugares poco transitados en la actualidad, iniciamos el arduo trayecto.

Lo hacemos así para reproducir fielmente el lugar y hora en los que partían las reatas de mulas y sus arrieros cargados con los productos que acabarían embarcados en el puerto de la Vila Joiosa con destinos tan lejanos cómo las colonias españolas de América y Filipinas, fundamentalmente tejidos y papel. Desde la Vila se traía pescado fresco hasta el interior, actividad que dió nombre al camino, pudiendo llegar, pasando por Cocentaina, hasta Xátiva. Parada ocasional era la Casa de Postas y Cava del Rentonar, donde utilizaban el hielo para su conservación el resto del viaje.

Califico esta marcha como "moderado" pero hay que tener en cuenta su gran distancia, 40 km, con un desnivel acumulado de unos 1500 m. Sin embargo se señala que el camino no presenta ninguna dificultad técnica ya que era un camino de herradura que permitía el paso de caballerías.

Para saber más sobre este interesante tema expongo más abajo una breve reseña histórica de lo que fue el Camino del Peix. Pero para tener un conocimiento más detallado recomiendo leer el Trabajo de Fin de Máster de Miguel Ángel Pérez Serrano, Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión de Patrimonio, de la Universidad de Alicante. Un resumen de este TFM fue publicado en la revista "Recerques del Museu 'd'Alcoi" que edita el Museu Arqueológic d'Alcoi y cuyo enlace añado en "Ver más"

Nuestro compañero Armando, el ilustre e ilustrado poeta del grupo, compuso este poema para conmemorar la particular marcha:

CAMÍ, PEIX I TELES

Vint segles d'historia a l'esquena
Arteria de vida y supervivència
Camí del peix i per l'alcoiá faena
A ultramar, paper i teixits, fan presència.

Torre de les Maçanes, Relleu, fins la Vila
Milers de xafades, plenes de força
Ilusions, que per la serra s'enfila
Vers als caminants, economía en prosa.

Als avantpassats rendim homenatge
Oferint el nostre inmaculat record
Pujarem als cims, carregat d'equpatge
Baixarem a la mar, portant.los al cor.

Relleu, 16 de Juny de 2018

Tras una reparadora comida de hermandad en el restaurante "El Balcón de Relleu" hemos vuelto a casa con vehículos propios.

BREVE HISTORIA DE “EL CAMÍ DEL PEIX”.

El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas y lugares mágicos cargados de leyendas.

El camino se utiliza desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardorromana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de Villajoyosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y la Serreta de Alcoy.

En la Edad Media es un Camino Real que une las villas reales de Alcoy, Penáguila, Benifallim, la Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila Joiosa. Por él con frecuencia transitaban ejércitos reales, como los que combatieron las revueltas de Al-Azraq. La Corona se hizo con el control de este camino y sus ciudades por su importancia estratégica en el Reino de Valencia, sustrayéndolo así al control de la nobleza.

En época moderna se usó para vender pescado fresco de la Vila en los pueblos y comarcas del interior aprovechando los pozos de nieve de la montaña: de ahí su nombre.

El camino vivió su auge desde 1780, cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. Entonces La Vila se convirtió en puerto de Alcoy, el tercer núcleo industrial de España. Más de mil caballerías hacían este trayecto diario con productos como telas y papel de fumar hasta el puerto de La Vila, donde se embarcan en grandes goletas y pailebotes rumbo a las colonias, y volvían cargadas de materias primas.

Finalmente, el camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros y el tren ‘Alcoy-Gandía’. Ello lo ha hecho muy vulnerable y está en peligro de desaparecer al quedar en el olvido.

Aquí se nos despistó el camino y no pasamos por la Masía de la Surca. El camino pasa por ella.

• Llop ferit (RG) 18-jun-2018

Crónica de la montaña:
    CAMí del Peix 06/16/2018
    04:00 horas a.m. 14:16 p.m.
    Noche cerrada pero estrellada, buena temperatura y ausencia total de viento. Bien empieza la cosa. Ilusión al tiempo pasión, salud y entrega. Todos los senderistas una piña. Saludos, abrazos, miradas al horizonte y la oscuridad de la noche. Arrancamos por fin “el Camí” desde el inicio atávico, perdido en la noche de los tiempos, procurando ser lo más fieles posible y respetuosos con nuestros esforzados y pioneros antepasados. El camino se da bien y el fresco de la madrugada se agradece en las primeras rampas ascendentes. El amanecer nos sorprende en la (Costera de la Mare de Déu) curiosamente el sol nos invita a seguir su nacimiento. Nos dirigimos al este. Ante nosotros, en el horizonte, entre nieblas matutinas, la "salvaje" cerrada, además de preciosa, Sierra de la Grana. La cruzaremos por su vertiente norte, ganado el paso del Collado. Nos internamos en la zona más solitaria y tranquila de la sierra, trufada con las masías de más renombre de la Grana. Pronto, ganaremos la frontera de la marina baja, vislumbrando ya nuestro objetivo. Embocar el Barranco de Bortolons ya divisando el pueblo de Relleu, con su precioso telón de fondo,... el majestuoso,... (...) ... Puig Campana. Este "guía" y amante de la montaña, a disfrutado del Camí del Peix, con unos amigos-compañeros espectaculares. Seguro que alguien ha tenido alguna situación de debilidad puntual pero, el compañerismo y el buen rollo,... siempre ha sido cómplice en la ruta... Si en algún momento he dudado de la dirección correcta, mis disculpas. Sois unos compañeros de viaje excepcionales. Espero con impaciencia la próxima travesía a vuestro lado. Muchas gracias por la colaboración y compañía. Hasta la próxima... ha sido un placer caminar a vuestro lado.
    Rafa Gisbert (el guía)

• Llop ferit (RG) 18-jun-2018

Tan solo podemos encontrar sobre el camino estudios arqueológicos de la UA y algunas otras instituciones y entidades. El Camí del Peix, no es fácil de seguir si no se tienen nociones de topografía o se dispone de un buen trac fiable asistido por GPS. El camino dispone de varios ramales también. El entorno esta para recuperar en su totalidad. Se pasa por zonas muy solitarias y entornos de pinares realmente bellos y salvajes. Todas las fuentes más conocidas y brolladores de agua del camino, están en la actualidad secas y en muy mal estado de conservación. Tan solo de una de ellas salía un hilito de agua, resistiéndose a secarse. Espero que este histórico Camino se pueda recuperar y poner en valor todo su patrimonio. Que es mucho…