• Foto de EL CAMPANARIO -BARRANCO DEL CHUTAL- CAÑO DEL CARUANA ( SIERRA ESPUÑA)

Fecha de subida 28 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

1,9
3,7

cerca de Las Canales, Murcia (España)

EL CAMPANARIO -BARRANCO DEL CHUTAL- CAÑO DEL CARUANA

Salimos del paraje de las Alquerías, concretamente en el cruce de las Alquerías, e iniciaremos la subida al pasar el área recreativa de la balsa grande, dirección al pico del Campanario, pequeño cerro situado cerca del paraje de las Alquerías, desde allí nos aproximamos hasta la base del cerro del campanario para subir por la cara sur, donde hay sencillas pero interesantes trepadas hasta llegar a su cumbre.

Después continuamos por toda su cuerda, que nos llevara hasta el primer collado, donde existen restos de un antiguo cortafuegos, formados por agave americana o mas conocida por las gentes de estos lares como piteras.
Aquí , ascendemos por tramos de senda y tramos de campo a través,por toda la cuerda del monte hasta llegar a una especie de collado, marcado con unos hitos,que nos comunica con la senda del Chutal, que baja por el barranco que lleva su mismo nombre,esta senda esta marcada con hitos pero hay que llevar cuidado pues nos podemos despintar y salirnos de nuestro recorrido.
Al final de la senda nos encontraremos con una casa en obras, que desemboca en el camino del Purgatorio, lo seguimos a la izquierda para llegar al Paraje del Purgatorio,descendemos por el camino y a un par de kilómetro nos desviaremos por un camino que nos sale a la izquierda y pasa por delante de una antigua casa de labranza con su palmera en la puerta, al final de la finca nos encontraremos con un caño que tendremos que seguir cauce abajo,pasando al lado de la finca de Caruana y seguiremos el caño hasta llegar a la balsa,una vez aquí, solo tendremos que salir a la carretera y bajar a nuestro lugar de inicio y fin del recorrido, el cruce de las Alquerías.