Fecha de subida 18 de febrero de 2020

3,9
7,8

cerca de Las Cuevas, Valencia (España)

EL CAPURUTXO - LA SILLA - FONT DE LA FIGUERA - VALENCIA

Circular visitando La Silla y El Capurutxo, situados cerca de los límites de las provincias de Alicante, Albacete y Valencia, de hecho la Sierra del Mugrón su punta Noroeste donde está ubicado El poblado íbero de Castelar de Meca pertenece a Valencia, el resto está enclavado en Albacete.
En principio la idea era trepar y subir también el Cerro del Capurutxo, por circunstancias lo dejamos para otra vez con un recorrido más corto.

ACCESOS -Coger la A-31 direccion Madrid
Tomaremos la salida n° 174 a Font de la Figuera, seguiremos por la N-744 pasado el pueblo giramos a la izquierda por debajo de la autovia hacia el Área recreativa de Pijirri donde dejamos el coche.

PUNTO DE INICIO -Area recreativa El Pijirri
MUNICIPIO/PROVINCIA- Font de la Figuera Valencia
DISTANCIA- 15,69 km.
DESNIVEL- 858m
DIFICULTAD - Moderado
TERRENO - Sendas tierra alternando con pidras y caminos.
FUENTES - Fuente de San Juan ó del Pijirri
TIEMPO TOTAL - 5,50 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,40 horas
FECHA - 16 de Febrero 2.020
GRUPO - Diego y Pascual

ITINERARIO- ÁREA RECREATIVA DE PIJIRRI - ERMITA S. BÁRBARA- CAMINOS- GRIETA EN EL MADROÑAL - CORTAFUEGOS GAS - ATAJO - CAMINO - CASA - ALGIBE- CASA DEL PINO - CORTAFUEGOS- PVG LA SILLA - CAMINO- ALMENDROS - CASASDE JUNCAREJOS Y POSTE INFORMATIVO - ENTRAR POR RAMBLA DE LA SILLA - SENDA EN CORDAL - ALT DEL CORB - SENDA BAJO PAREDES DEL CERRO CAPURUTXO- COLLADO DEL CAPURUTXO - SENDA AL CAPURUTXO- CRUZ DEL CAPURUTXO- SENDA DE BAJADA- CRUZAR PISTA -AREA RECREATIVA DE PIJIRRI.

RUTA- Comenzamos en el área recreativa del Pijirri, donde hemos aparcado el coche, nos encaminamos hacia la ermita Santa Bárbara, hoy con una previsión 3º/23º ya tuve que quitar la chaqueta, tenemos un espléndido dia de Sol tenemos por delante una gran jornada montañera para disfrutar.

Desde la ermita tomamos un camino a la derecha, siguiendo dos cruces más a la derecha,vamos en dirección Norte, despues viene uno a la izquierda y cambiamos el rumbo vamos dirección oeste, hemos transitado por caminos entre cultivos de almendros y olivos, ahora caminamos por el paraje denominado El Madroñal, éstas lluvias pasadas provocaron una gran grieta, al subir por el lateral de ella nos encontramos con el dueño de la finca que estaba podando, muy amablemente nos permitió cruzar un pequeño tramo por su finca hasta llegar al cortafuegos del gas.

Cortafuegos del gas, con sus inconfundibles tablillas amarillas, enfilamos por él hacia arriba, aquí comenzamos el primer desnivel de la Sierra de La Silla, concretamente ésta primera parte subiremos el Cerro Redondo, el cortafuegos enlaza con un camino pasamos una casa luego cogemos un atajo para evitar una gran curva en el camino hacemos un buen tramo por él, hasta que lo dejamos en un giro a la derecha y nos adentramos por otro entre huertos de almendros, pasaremos un ¿algibe ó secadero? también una casa con un gran pino en el porche y conectamos con la parte de más desnivel de la ruta el cortafuegos, que hace una subida directa a La Silla.

Cortafuegos,empezamos la vértical subida y nos plantamos en la cima de La Silla 1.005m
excelentes vistas S. de Caudete, Almansa y Sierra del Mugrón bonita ruta del poblado Íbero del Castelar, Puerto de Almansa, El Cupurutxo, Peña Roja.........
almorzamos aquí mismo con ésta belleza de vistas.

Iniciamos la bajada por una zona de roca viva, tramo parecido a una calzada romana, por senda y caminos llegamos a las Casas de Juncarejos, aquí tenemos un poste informativo, buenas vistas del imponente Cerro del Capurutxo, yá acompañados de las primeras floraciones Aliagas, Romeros, Almendros.
Desde las casas recorremos un tramo de asfalto, nos vamos a la izquierda entrando en la Rambla de la Silla para evitarlo, volviendo al asfalto otra vez en corto tramo, hasta llegar a unos postes indicativos del Capurutxo a la izquierda donde nos desviamos.

Comenzamos la subida al cordal del Capurutxo, por la senda pasando por el Alt del Corb, ahora vamos viendo la mole cónica del Cerro Capurutxo, nos adentramos en la senda de la umbria,bajo sus paredes, bonita senda que transita por el frondoso bosque, nos lleva al Collado del Capurutxo,llegando a él tenemos vistas de las crestas y la cruz, la caseta de vigilancia en lo alto de una peña, un respiro y bebemos, al tajo, ahora vamos por la senda rumbo a la cruz , recorremos el tramo, y de nuevo otra cumbre La Cruz del Capurutxo, fantasticas vistas, hacemos las correspondientes fotos é iniciamos la bajada por el Este por senda que nos deja en una pista la cruzamos pasamos por el tunel bajo las obras del Ave y de nuevo estaremos en el área recreativa del Pijirri.

Bonita ruta y dura por recorrido y desnivel, aconsejable en las estaciones de Invierno, Otoño y Primavera.
SALUDOS

Árbol

Almendros

Ruinas

Casas de Juncarejos y poste informativo