Fecha de subida 26 de julio de 2020

Fecha de realización noviembre 2019

1,8
3,7

cerca de Serra, Valencia (España)

El ascenso hasta los restos del castillo de Serra admite un gran número de variantes, casi todas ellas cómodas y no demasiado exigentes. Pese a la sencillez de la mayoría de los itinerarios que llegan al castillo desde el núcleo urbano se pueden disfrutar de unas buenas vistas en los puntos más elevados mientras se disfruta de la naturaleza y de la montaña. Es por estas razones que subir al Castell de Serra es una propuesta ideal para aquellos que se inician en el senderismo o que han decidido retomarlo y no se encuentran en condiciones físicas óptimas para atacar retos que supongan un desafío mayor.

La propuesta senderista que lees está basada en una interpretación propia que parte desde la población de Serra, sube por la pista del Castillo y regresa por las huertas de Tóixima

Partimos desde el llamado aparcamiento del Castillo , cruzamos el puente sobre el Barranc de l'Ombria y seguimos por la ancha pista de tierra. Ascendemos poco a poco y las primeras luces de la mañana nos permiten contemplar unas bonitas vistas de la parte meridional de la Serra Calderona.

Alcanzamos el área recreativa que hay a los pies del castillo y nos detenemos para tomar y aire y contemplar las vistas que ya podemos disfrutar hacia la depresión del Túria. Queda el tramo más exigente de la ruta, la senda de subida al castillo. Es un camino bastante empinado y salpicado de rocas que nos obligan a aminorar nuestro paso. En apenas 100 metros ya estamos pisando los restos del Castell de Serra, fortaleza árabe del siglo XI. Las ruinas poseen bastante encanto por encontrarse en plena montaña y por las vistas panorámicas que se alcanzan desde este punto.

Completada la visita al castillo de Serra, bajamos hacia el área recreativa y desde allí buscamos el GR-10 para volver al pueblo. A medida que nos acerquemos al pueblo nos adentraremos por caminos entre huertos y podremos disfrutar de los colores del otoño.