Tiempo en movimiento  una hora 48 minutos

Fecha de realización julio 2020

1,9
3,8

cerca de El Castellar, Aragón (España)

Agradable ruta por los barrancos,carrascas y pinares de El Castellar, disfrutando de las atrevidas areniscas que jalonan el recorrido.
Sin dificultades de trepadas y pasos de río aceptables.

Panorámica

Seguimos por la derecha

Buscamos la pista del cementerio

Seguimos pista principal

Por la derecha llega un camino que viene de la Balsa.

Cruce a la izquierda

Bajando hacia el río

Arenisca singular . Anillos de Liesengang.

Este fenómeno fue descrito por primera vez por Friedrich Ferdinand Runge en 1855, pero no se valoró suficientemente hasta que el químico alemán Raphael E. Liesegang en 1896 lo describió de nuevo. El proceso de precipitación rítmica no es todavía bien conocido, pero el resultado es muy llamativo y bastante frecuente en algunos tipos de rocas como las areniscas. Loa anillos de Liesegang consisten en bandas o anillos concéntricos (milimétricos o centimétricos), secundarios y de distinta coloración, producidos como consecuencia de la precipitación química rítmica de fluidos saturados durante la consolidación de determinados tipos de rocas ígneas o sedimentarias. Son bastante generalizados en estas estructuras los tonos rojizos debidos a los óxidos o hidróxidos de hierro y afectan frecuentemente a rocas sedimentarias del Triásico al Cretácico.

Un abrigo refugio de Cabra hispánica y de caminantes en tiempo lluvioso.