Fecha de subida 4 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,6

cerca de El Centenillo, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil tramos por carril, moderada-difícil tramos por sendero y a traviesa monte.

Descripción de la ruta
Ruta de envergadura por Sierra Morena, concretamente este sector -el oriental- es el mas abrupto de esta cordillera -la mas extensa de la península- española.
Comenzamos en el poblado minero de El Centenillo a 800 metros de altitud aproximadamente. Con las primeras luces del día nos dirigimos por el sendero señalizado a Pozo Nuevo -balcón privilegiado al valle del río Los Curas o río Grande y la cuerda de El Puntal-, se trata de un sendero a nivel que no presenta mayor dificultad.
Después de unas fotos desde el mirador, en un vertiginoso y resbaladizo descenso a traviesa monte, bajaremos a la Estación Elevadora de Aguas, popularmente conocida como "La Bomba" -km. 3'3-, junto al cauce del río. Algo mas de 300 metros de desnivel negativos en 1 kilómetro de distancia, tramo dificultad moderada.
Seguimos por el carril dirección la Casa del Puntal, cruzamos la alambrada por el paso habilitado a la izquierda de la puerta metálica, llegamos a la curva a derechas junto al puente de hormigón sobre el río -km. 4'4-, en esa curva sale recto el sendero que cogeremos y que nos llevará junto al río unos cientos de metros aguas arriba donde realizaremos el cruce, el cual pudimos hacerlo sin mucha complicación al bajar con poco caudal.
Nota Hay otra manera de llegar al embalse del Puntal. Cuando cogemos el sendero que sale de la curva anteriormente descrita, unos pocos metros mas adelante cuando encontramos la alambrada de la finca de Nava El Sach, existe un portillo para acceder al sendero que circula a nivel sobre la conducción de aguas que vienen del embalse.
Bueno, una vez cruzado el río, transitamos por un enmarañado sendero de herradura engullido por el monte, el cual se une -km. 6'1- con el carril que proviniente de la Casa del Puntal, se dirige entre otros al embalse.
700 metros antes de llegar al embalse, dejamos el carril -km. 6'7- y cogemos otro sendero a la izquierda, éste bien marcado, que nos llevará hasta el embalse del Puntal -km. 7'4-, un precioso y coqueto rincón de esta sierra.
Ascendemos hasta el cortijo abandonado del guarda del embalse y a escasos 100 metros enlazamos con el carril, el cual asciende de forma gradual hasta el Cortijo de Los Barreros -km.12- donde lo abandonaremos definitivamente.
El tránsito entre ambos cortijos se hace por el carril que discurre por la umbría del Puntal por entre un bosque mediterráneo en perfecto estado de conservación, con unas vistas a las colas del embalse y a las magníficas Hoces del río Los Curas, donde limitan las provincias de Jaén y Ciudad Real.
Desde el cortijo de los Barreros ascendemos al collado por un sendero abandonado, el cual perdemos a tramos pues se vuelve invisible, -una ayudita de la ortofoto vendría muy bien además del track gps- pero con la ayuda del GPS llegamos al collado después de recorrer 1'6 kilómetros por un terreno ascendente de mucha piedra (canchal típico de esta sierra) aunque un poco mas abierto que la bajada posterior.
Vistas espectaculares desde el Collado a cualquier punto cardinal. Nos dirigimos a la alambrada de la finca Navamartina, donde se intuye en parte el antiguo sendero, hoy día fagocitado por el monte bajo, muy penoso de progresar ESTE ES EL TRAMO MÁS DIFÍCIL Y COMPLICADO de andar hasta enlazar con el cortafuegos. Casi 2 kilómetros por entre el monte improvisando y rodeando maleza para de vez en cuando transitar por lo que se intuye un sendero.
Alcanzamos el cortafuegos -km. 15'4-, con una fuerte pendiente que nos lleva hasta el carril que viene del Montón de Trigo, -se puede continuar el cortafuegos más abajo pero yo elijo dejarlo aquí- y me dirijo a la Casa del Puntal -en ruinas- km. 16'5.
Tramo cómodo por carril, ligeramente descendente hasta la Casa de los Camarenes, donde la pendiente vuelve a tomar grados hasta la bajada al río Los Curas -km. 18'5-, desde aquí, vuelta por el camino de ida buscando La Bomba.
La subida la hacemos por otro trayecto, aprovechamos los primeros metros de subida por el carril y recortamos por el arroyo de aguas ferruginosas que proceden del socavón de Pelaguindas para acercarnos al Cerrillo del Plomo, explotación minera de época romana.
Desde el Cerrillo del Plomo, atajamos por la Vía Romana hasta la localidad de El Centenillo, salvando el último repecho un poco antes de llegar a los Pabellones de Solteros ya casi a los pies del poblado minero.
Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.