Descarga

• Foto de El Cerrón

18 de abril de 2010

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-1 m

cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

ZONA: Macizo de Ayllón.
POBLACIONES: Montejo de la Sierra (Madrid).
LOCALIZACION: Carretera A1 hasta salida 74 (Buitrago de Lozoya). M 127 hasta Montejo de la Sierra. M 139 hasta entrada al “Hayedo de Montejo”.
PUNTO DE PARTIDA: Casa del Hayedo de Montejo.
PUNTO DE LLEGADA: Casa del Hayedo de Montejo.
ITINERARIO: Hayedo de Montejo – Río Jarama – Santuy – Pico El Cerrón - Río Ermito – Hayedo de Montejo.
DESNIVELES MAXIMOS: Casa del Hayedo: 1.250 mt. — Pico El Cerrón: 2.197 mt.
TIEMPOS PARCIALES: Subir al collado del Santuy: 2 h. 15 min. — Recorrer la cuerda subiendo hasta El Cerrón: 1 h. Descender hasta el río Ermito: 1h. 15 min. Recorrer el valle del río Ermito: 2 h. 30 min.
TIEMPO TOTAL: 7 horas.
DISTANCIA APROXIMADA: 23 Kms.
EPOCA RECOMENDABLE: primavera, otoño.
DIFICULTAD: Alta
TIPO DE MARCHA: Circuito.
FECHA: 24-04-2010
CARTOGRAFIA: Mapa del Servicio Geográfico del Ejército. Hoja 20-18 (459)

RECORRIDO
Esta dominante altura de 2.197 mts. situada en lugar de privilegio dentro del macizo de Ayllón, es de las que, como decía el poeta se requieren para “reponer paisaje”. En otras palabras, captar las imágenes de umbrías y solanas para almacenarlas y luego ir recordándolas en los días y semanas siguientes. El Cerrón nos ofrece esta posibilidad y además nos las reserva para los últimos metros de la ascensión, siguiendo el camino que vamos a realizar.
Comencemos por decir que estamos frente a una dura subida, de algo mas de tres horas de duración, de las cuales la primera, al seguir el cauce del río Ermito por una pista, es suave y sombreada; pero las dos siguientes son para remontar una fuerte pendiente, lo que en conjunto justifica el calificativo de dureza que hemos aplicado a esta marcha. A esto habrá que añadir otras casi cuatro horas de descenso.
Partiremos de la entrada del Hayedo de Montejo y tomaremos la pista forestal que sale al otro lado del puente y por la margen izquierda del río Jarama, justamente enfrente del famoso hayedo. A unos 15 min. hay una bifurcación de pistas, tomaremos la de la derecha que va por el cauce del río Ermito, mientras la otra discurre por el del río Jarama.
Poco después tomaremos una desviación a la derecha, se trata de una pista que asciende hasta las proximidades del Santui (1.980 mts.). Durante un tramo irá ascendiendo suavemente por la ladera, tras pasar un barranco que hace girar al camino hacia la izquierda, este gira bruscamente a la derecha para subir por la loma, el camino se pierde y hay que ascender por zonas de ladera y roquedos salvando los 400 mts. de desnivel que quedan hasta el collado.
Desde aquí vemos a poco más de dos km. el vértice geodésico del Cerrón. Recorreremos la cuerda para salvar los 300 mts. De desnivel que quedan, primero por la pista que sube del Cardoso de la Sierra que tomaremos a la izquierda y cuando esta empieza a bajar hacia el valle del Ermito la dejaremos para seguir por la loma al ya cercano Cerrón.
Después de disfrutar un rato de excelentes vistas iniciaremos la bajada por la empinada ladera en dirección Oeste para llegar un rellano, por el que pasa un camino que tomaremos a la izquierda y nos deja en la pista que habíamos abandonado al subir al Cerrón. En unos largos zig-zag iremos descendiendo al tiempo que admirando el colorido con que el brezo, jara y retama tiñen la ladera. Al llegar al río Ermito la pista hace un brusco giro hacia la izquierda. El camino muy llevadero, con abundancia de vegetación y suave pendiente siguiendo siempre el margen del río nos llevará hasta su desembocadura al Jarama y final de nuestra excursión.
Refugio

Izquierda

Derecha

Forest 22 abr. 2010

Hola, quisier preguntarte si el Forerunner 305 te permite grabar un track y subirlo a wikiloc y también si puedes descargar un track de wikiloc y ponerlo en el Forerunner y que te guie por la ruta. Es posible?

Me fascina este modelo pero a parte de para el entreno me gustaria poderlo usar para guiarme en rutas que no conozco.

Muchas gracias
    --Forest https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cerron-852084/photo-259426

• Foto de forestman

forestman 22 abr. 2010

Si, los tracks de mi cuenta wikiloc son del forerunner 305: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=forestman Lo que hago es crear el track en wikiloc, o descargarmelo de otro usuario y los cargo en el Forerunner 305 para navegar por el monte. Cuando cargas un track de wikiloc en el forerunner 305 y lo cargas en modo navegación, te aparece como compañero virtual la persona que hizo la ruta, y te dice los metros que vas por delante o por detras de quien hizo esa ruta. Estoy encantado con este cacharrito. Cuando lo compré estuve barajando entre este y el Geonaute Keymaze 700. Ahora que conozco los 2 me quedo con el Forerunner 305 sin lugar a dudas, que además viene en perfecto castellano. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cerron-852084/photo-259426

Forest 25 abr. 2010

Gracias por la información detallada. Entiendo que cuando dices que te aparece el compañero virtual, ves la linea de puntos del track también para saber si en un cruce has de tirar a derecha o izquierda no? para hacer rutas que no conoces p.ej y ver si te apartas del track o vas bien (con el muñeco encima de la linea de puntos). Gracias de nuevo y perdona por asaltarte a preguntas. con esta ultima duda creo que ya me voy a la tienda :-)

Un saludo
    -Forest https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cerron-852084/photo-259426

• Foto de forestman

forestman 28 nov. 2010

Aunque tarde, te contesto. Efectivamente te sale el plano de tu ruta o track al que puedes meterle indicaciones para que te avise acústica y visualmente (dirar a la derecha, coger sendero, precaución, vadear rio...).
    Además, si te sales de la linea te avisa acústica y visualmente, también te avisa de la misma manera cuando has encontrado el sendero https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cerron-852084/photo-259426

Forest 29 nov. 2010

Hola Forestman, al final me lo compré y estoy encantado con el 305. Te agradezco mucho tus aclaraciones que me ayudaron a decidirme y acertar en la compra! :) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cerron-852084/photo-259426

• ComandoLata 13 ago. 2011

Hay un punto en el track que tiene una altura erronea (-1 metro) lo que hace que el perfil no se vea como realmente es