Tiempo en movimiento  4 horas 38 minutos

Fecha de realización mayo 2018

4,2
8,5

cerca de Navafría, Castilla y León (España)

Ruta circular, en la cual dejamos nuestro coche en el área recreativa de el Chorro para pasar a tomar la pista que sale al final de la misma y que va en paralelo al río Cega. Según salimos ya nos encontramos con el primer refugio que pasaremos en nuestra ruta el del Chorro y como todos los demas en unas condiciones un poco cochambrosas. También nos sorprende la ingente cantidad de árboles caídos no sólo sobre el cauce del río sino también sobre los merenderos, sobre algún que otro banco o sobre alguna pista que deberían comenzar a retirar, pero que sólo encontramos en la primera media hora de ruta. En esta primera parte paralela al Cega pasaremos al lado del refugio del Peñón y unos cientos de metros más adelante el refugio de La Fragua, comenzando un poco antes ya a acumularse bastante nieve en la pista que fue la tónica dominante a partir de ahí. A partir de aquí tomamos la pista a nuestra izquierda que nos lleva a franquear el arroyo de Las Vueltas y unos cien metros más arriba decidimos salirnos de la pista a la derecha para subir por la ladera del monte hasta llegar a un sendero, con mucha nieve ya a partir de aquí, que nos llevaría hasta el refugio de Piemediano. Desde ahí tomaremos otra pista que nos llevará hacia el Cerro de los Colladillos y al refugio de Regajohondo. Desde éste y saliendo por la pista más hacia nuestra derecha llegamos al refugio de Navalcollado, cerca del cual hay un altar en Honor a la Virgen de Las Nieves y que seguramente le hubiese hecho mucha ilusión visitar mi amiga Carmen. Desde aquí subimos por un sendero que transcurre por la Majada de la Loba y las Fuentecillas y que culmina a 1859 en Picardeñas. Desde aquí emprendemos un vertiginoso descenso por el sendero en dirección al Cerro de la Hiruela por zonas con más de medio metro de nieve hasta llegar a la pista forestal. Aquí la idea era atravesarla y seguir por nuestro sendero hasta Los Maicejos y de ahí a Majalcarro y a Cargaderos del Horcajo por unas buenas pistas pero con tanta nieve íbamos ya un poco cansados y decidimos acortar la ruta. decidimos meternos por el pinar hacia abajo (Ladera de los Berrunos) hasta llegar al sendero de Cargaderos del Horcajo, no sin antes llegando ahí tener que pasar por debajo de una alambrada. Lo dicho, yendo bien de tiempo y fuerzas recomiendo la otra alternativa que teníamos planeada. Aquí ya seguimos el sendero, tomamos la bifurcación de la derecha y unos 200 metros más adelante ya seguimos el desvío del cartel que nos informa la dirección a tomar para llegar a la cascada del Chorro que ya está muy cerca. Ahí se puede subir a la misma a través de unas escaleras a un mirador y los más atrevidos podrán subir todavía más aunque con mucho cuidado porque el terreno se torna resbaladizo y no exento de cierto peligro, pero las vistas merecerán la pena. A partir de aquí volveremos a la zona inferior de la cascada y podremos tomar uno de los dos senderos que discurren paralelos al arroyo del Chorro y que en unos 10-15 minutillos nos llevarán de vuelta al parking del área recreativa en donde habíamos comenzado nuestra ruta.