Tiempo en movimiento  2 horas 52 minutos

Fecha de realización enero 2018

2,1
4,3

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Ruta circular por El Chorro, subiendo hasta las grutas que nos ofrecen una ventana natural hacia el desfiladero de Los Gaitanes, desde donde se aprecia el caminito del rey desde arriba.Se puede hacer la ruta desde otra alternativa, subiendo la ferrata que encontramos justo al lado de las cuevas, y que nos llevara por la cresta.
A nosotros nos sorprendio muy gratamente la ruta, pasamos por parajes realmente hermosos.Hasta la zona de las cuevas no hay problema, pero a partir de aqui casi no existen sendas, el 80% del trak lo tuve que hacer con el gps en la mano. Hay que tener mucho cuidado en las cuevas grandes, una de ellas tiene un escalón de unos 2 metros que se salva sin muchos problemas, gracias que en su parte derecha existe una cuerda, llevaros frontal, estaréis más cómodos en alguna parte de la cueva.
El regreso se puede hacer volviendo por el mismo lugar o hacerlo circular como hicimos nosotros, la bajada se hace montaña a traves sin senda. Cuando llegas al embalse de Gaitanes toca bordearlo por su margen derecha aguas arriba, llega un momento que las paredes de la montaña hacen que vayas casi a nivel del agua, encontrándote, cieno, juncos, zarzas,en algunos sitios se hunden las botas en el barro, de todas formas decir que la ruta merece la pena.