1,5
3,1

cerca de Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

El objetivo de esta ruta es contemplar la cascada de agua "El Chorro" de 20 metros de altura, y "La Chorrera Chica", además de disfrutar en el ascenso de unas vistas espectaculares. También podemos continuar hasta alcanzar la cumbre de Cabañeros, el Rocigalgo con 1.448 m.

Comenzamos la ruta en la caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros en la zona de Las Becerras, donde tendremos que solicitar el permiso de acceso. Empezamos a andar por un camino ancho y muy cómodo rodeados en todo momento por bosque Mediterráneo, encinas, carrascas, jaras, etc. hasta que llegamos a un cartel donde finaliza el camino ancho y empieza el sendero. Ascendemos a nuestra izquierda por unos escalones. No os asustéis, después de esta repentina subida el camino se hace más cómodo. La vegetación es muy abundante por esta zona.

Seguimos avanzando hasta encontrar un cartel que indica que estamos a 3 minutos del Chorro. Este era uno de nuestros objetivos, por tanto nos aproximaremos para disfrutar esta chorrera de unos 20 metros de altura rodeada de mucha vegetación. Lo cierto es que se trata de un rincón con mucho encanto, y puede ser el lugar ideal para tomarnos un descanso.

Continuaremos nuestro camino, volviendo por nuestros pasos hasta enlazar de nuevo el sendero principal. Una vez en él seguimos subiendo suavemente.

Llegamos a una zona donde unas rocas forman un voladizo muy curioso, el sendero continúa por una estrecha repisa con una buena caída a nuestra derecha pero carente de peligro, aunque para más seguridad, hay instalada una cadena para agarrarnos a ella en caso necesario. Poco después de pasar este tramo llegamos a un cartel donde indica que estamos a 5 minutos de la Chorrera Chica. Nos acercamos a ella para disfrutar de este bonito chorro, que nosotros encontramos congelado, aunque ese día hizo una temperatura ideal para caminar.

Volvemos al sendero principal, y en nuestro caso decidimos volver a los coches deshaciendo el camino, aunque existe la posibilidad de continuar nuestro ascenso hasta la cumbre del Rocigalgo, el punto más alto de los Montes de Toledo con sus 1.448 m.

Los tiempos aproximados son (sólo ida):
======================================
El Chorro: 1 hora y media.
La Chorrera Chica: 2 horas (es decir, sólo a media hora de El Chorro).
El Rocigalgo: 3 horas y media (es decir, a hora y media de la Chorrera Chica).