Descarga

4 de noviembre de 2021

noviembre 2021

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Mesa de las Tablas, Coahuila (Mexico)

Destino: Cerro el Coahuilón
Dificultad: 4B-II
Ruta: Ascenso directo Coahuilón, ruta tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Pasando Monterreal y la Sierra de La Marta, sigues la carretera y antes de llegar a Mesa de Las Tablas hay una última curva, a tu mano derecha empieza una terracería (amigable) que va en la dirección contraria, en esta calle te metes y a la primera vuelta a la izquierda le sigues en dirección a la Sierra el Coahuilon. Es una calle de 1 sola dirección, pero sí hay espacio para dejar el vehículo con tal de no estorbar el paso.

ESTACIONAMIENTO: lo puedes dejar en la primera Y antes de empezar el ascenso a la sierra.

COSTOS: Al día que se escribió esto, los costos de las autopistas son de $104 saltillo (si te vas por la de cuota en vez de la libre) y $44 carbonera.

TIPO DE CARRO: Cualquier tipo de carro

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad de 4 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Tiene un ascenso entre 800-1000 metros de desnivel, sin embargo, suele ser más demandante comparado a otros cerros nivel 4 porque la cumbre está a más de 2500 msnm y puede uno comenzar a sentir síntomas por la altura.
La subida tiene una inclinación consistente hasta llegar a la cresta del cerro. Partes de esta subida están totalmente expuestas al sol. El tramo más largo sin sombra es de aproximadamente 1 hora y media.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades, la mayoría de la ruta es pura subida, no es chorreadero, pero sí hay piedras de gran tamaño que están sueltas en partes del ascenso. Estas subidas no se consideran chorreaderos porque no son lo suficientemente empinadas para que rueden las piedras, pero aun así son piedras de gran tamaño y demandan conocimiento sobre caminar en terrenos inestables.

EXPOSICIÓN AL SOL: Esta ruta tiene una exposición al sol de ll según nuestra métrica de clasificación de dificultades.Excepto por la cumbre, la vereda casi no tiene pinos y está expuesta al sol. Nosotros recomendamos intentar esta cumbre en épocas de otoño, invierno y primavera para evitar un golpe de calor. El sol sale del lado contrario a la subida, entonces entre más temprano comiences a subir, más tiempo de sombra tendrás.
Trazo de ruta: La vereda sí tiene listones pero están algo escondidos. Es fácil perderse y hay que estar atentos por lo mismo que no está bien marcada la ruta.

VESTIMENTA Y EQUIPO RECOMENDADO:
Zapatos para hike
Sombrero o gorro
Camisa de manga larga
Pantalon largo
Snacks y Agua
Snacks dulces y salados
3-4 lts de agua mínimo

Avisarle a algún conocido donde estarás y wikiloc

Tiempo de subida: 2 hrs
Distancia: 10.5 km

RESEÑA:
La vereda no está tan marcada, pero como vamos de subida no hay mucho pierde, probablemente no seas la única persona que esté subiendo este cerro. La primera parte del cerro es pura subida y como tiene un grado de inclinación se puede ver que no se acaba (la subida). No es muy pesada ya que las piedras son grandes y te ayudan bastante como si fueran escalones. La segunda parte llegas a un estanque (en la explanada). Por lo general te vas a encontrar con vacas,caballos y burros, no hacen nada pero de igual manera no hay que tenerles tanta confianza, es como un mini bosque (la temporada que se escribió esto que fue en octubre , estaba muy verde alrededor del estanque) después de eso sigue la última parte que es otra subida, en esta ya hay más árboles que te puedan cubrir del sol y la vegetación cambia, puedes ver el cerro de la marta (del lado derecho), llegas a la cumbre y es como un mini bosque con colores más cálidos, hay muchos árboles rotos y tirados y ya todo es plano para llegar a la cruz. En lo personal es el cerro más bonito que he ido, todo estuvo perfecto, yo me quede arriba aproximadamente 4 horas de lo tranquilo que estaba, la vegetación es hermosa y las vistas increíbles.

El Coahuilón

Subiendo

• Foto de Subiendo
Aqui pueden ver chorreaderos no muy pronunciados

Visita a la Martha

• Foto de Visita a la Martha
Vista a la Martha

vista a la lagunita

• Foto de vista a la lagunita

Cresta

árbol doblado y roto

• Foto de árbol doblado y roto

mini bosque

• Foto de mini bosque

Cresta

monton de arboles secos y rotos