Fecha de subida 15 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,3
8,6

cerca de Benichembla, Valencia (España)

EL COCOLL Y LA SERRA DE LES CORDELLERES

DIFICULTAD:

Técnicamente se puede calificar de moderada para los que están habituados a estos tipos de terrenos. Físicamente la podíamos considerar como una ruta dura, para los que nos están acostumbrados a caminar largas distancias con desniveles positivos considerables de 900 m. Además, no es nada recomendable para la gente que padece de vértigo, principalmente por el tramo que recorreremos por toda la vertiente y ladera de la Serra de les Cordelleres. Ya que la senda es completamente aérea y pedregosa, caminando a gran altura muy próximos al precipicio y acantilado. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: BENIGEMBLA
PUNTO DE INICIO: CARRER NOU - BENIGEMBLA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA MARINA ALTA - VALLE DE POP
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h:07'

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 45.224' W0° 06.527'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el más rápido, pagando peaje es:
Tomar la autopista de Alicante E-15/AP-7 y salir por la salida 62 hacia Ondara/N-332/Denia/Javea. Continuaremos por la N-332 para desviarnos por la CV-724 hasta Pedreguer, donde enlazaremos con la CV-720 que nos llevará directamente hasta el municipio de Benigembla. Estacionaremos nuestros vehículos en la misma entrada de la calle "Carrer Nou", que además ofrece una pequeña explanada de tierra en su margen derecho. Como referencia, veremos un cartel señalizador que indica "Farmacia".

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 45.224' W0° 06.527'

INTRODUCCIÓN:

Sensacional y sorprendente ruta circular en el Valle de Pop y en la Comarca de la Marina Alta. Como comentado en anteriores rutas, es una de las Comarcas mas bellas de la provincia de Alicante, y otro recorrido que nos va a presentar una orografía completamente abrupta y escarpada, por toda la Serra de les Cordelleres, con colosales paredes verticales que componen toda la parte frontal de las rocosas muelas, que le dan un verdadero protagonismo y encanto a la ruta, inyectada con heroína pura y dura. Por otro lado, el Alt del Cocoll, es una cima sin casi historia, y desconocida para la mayoría de los senderistas, ya que el protagonismo y la fama se las llevan otras de menor magnitud como el Cavall Verd, y las otras mas grandes montañas incomparables por su envergadura. Realmente nos es una montaña muy agraciada por su relieve agreste, pero su grandeza está en su situación. Está localizada en la coordenada perfecta para deleitar, a lo grande, del resto de todas las montañas que nos ofrenda esta maravillosa comarca, y esto para un verdadero montañero no tiene, en absoluto, ninguna equiparación. Las vistas son asombrosamente espectaculares, tanto desde la Cima del Alt del Cocoll, como durante todo el recorrido por la Serra de les Cordelleres. Con respecto al municipio de inicio de la ruta: "Benigembla" es uno de los pueblos más escondidos de la provincia de Alicante. Enclavado en la Marina Alta, dentro del Valle del Pop y emplazado junto al curso del río Xaló o Gorgos, que lo atraviesa de Oeste a Este cuando va encajonado entre las sierras del Cavall Verd y el Carrascal de Parcent. Recomiendo, evitar realizar esta ruta en épocas estivales, de vientos fuertes y de lluvias. Solamente encontramos una fuente en todo el recorrido, pero estaba mas seca que la mojama. Con lo cual, sugiero abastecerse de bastante agua. La parte técnica ya la indico en el apartado del principio Dificultad.

En términos generales es una ruta portentosa y admirable donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los mas destacables:

1. EL AERÓDROMO PLA DE MORAGUES, 925 M
2. CIMA EL COCOLL, 1045 M
3. CARRASCA CENTENARIA, 858 M
4. SENDA SERRA DE LES CORDELLERES, 800 M
5. MENHIR DE LES CORDELLERES, 820 M
6. LA UMBRÍA DE LA SIERRA DE LES CORDELLERES
7. PENYES FINESTRES

Otro hechicero y cautivador rincón sin desperdicio alguno que nos ha dejado verdaderamente conmovidos, y con ganas de volver a descubrir más tesoros en esta maravillosa comarca. Un precioso paraje que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este extraordinario rincón, verdaderamente admirable, de una belleza también incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza, y genuinos montañeros.

ITINERARIO:

Benigembla - Camí del Corral Nou - Aljub del Frare - Corral de la Malea - La Corona - Mallada del Bou - Pla de Moragues - Aeródromo de Moragues - Cima del Cocoll - Barranco del Galitero- Barranco de Almadich - Carrasca Centenaria - Llometa D'Albordo - Barranco del Test - La Coveta - Senda Serra de les Cordelleres - Menhir de les Cordelleres - La Umbría - Penyes Finestres - Tosal del Avenc - Benigembla

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estacionaremos nuestros vehículos en la misma entrada del municipio Benigembla - WP: 01, donde daremos inicio a nuestra ruta. Referencia la calle "Carrer Nou" - WP: 02, que nos ofrece una pequeña explanada de tierra en su margen derecho. Como reseña, veremos un cartel señalizador en la rotonda de la carretera que indica "Farmacia". Coordenadas del punto de Inicio: N38° 45.224' W0° 06.527'.

Empezaremos a caminar por la CV-720 en dirección Oeste unos 575 m. Nos desviaremos por la izquierda por el Camí del Corral Nou - WP: 03. A pocos metros pasaremos por un Corral en Ruinas, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP:04. Entraremos en una senda ancha y empedrada, similar a una calzada romana, atravesando un campo de Chumberas o cactus. Seguiremos caminando por la senda empedrada ascendiendo progresivamente - WP: 05, que corresponde a el PR-CV 427. Pasaremos por el Aljibe del Frare - WP: 06, una pequeña oquedad situada en las ruinas de otro corral. Continuaremos por la senda, con restos de empedrado, y el Barranco del Bou en nuestro margen derecho. En unos 900 m llegaremos al Corral de Malea - WP: 07, actualmente en desuso. Seguiremos ascendiendo, y en unos 550 m llegaremos a una zona mas abierta denominada La Corona - WP: 08, donde veremos algunos espigados pinos, restos de la antigua foresta que han sobrevivido a los múltiples incendios. A unos 75 m llegaremos a la Cota de 750 m, donde nos desviaremos por la derecha - WP: 09. Continuaremos ascendiendo de forma gradual por la vertiente izquierda, y en unos 545 m llegaremos a un Poste señalizador del PR-CV 427, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección Oeste - WP: 10. En unos 125 m llegaremos a la Mallada de Bou, Cota 836 m - WP: 11. Otra zona mas abierta y frecuentada por el ganado, donde aprovechamos para tomar un respiro y reponer fuerzas. A unos 130 m pasaremos por otro poste del PR-CV 427, donde seguiremos caminando rectos, en dirección Sur - WP: 12. En unos 400 m llegaremos al Pla de Moragues - WP: 13, y a unos 125 m veremos otro poste señalizador del PR-CV 427 - WP: 14, donde nos desviaremos por nuestra derecha, para alcanzar en 175 m nuestro 1er punto destacable de la ruta: El Aeródromo del Pla de Moragues, 925 m - WP: 15.. Innegable aeropuerto Africano. Una pista de tierra de aterrizaje de los servicios forestales, con una pequeña base para incendios. Algo sorprendente que nos fascinó a todos, principalmente al amigo Vicente, que le recordó sus buenos tiempos y momentos de piloto. Cruzamos la pista del Aeródromo, en dirección Oeste, hacía un deposito de agua que veremos justo en frente. Subiremos por la canaleta de la tubería del depósito de agua, que nos llevará a una pista forestal y a nuestro punto en común de la ruta - WP: 16. Seguiremos la pista por nuestra derecha unos 500 m, y finalizaremos la ascensión monte a través por la izquierda, para recortar toda la revuelta de la pista forestal. Este tramo de aventura vale la pena hacerlo, incluye una pequeña trepadita, que nos hará alcanzar nuestro 2º punto destacable de la ruta: La cima del Cocoll, 1045 m - WP: 17.. Allí encontraremos una caseta de vigilancia forestal, y justo al lado el punto geodésico de la cumbre, donde aprovechamos para hacernos la foto de rigor con la bandera. Las vistas son impresionantes y espectaculares, deleitaremos todo el repertorio de montañas, como: La Serra del Ferrer, Bernia, Serra Gelada, Aitana, la Serrella, la Malla del Llop, la Aixorta y Morro Blau, Alfaro, Almudaina, Montcabrer, Menejador, Benicadell, la Foradá, la Safor, Monduver, Falconera, Segaria, Cavall Verd, la Carrasca, Migdia, Montgó, Castell d’Aixa, Carrascar de Parcent, Mirabó, Peña d’Altar…... junto al profundo y brutal precipicio del Barranco de Galitero. Descenderemos por la pista forestal mas cómodamente hasta nuestro punto en común de la ruta - WP: 16. Desde este punto, seguiremos descendiendo por la pista forestal - WP: 18, en dirección Sur, unos 880 m, donde abandonaremos la pista, y nos desviaremos por nuestra izquierda, por una atrayente senda - WP: 19. En 150 m cruzaremos una vaguada o rambla del Barranco de Galitero - WP: 20. Seguiremos la senda en dirección Este, y pasaremos por una cuba oxidada de un camión cisterna y varias bañeras para abrevar el ganado - WP: 21. A 115 m veremos un pozo de agua - WP: 22. Y a 50 m desviándonos un poco de la senda encontraremos la única fuente de la ruta: Un simple caño de goma que desagua en otra bañera, pero mas seco que la mojama - WP: 23. Seguiremos caminando en dirección Este, y en 85 m alcanzaremos nuestro 3º punto destacable de la ruta: La Carrasca Centenaria, cota 858 m - WP: 24. Seguiremos caminando en dirección Este. Tendremos un tramo algo confuso que realizaremos monte a través - WP: 25, para cruzar la vaguada o rambla del Barranco de Almadich, y llegar a la Llometa D'Albordo - WP: 26. Remontaremos, monte a través, hasta la parte alta de la Llometa D'Albordo - Cota 820 m, donde enlazaremos con un precioso sendero que nos deslizará por todos los pulidos y sinuosos contornos de los acantilados de la umbría de la Serra de Les Cordelleres - WP: 27. Caminaremos por toda la ladera de la montaña pegados al acantilado, y al Barranco de Almadich que veremos en nuestro margen izquierdo. Un paisaje y unas vistas verdaderamente espectaculares, con extensas y brutales panorámicas al mar, al Mirabó y a La Serra del Cavall Verd, que será nuestro guardián protector durante todo este recorrido. Descenderemos unos metros para rebasar el Barranco del Test que contribuye al Barranco de Almadich - WP: 28. Poco después, observaremos como las hiedras trepadoras se adhieren y acampan a sus anchas deslizándose por las rocas. A unos 275 m encontraremos una minúscula Cueva "La Coveta" - WP: 29. Seguiremos transitando, en dirección Este, descendiendo y ascendiendo, recuperando altura por la base de las enormes paredes que componen la parte frontal de las rocosas muelas, deleitando salvajemente de nuestro 4º punto destacable de la ruta: La Senda de la Serra de les Cordelleres, cota 800 m - WP: 30. Cruzaremos una pedrera - WP: 31, que nos descenderá a otra vaguada o rambla del barranco, que cruzaremos - WP: 32. Volveremos a ganar altura para alcanzar nuestro 5º punto destacable de la ruta: El Menhir de la Serra de les Cordelleres, cota 820 m - WP: 33. Donde aprovechamos para comer sentados junto a él, y seguir disfrutando de esas magníficas y esplendidas vistas. Desde aquí volvemos a descender para cruzar otra vaguada del Barranco - WP: 34, volveremos a recuperar altura por la otra ladera de la siguiente muela. Cruzaremos dos pedreras mas seguidas WP: 35 y WP: 36, descendiendo y ascendiendo, consecutivamente, otras dos vaguadas del Barranco, que corresponden a nuestro 6º punto destacable de la ruta: La Umbría de la Serra de les Cordelleres - WP: 37 y 38. Como veréis la ruta es espectacular, vamos pasando de faja en faja, de frontal en frontal, mirando siempre el siguiente, y cuál de todos es el mas agreste, abrupto y salvaje. Las proas de las grandes rocas son voluminosas y grandiosas, y siempre caminando por la vertiente y la ladera de la cordillera. ¡Un verdadero espectáculo!. Cruzaremos otra pedrera - WP: 39, que nos llevará en 270 m a nuestro 7º y último punto destacable de la ruta: Les Penyes Finestres - WP: 40. Otra grandiosa muela con diversas oquedades en su irregular frontal. ¡Qué barbaridad de naturaleza! - Nos encontramos en las últimas estribaciones de la Serra de les Cordelleres. A partir de aquí, vamos a encontrar mas vegetación y matorral por la senda, descendiendo sin tregua alguna y cuidadosamente hasta llegar a un camino forestal - WP: 41, donde lo seguiremos por nuestra izquierda. Pasaremos en 200 m por una Finca abandonada - WP: 42, y el Tossal de L'Avenc, justo en frente nuestro, en el margen izquierdo - WP: 43. En unos 450 m llegaremos a una bifurcación de caminos, que nosotros seguiremos por nuestra derecha - WP: 44. Llegaremos a una pista asfaltada - WP: 45, donde seguiremos caminando por ella, que nos desembocará en la carretera comarcal CV-720 - WP: 46. Nos desviaremos por nuestra izquierda, en dirección Oeste, caminando por la CV-720. En 300 metros llegaremos a un puente que cruza el barranco de Almadich - WP: 46. Seguiremos caminado por la CV-720 unos 450 m aproximadamente, para alcanzar definitivamente nuestro punto de inicio en el municipio de Benigembla, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta genuina y acreditada ruta.

Otra deslumbrante y seductora ruta, de una belleza incomparable, que nos ha hecho disfrutar a lo grande. Muy recomendable para todos los verdaderos senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. El recorrido por la Serra de les Cordelleres, sinceramente, es espectacular. Otro verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre muy bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Ángel, MigueI Ángel, Isidro, Nuria, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Vaigapeu" por compartir este track y ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.