Descarga

16 de abril de 2016

abril 2016
Comparte

cerca de Morcat, Aragón (España)

Llevar calzado para mojar y bañador porque subimos por las magníficas pozas de
San Martín hasta alcanzar la cascada del Confesionario (Coñolmundo por sus
sugerentes formas). El regreso puede hacerse por sendero paralelo (más largo)
o por el mismo cauce.

• olabarriag 2 ene. 2018

Lamentablemente no pudimos dar este paseo por Boltaña para ver la cascada del confesionario en pleno puente de la Inmaculada (sábado, día 9/12/17) porque a la altura de las Pozas de San Martín unoo cazadores bastante maleducados en formas y actitud nos dijeron que les molestábamos y que no podían pasar.
    Esto fue lo que el alcalde Sr. D. Jose Mari Gimeneza no comentó por e-mail al respecto: "Tenemos que decirle, que los cazadores son los adjudicatarios del uso de esos montes, por lo que ellos tienen preferencia…La caza, dura de septiembre a febrero, si volveis en otra época, dudo tengáis problemas….Respecto a las formas de los cazadores, no te puedo decir nada, si avisan de las batidas correctamente, no debéis entrar…La labor medioambiental que realizan es importante para el control del jabalí, ya que estos animales, destrozan los campos de cultivo, accidentes de coches, etc..El objetivo, es que todos convivamos, respetando al prójimo (para los cazadores, es un riesgo muy alto que gente ajena a su actividad se meta en medio de una cacería)".
    Y yo me pregunto, ¿no se pueden hacer las batidas entre semana como en otras CCAA?. Estas actividades ahuyentan el turismo así que es mejor ponerlo en conocimiento de los hoteles y comercios del pueblo. Espero que les sirva la información.

• Pajarero44 18 abr. 2018

Hola, Olabarriag, te entiendo perfectamente, pero el aprovechamiento cinegético prevalece sobre el resto de aprovechamientos -leña, incluso se suspenden cortas, pasto, incluso se prohibe pastar a los rebaños o vacas en la zona, actividades turísticas o deportivas, prohibiendo el paso de personas por zonas de batidas, y micológicas, prohibiendo recolectar setas en esa zona-, y es la ley. Y como es legal, como la caza, no queda más remedio que aceptarlo. Una zona sólo se permite batir como máximo 2 veces al año, fue mala suerte que coincidiera. Las batidas se dan en fin de semana porque entre semana los cazadores trabajamos, y por ello es raro que se den fuera de los fines de semana. Y los ingresos por caza en los ayuntamientos son bastante suculentos, el dinero va directamente a las arcas municipales, que también importan, así como a restaurantes y alojamientos de la localidad, además del control de especies al que alude el Alcalde. Es decir, que la caza, como el turismo, suma, no resta. Espero que no te sientas ofendido por mis explicaciones, un cordial saludo.