Fecha de subida 2 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,7
3,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Corta pero espectacular ruta por el corazón de La Pedriza. Está basada en la https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10839627 de los sin igual LosK2delasKumbres. Iniciamos el camino desde el aparcamiento de El Tranco, subimos por la cuesta que hay al lado de Casa Julián. Arriba cogemos dirección derecha y atravesamos una puerta. El pequeño sendero discurre por la parte inferior del Canchal del Manzanares, a donde vemos dirigirse varios escaladores. Nosotros seguimos hacía adelante. El camino a veces desaparece, pero enseguida lo recuperamos. En unos momentos llegamos al Risco del Indio, en cuya cima se encuentra un buitre. Justo al lado se encuentra el impresionante Alcornoque del Bandolero que hunde sus raíces en las rocas graníticas. Más adelante trepamos hasta la Cueva del Bandolero y volvemos después a la senda.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al Collado de la Cueva, en donde giramos a la izquierda para tomar la famosa Senda Maeso (PR-1). Disfrutamos de unas hermosas vistas del embalse de Santillana. Un poco más adelante dejamos la pequeña ruta y hacemos una pequeña trepada y llegamos a una explanada en la que se encuentra un campamento rodeado de un muro de piedras. Un poco más allá y encajada en una mole de rocas se encuentra la Cueva del Ave María, una hermosa oquedad formada por las rocas. Volvemos de nuevo al campamento y a retomar la Senda Maeso. Caminamos entre jaras y sin darnos cuenta llegamos al Candelabro y al Caracol. Pasamos por el Risco del Ofertorio y enseguida llegamos a una cañada que es atravesada por el Cordel de la Pedriza. Continuamos ascendiendo entre piedras, pasamos por El Abrigo, y un poco más allá abandonamos la Senda Maeso para girar a la izquierda y dirigirnos hacia Las Cerradillas. Aquí la nieve en el suelo dificulta un poco el caminar, pero por suerte no está helada. A unos quinientos metros nos encontramos de frente con el Elefantito. Llegamos a éste y disfrutamos de sus peculiares formas. Dejamos el Elefantito a la izquierda e iniciamos el descenso. Aquí la nieve que nos ha ido acompañando levemente durante todo el camino se convierte en una fuerte ventisca. Por suerte, dura poco y podemos retomar la ruta con seguridad. Justo a la derecha vemos la enorme mole de la Peña del Yelmo. El descenso se hace entre jaras y bajando por las piedras en algunos casos con una fuerte pendiente. Desde el Mirador del Tranco disfrutamos de unas hermosas vistas de la Sierra de los Porrones nevada. La bajada se hace al final un poco pesada, pero enseguida llegamos de nuevo al aparcamiento de El Tranco.

Resumiendo una ruta que, aunque corta, nos ha encantado como todas las que hemos hecho por la zona. Absolutamente recomendable.

Hora Inicio: 12/02/2017 09:25
Hora Fin: 12/02/2017 14:20
Distancia recorrida: 6,9 km (04:54)