4,7
9,3

cerca de Coballes, Asturias (España)

Dejamos el coche cerca del pantano enfrente de la carretera que da acceso al pueblo de Coballes, subimos al mismo y después de las fotos de rigor nos desviamos a la derecha según el indicador de ruta: La Trapa senda valderosa; a un kilometro del miso llegaremos a La Solana de Bañanti y más tarde atravesaremos el pueblo de Ablanedo, subimos levemente, para bajar luego al Solán atravesando varios arroyos convergentes por un bello y pequeño puente, ascendemos nuevamente hasta el pueblo de valderosa y seguimos la buena pista existente rodeando el monte hasta el Valle Fresneu. Aquí podemos optar por seguir la pista o subir directamente por camino marcado hasta la Collá de Mezquita, elegimos la primera opción y después de unas revueltas salimos a la crestería de la Sierra Bermeja. Aquí giramos nuevamente en dirección Norte para llegar a la Collá de Mezquita y más tarde iniciar el ascenso definitivo a la cumbre del "Montañero" pico del Cullargayos o Cuyargayos según los que pertenecen a Sobrescobio o a Caso. El descenso lo realizamos volviendo nuestros pasos a la Collá o cresteando primero por la cumbre en dirección Este unos metros y en el primer corte descender bruscamente a coger el camino que viene del collado anterior rodeando el monte llegamos a la Collá Imblenes que nos da paso a bajar en dirección a Ladines hasta la nueva Collá de Faisaldes donde giraremos nuevamente la derecha por marcada senda, en continuo descenso, leve primero por les Colladines y más tarde rodeando monte hasta dar vista al Pantano de Tanes y al pueblo del mismo nombre, estamos en La Campa Armaín, aquí en camino se pierde hay que seguir rodeando monte en dirección a Coballes aunque no divisemos el pueblo. Salimos después de mucha lucha contra los arbustos a una colladina herbosa debemos girar un poco a la izquierda y luego bajar el monte de frente totalmente al los tejados de una guapa vivienda situada encima del pantano, en La LLosona. Aquí salimos a la pista de hormigón que nos llevaría de nuevo a Ablanedo, antes de este pueblo giramos nuevamente a la izquierda por la carretera que rodeando el pantano nos lleva hasta el coche después de 2 ó 3 Km.