Tiempo en movimiento  una hora 40 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

1,6
3,1

cerca de Sella, Valencia (España)

Magnífica ruta que parte desde el refugio de la Font del Arc, a unos cuatro km de Sella. Disfrutaremos y sufriremos con la ruta de hoy en compañía de Fernando (efegeeme), gran conocedor de las montañas de la provincia alicantina y que sin su compañía habría sido imposible descubrir gran parte del recorrido de hoy (impresionante lo de este hombre, ya quisieran muchos jovencitos y no tan jovencitos).
Utilizaremos unos pequeños tramos del PRCV-12 y PRCV-9, pero la gran mayoría del recorrido será por sendero, (hay que intuirlo en muchos momentos, aunque nos ayudaremos de marcas rojas en las rocas puestas por algún pionero de estas montañas), por canal para subir (incluidas varias trepadas), por sendero de bajada descompuesto, difícil, arriesgado, con destrepadas incluidas y por un buen tramo de pedrera que pondrá a prueba nuestras rodillas y nuestro calzado (lógicamente ni que decir tiene que con todos estos ingredientes, el recorrido aunque corto en extensión no es apto para principiantes ni pusilánimes, de ahí el catalogarla como difícil, para el resto es una ruta bastante exigente que nos pondrá a prueba).
Subiremos a la cima del Diví, recorreremos durante un buen tramo su pared en su parte más baja para visitar una cueva de considerable tamaño, alcanzaremos posteriormente el sendero señalizado con marcas rojas que nos dejará en el inicio de la canal, en la que al cabo de un rato nos obligara a superar "El Muret", paso algo aéreo pero muy entretenido; a partir de aquí el desnivel y algunas trepadas van aumentando, (en menos de tres km habremos superado los 600 metros de desnivel), hasta llegar prácticamente a la base del Diví en la que tendremos que bordear con trepadas y destrepadas su falda, hasta llegar a la parte alta y en unas decenas de metros llegaremos a su cima, donde tendremos unas vistas priviligiadas, el Puig Campana, Ponoig, Cabal, Aitana, Alto de Sella, Barranco del Arc, la costa alicantina, una gozada la vista de 360 grados.
Para la bajada, en fin, como calificarla? pues eso, estrujando el Diví; hay que venir y hacer el recorrido; siguiendo las marcas rojas por ese sendero descarnado por momentos, buscando el terreno empedrado, con varias destrepadas, y un buen tramo de pedrera como premio para finalizar la bajada.
En fin, que más se puede pedir? ruta montañera la mires por donde la mires en una sierra que no tiene nada que envidiar a otras zonas de mayor renombre.