Fecha de subida 30 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,0
8,0

cerca de Chera, Valencia (España)

EL EMBALSE DEL BUSEO Y EL BARRANCO DE LA HOZ

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE SE PUEDE CALIFICAR DE MODERADA, CON UN RAZONABLE DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO. HAY QUE RESALTAR EL TRAMO DEL CORDAL DEL BARRANCO QUE NO ES ACONSEJABLE PARA LOS QUE PADECEN DE VÉRTIGO, AUNQUE PUEDES IR ALEJADO DEL MISMO. TAMBIÉN HAY UNA BAJADA MUY PRONUNCIADA DE UNOS 300 METROS CON PIEDRA SUELTA, Y LUEGO EN EL FINAL DEL BARRANCO TENDREMOS QUE HACER UN PEQUEÑO DESTREPE PERO SIN COMPLICACIONES PARA LOS QUE ESTAMOS HABITUADOS A ESTAS ACTIVIDADES. EL RESTO DE LA RUTA DE ENSUEÑO Y SIN COMPLEJIDADES. PERO, COMO SIEMPRE, REQUIERE UNA MÍNIMA PREPARACIÓN FÍSICA. LA APRECIACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS DEBEN TOMARSE SIEMPRE COMO ORIENTATIVOS, YA QUE DEPENDEN SIEMPRE DEL ESTADO DE FORMA FÍSICA EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA UNO A LA HORA DE AFRONTAR CADA UNA Y CUALQUIERA DE LAS RUTAS.

LOCALIDAD DE INICIO: CHERA

N39° 35.756' W0° 56.477'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, tenemos dos (2) opciones y alternativas:

Opción 1. Tomar la CV-35 dirección Ademuz hasta la salida CV-395 hacia Villar del Arzobispo/Chulilla donde nos desviaremos y seguiremos por la CV-395 que va hasta Chera. Unos 2,5 km antes de llegar a Chera, hay que estar atentos, porque veremos un cartel señalizador en nuestro margen izquierdo que nos indica el Embalse del Buseo, por donde nos desviaremos por un camino asfaltado que nos bajará hasta la Casa del Pantano y área recreativa de la presa donde estacionaremos nuestros vehículos para iniciar la ruta.

Opción 2. Tomar la A-3 dirección Madrid hasta la salida 289 para coger la CV-395 dirección Requea/Chera/Villar del Olmo, donde seguiremos por la CV-395 que nos llevará hasta Chera. Cruzaremos esta población con dirección a Sot de Chera y Chulilla, y a unos 2,5 km después de Chera, hay que estar atentos, porque veremos un cartel señalizador en nuestro margen derecho que nos indica el Embalse del Buseo, por donde nos desviaremos por un camino asfaltado que nos bajará hasta la Casa del Pantano y área recreativa de la presa donde estacionaremos nuestros vehículos para iniciar la ruta.

Yo recomiendo ir por la opción 2. Es más rápido y mucho mas cómodo para la conducción, ya que nos evitaremos gran cantidad de curvas que expone la CV-395 con la opción 1.

Coordenadas del punto de Inicio: "Presa del Embalse de Buseo":
N39° 35.756' W0° 56.477'

INTRODUCCIÓN:

Extraordinaria y conmovedora ruta en el Parque Geológico y Parque Natural de Chera y Sot de Chera, donde recorreremos y disfrutaremos de todo el impresionante Cordal del Barranco de la Hoz que nos ofrecerá fantásticos paisajes de todo el Embalse de Buseo, de la Sierra Picochera y de los Picos: Rope, Gaspar o Nieves, y el Cinco Picos. Aunque nosotros, este fin de semana, nos la jugamos con el tiempo, y estuvimos sumergidos en la niebla durante casi todo el recorrido. Así que, no pudimos disfrutar al 100% de todo el paisaje que nos esperaba en este entorno. Confiamos, nuevamente, en meteoblue, la pagina mas fiable en cuanto meteorología, que nos ha hecho disfrutar de sensacionales rutas como esta, cuando todas las previsiones y los pronósticos de otros servicios y partes meteorológicos eran horrorosos. Sinceramente tuvimos muchísima suerte, una vez mas, y disfrutamos de un paisaje mas siniestro y misterioso que nos hizo disfrutar la ruta a lo grande de manera peculiar. Impresionantes formaciones rocosas nos acompañaran durante casi todo el recorrido. Visitaremos el bonito enclave del poblado de Las Casas del Palancar, donde veremos un azulejo al lado de la puerta que indica Sociedad de Cazadores "La Perdiz" de Chera. Esta masía sobre no estar en perfectas condiciones, si que tiene síntomas de estar habitada. Así que los pensamientos estaban en ella, en caso de que se hubiera complicado el día y el tiempo. Pasaremos por la Fuente de la Puerca, la única fuente que veremos durante todo el recorrido, y su acogedor Refugio, ideal para hacer una escapada un fin de semana. Visitaremos un espectacular Mirador natural que nos sorprenderá brutalmente por la gran variedad paisajística que ofrece este balcón, incluida una cara dibujada y erosionada en una formación rocosa. Nos adentraremos por una senda completamente selvática en el magnífico Barranco de la Hoz, que nos ofrecerá rincones verdaderamente bucólicos y de ensueño. Pasaremos por un verdadero Yacimiento de Icnitas "Huellas de Dinosaurios fosilizadas" que arrebatará nuestra curiosidad y atención, y finalmente alcanzaremos, de nuevo, todo el paraje y dominio de la presa del Embalse del Buseo, donde iniciamos nuestra ruta.

Realmente es una ruta impresionante donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los mas destacables:

1. LA PRESA DEL EMBALSE DEL BUSEO
2. EL CORDAL DEL BARRANCO DE LA HOZ
3. LAS CASAS DEL PALANCAR
4. LA FUENTE DE LA PUERCA
5. EL REFUGIO DE LA FUENTE DE LA PUERCA
6. EL MIRADOR DEL EMBALSE DEL BUSEO
7. EL BARRANCO DE LA HOZ
8. EL YACIMIENTO DE ICNITAS

Otro magnífico y encantador rincón, sin desperdicio alguno, que hemos descubierto y nos ha dejado también con muy buen sabor de boca, con ganas de descubrir más tesoros en este idílico Parque Natural. Un precioso paraje que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este extraordinario rincón, verdaderamente admirable, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estacionaremos nuestros vehículos en la Casa del Pantano y área recreativa de la presa donde estacionaremos nuestros vehículos para iniciar la ruta. Como indicado en el apartado como llegar: WP: 01 - Coordenadas del punto de Inicio: N39° 35.756' W0° 56.477'. Aquí veremos unas paletas señalizadoras que nos indican el inicio del recorrido por la PR-CV 102, caminando por un bonito camino protegido por una barandilla de madera - WP: 02, que nos llevará a nuestro 1er punto destacable de la ruta: La Presa del Embalse de Buseo - WP: 03. Un hermoso entorno, a pesar del bajo nivel de agua que mostraba el embalse. Pero con las intensas lluvias de esta semana, seguro que el nivel del agua ahora ha aumentado sustancialmente. Cruzamos la presa hasta nuestro Punto en común de la Ruta - WP: 04. Continuamos caminando por nuestra izquierda unos 100 m para desviarnos por una senda ascendente por la derecha - WP: 05. Empezaremos a subir sin contemplación, diría que es el tramo mas consistente y de mas desnivel de toda la ruta, con bastantes piedras sueltas, y encima mojadas - WP: 06. Pero a medida que vamos subiendo, las vistas son cada vez mas grandes e impresionantes. Como referencia, pasaremos por un Corral en ruinas - WP: 07. Enlazaremos con el camino de Chera unos 400 m, que lo dejaremos desviándonos por nuestra derecha - WP: 08. Seguiremos ascendiendo despiadadamente por una pedrera - WP: 09. Pasaremos por otro Corral - WP: 10. A medida que subíamos nos penetrábamos, cada vez, mas y mas entre la niebla. El paisaje era tenebroso, pero al mismo tiempo era encantador, era diferente. Muy pronto alcanzaremos nuestro 2º punto destacable de la ruta: El Cordal del Barranco de la Hoz - WP: 11 y 12. Uno de los tramos mas excelentes de la ruta. Caminaremos aéreamente paralelos al barranco, encajonado entre gigantescas y espectaculares moles rocosas. Disfrutaremos a lo grande contemplando este fantástico paisaje envuelto de nubes blancas y grises, que le daba su punto de suspense y confabulación a la ruta. Verdaderamente impactante, motivo para recrearse en este formidable Cordal. Realizaremos un paso bastante comprometido por el terreno mojado, que tendremos que hacerlo con precaución - WP: 13. Y poco a poco nos iremos aislando de este bucólico cordal ¡Que Lastima!, introduciéndonos en una seductora Senda Selvática - WP: 14. Pasaremos por una zona repleta de pinos - WP: 15, que nos conducirá en 230 m a la pista o camino de la Hoz que tomaremos desviándonos por nuestra derecha - WP: 16. Camino que seguiremos durante unos 2 km, donde aprovechamos para tomar un tentempié y almorzar. Encontraremos otra pista en nuestro margen izquierdo, que corresponde al camino de siete aguas, que nosotros desestimamos y continuaremos rectos por la derecha - WP: 17, y a unos 700 m - km 5,8 de la ruta tenemos que estar muy atentos a un Mojón o Hito - WP: 18. Ya que en este punto dejaremos la pista o camino de la hoz, y nos desviáremos por la derecha descendiendo divertidamente hasta la Cabecera del Barranco de la Hoz - WP: 19. Cruzaremos todo este precioso paraje, ascendiendo medio monte a través, en dirección Oeste, y llegaremos a otra zona cubierta de pinares - WP: 20. Una Lluvia ligera volvía a manifestarse como al principio de la ruta. El cielo estaba cada vez mas cubierto, y las nubes mas espesas. Coyuntura que nos inquietaba, pero ya era tarde para recular y retroceder. A uno 140 m nos desviamos por nuestra izquierda por un camino donde nos encontramos un buen Pastor junto con su rebaño de cabras - WP:21, quien nos serenó, y como buen licenciado en meteorología nos garantizó que hoy no llovería. Lo que nos dio plena seguridad y confianza para continuar con la ruta. ¡La verdad es que lo acertó al 100%!. En 125 m desde el anterior desvió llegaremos a la pista o Camino del Palancar - WP: 22, donde nos desviaremos por nuestra derecha, y seguiremos la pista unos 800 m hasta el WP: 23, donde la abandonaremos desviándonos por la izquierda, en ascensión, para alcanzar nuestro 3º punto destacable de la ruta: Las Casas del Palancar - WP: 24. Un entrañable entorno y un pequeño poblado utilizado por lo visto por la Sociedad de Cazadores "La Pérdiz" de Chera, como mostraba un pequeño azulejo que había adherido en la fachada al lado de la puerta de una de las casas o corrales. Hubiera sido el lugar perfecto e ideal para refugiarse en caso de tormentas y lluvias torrenciales como se avecinaba ese fin de semana. Afortunadamente no fue necesario. Cruzamos el poblado del Palancar en dirección Oeste y llegaremos a otra pista que seguiremos por nuestra izquierda en la misma dirección - WP: 25. Como referencia pasaremos brevemente por otro corral - WP: 26, y en unos 670 m llegaremos y enlazaremos con otra pista que tomaremos por nuestra izquierda - WP: 27. A unos 50 m llegaremos a una bifurcación de pistas con unas Paletas Señalizadoras WP: 28. Nosotros seguiremos por la pista de la derecha. A 70 m llegaremos a otra bifurcación de pistas - WP: 29, nosotros seguiremos nuevamente por la pista de la derecha. En unos 240 m llegaremos a otro cruce de pistas - WP: 30, donde nos desviaremos por la derecha siguiendo la pista que corresponde al Camino de los Pelados. Seguiremos este camino en dirección Oeste unos 680 m aproximadamente, que nos llevará a la Cota mas alta de la ruta: 895 m - WP: 31. En este punto tenemos que estar atentos para desviarnos por nuestra derecha, por una senda que con una bajada muy pronunciada de unos 300 m, nos llevará de nuevo a la pista y Camino del Palancar - WP: 32. Esta senda de bajada es el tramo mas complicado del recorrido. Ya que el desnivel y la tierra junto con las piedras sueltas y mojadas, en nuestro caso, hacen necesariamente extremar la precaución para evitar resbalones y dolorosas caídas. Tomaremos la pista del Palancar por nuestra izquierda unos 335 m aproximadamente para alcanzar nuestro 4º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Puerca - WP: 33. Bonito paraje declarado Zona Recreativa del Buseo. La fuente presentaba poca agua, pero suficiente para refrescarse y reponer las botellas para seguir la marcha. A escasos 90 m de la fuente alcanzaremos nuestro 5º punto destacable de la ruta: El Refugio de la Fuente e la Puerca - WP: 34. Coqueto y acogedor Refugio ideal para una escapada de fin de semana. Desde este punto cogeremos la pista y camino de Chera, primero en dirección NE - Noreste y luego en dirección Norte - WP: 35, que nos llevará casi en 1 km al WP: 36, donde veremos unas Paletas señalizadoras. Nosotros nos desviaremos por la senda de la izquierda que nos llevará a nuestro 6º punto destacable de la ruta: El Mirador del Parque Geológico - WP: 37. Un Mirador natural de fábula, flanqueado por barandillas de madera, prevaleciendo sobre un pequeño entrante en el barranco. Caminaremos hasta su parte final para disfrutar de excelentes vistas del Embalse del Buseo y de toda la sierra, incluida una cara dibujada y erosionada en una formación rocosa. Rincón ideal para hacernos la foto del grupo. Desandamos nuestros pasos hasta las Paletas señalizadoras - WP: 36. Seguimos caminando por nuestra izquierda, por la pista de Chera que veníamos en dirección Norte, y a unos 845 m abandonaremos la pista por nuestra derecha - WP: 38, por el camino de montaña de la Loma de la Marjuela - WP: 39, que seguiremos en dirección NE - Noreste. Pasaremos por un Corral de esta demarcación - WP: 40. A unos 338 m desde el Corral abandonaremos este camino, desviándonos por nuestra izquierda - WP: 41, por otro camino que seguiremos descendiendo gradualmente hasta el WP: 42, donde tenemos que estar atentos, una vez mas. En este punto nos desviaremos por la izquierda por una senda impracticable, completamente selvática - WP: 43, que nos llevará a nuestro 7º punto destacable de la ruta: El Barranco de la Hoz - WP: 44. Un mágico e idílico rincón que nos hará disfrutar de lo lindo, y de otra aventura. Con varias pozas de aguas cristalinas, que en otra época del año no se hubieran escapado de un chapuzón - WP: 45. Realizaremos un pequeño destrepe para poder continuar por el interior del barranco - WP: 46, pero sin mayores complicaciones. Pasaremos por una pequeña Cascada - WP: 47, y casi en el final del Barranco alcanzaremos nuestro 8º y último punto destacable de la ruta: El Yacimiento de Icnitas - WP: 48. Aunque parezcan simples agujeros en la roca, son Huellas reales de Dinosaurios fosilizadas - Asombroso pero cierto. Llegando al final del Barranco, los colores otoñales nos recibieron con un afable abrazo. Verdaderamente sorprendente este magnífico rincón. Para salir del Barranco tenemos dos (2) opciones. Una es por la parte de arriba, y otra es por la parte de abajo "El Camino Inundable", que en teoría suele estar cubierto por las aguas del embalse. Como no era el caso, nosotros decidimos ir por la parte de abajo caminando junto al Embalse del Buseo, en nuestro margen izquierdo, siguiendo las marcas del PR-CV 102. Pasaremos por unas Paletas Señalizadoras - WP: 49. que nos indicarán todas las variantes del PR-CV 102. Llegaremos a una bifurcación de caminos - WP: 50, nosotros seguiremos rectos por nuestra izquierda. A unos 170 m alcanzaremos nuevamente nuestro Punto en común de la Ruta - WP: 04. Cruzaremos, una vez mas, la presa por donde empezamos a caminar por la mañana, y brevemente llegaremos a la Casa del Pantano, y área recreativa de la presa, donde dejamos estacionados nuestros vehículos, dando por finalizada esta fascinante ruta.

Otra magnífica y sorprendente ruta que nos ha hecho disfrutar a lo grande. Muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Rincones de ensueño, impresionantes formaciones rocosas, fantásticos paisajes, caminos seductores, sendas selváticas y un asombroso mirador de cuento. Sinceramente, una verdadera joya y otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con todo el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Ángel, Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias, una vez mas, a Juane Alemany y J.Rojas de Trotasendas por compartir este track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.