Fecha de subida 8 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,2
6,4

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta organizada y realizada por el CD Talavera Naturalmente en la primera quincena del mes de abril de 2019.

El municipio de San Lorenzo de El Escorial está situado en el noroeste de la comunidad de Madrid, alberga en su término el monasterio homónimo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Se accede al mismo por la M-600 o la M-505.

Iniciamos la ruta en la plaza de San Antonio del Alamillo, habiendo dejado el vehículo junto a la ermita de San Antonio Abad, y tomamos la calle de Leandro Rubio, Avenida Conde de Pinar y Avenida de Carlos Ruiz, donde dejamos a nuestra izquierda un parking público, siempre cuesta arriba y llevando como referencia el muro de la presa de El Romeral. Una vez llegados a él gira la calle hacia la izquierda a la entrada del Euroforum, nosotros no llegamos a ella, localizamos un camino que sale donde acaba un murete de piedra y seguimos una senda pegada a una alambrada que delimita el vaso del pantano hasta llegar a un camino amplio. Poco más adelante nos desviamos a nuestra izquierda y continuamos sobre la Cañada Real Leonesa.

Encontramos una estrecha carretera asfaltada con el firme en muy mal estado y que unía en su tiempo las localidades de San Lorenzo de El Escorial con Peguerinos, cerca de allí está el Arboreto de Luis Ceballos. Cruzamos la misma por primera vez y continuamos el ascenso por el pinar hasta dar de nuevo con la carretera un par de veces muy seguidas, en la última ocasión la seguimos hasta llegar al Puerto del Malagón (1.536 m.s.n.m.), divisorio de las provincias de Madrid y Ávila.

Tomamos el camino de la derecha que bordea un pequeño cerro por la parte abulense y continuamos por un camino sobre el cordal serrano hasta dar con la conocida como Cerca de Felipe II, mandada construir por el monarca entre 1569 y 1596 para que sirviese de elemento de protección ante cualquier intruso o animal, y que en la actualidad se pretende que se extienda por parte de la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el espacio que estuvo incluido dentro de la misma.

Giramos a nuestra derecha coincidiendo con el GR-10, siguiendo la misma llegamos a unas rocas donde la valla tiene en su parte superior una pequeña alambrada, la saltamos y desde lo alto del roquedal tenemos unas buenas vistas sobre todo el cordal oriental de Guadarrama y, en primer término, el valle de Cuelgamuros, con el monumento funerario del siglo XX construido a iniciativa del último dictador español, que se alza sobre el Risco de la Nava y conocido como el Valle de los Caídos.

Ya sólo nos separan unos metros de la cima (1.753 m.s.n.m.), en la que podemos ver una estación meteorológica con antenas, el vértice geodésico y una cruz de color blanco, y sobre todo unas magníficas vistas de la vertiente madrileña, desde el monasterio hasta la ciudad de Madrid, el embalse de Valmayor, el de Manzanares y la Pedriza.

Iniciamos el descenso por el GR-10 en dirección SO y donde hace un fuerte giro el GR nosotros continuamos rectos en dirección a unas rocas donde existe una caseta de vigilancia forestal, desde donde tenemos unas maravillosas vistas sobre el monasterio, el pueblo y llegando incluso a divisar las cuatro torres más altas de Madrid, las Kio y gran parte de la ciudad.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos hasta donde nos salimos del GR-10 y nos desviamos a la derecha, en contra del mismo, para iniciar una fuerte bajada por una senda de zetas con firme pedregoso hasta dar con una carretera asfaltada, la cual seguimos a nuestra derecha y unos metros más adelante abandonarla a la izquierda para seguir nuevamente por el GR-10, llegando hasta una edificación a nuestra derecha, junto al embalse del Romeral, teniendo en su parte superior una especie de mirador, para seguidamente continuar y entrar en la población por la parte contraria de la presa por la que iniciamos la subida.

Solamente nos falta callejear un poco para llegar a la plaza donde dejamos el coche después de una jornada en la que la meteorología nos ha brindado sol, nieve, viento, etc., pero que a todos los participantes nos ha parecido ideal para disfrutar de este entorno tan privilegiado.

Cualquier época es buena para hacer la ruta, pero debemos tener en cuenta que es de media montaña por lo que en época invernal, o como en este caso que siendo abril hemos encontrado bastante nieve y malas condiciones meteorológicas, es posible que tengamos que hacer uso del material adecuado para esta actividad, como puede ser guetres, crampones, etc. Y sobre todo mucha precaución y respeto a la montaña.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP Dificultad de la ruta 95 HKG

Distancia recorrida: 12,7 km (06:21)
Tiempo en movimiento: 03:14
Altura Mínima: 1020 m - Altura Máxima: 1753 m
Ganancia Altitud: 871 m - Pérdida Altitud: -899 m

Lugar en que dejamos el vehículo.
Vista del muro de la presa del Romeral
Tomar la senda a la derecha de la carretera
Fuente con pilón
Carretera de El Escorial a Peguerinos
Antigua carretera de El Escorial a Peguerinos
Divisoria de las provincias de Ávila y Madrid.
Camino por la cuerda en dirección a la Cerca de Felipe II.
Pasar muro por puerta
Pasar
Cerca mandada construir por Felipe II
Mirador natural al Valle de Cuelgamuros y Guadarrama oeste.
Cumbre de primer pico de cierta importancia de Guadarrama desde el oeste
Caseta para la vigilancia de incendios de los guardas forestales a la vez que es un precioso mirador.
Desvío para bajar por las zetas.
Desvío por el GR-10
Mirador sobre una edificación de piedra, a la derecha del camino, sobre el pantano de El Romeral