Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,5
4,9

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Iniciamos el camino en un aparcamiento que se encuentra al lado de la presa del Embalse del Romeral. Callejeamos un poco hasta llegar a dicha presa. Aquí abandonamos la calle para adentrarnos en el pinar por un sendero para seguir la Senda de los Tesoros de Abantos y Arboreto de Ceballos. Enseguida llegamos a un mirador en el embalse. Seguimos por el sendero, más adelante torcemos a la izquierda para cruzar el arroyo del Romeral. Vamos ahora por un camino de bloques de piedra, debajo del cual se oye el murmullo del agua del arroyo. Este camino de piedra llega a una puerta metálica y sigue hacía arriba, pero nosotros tomamos una pista forestal a la izquierda. Un poco más adelante, a la derecha sale un sendero pedregoso. Es un entretenido camino con unas bellas vistas. Desemboca en la Cañada Real Leonesa, la cual tomamos a la derecha durante unos pocos metros. Llegamos a una pista asfaltada. Ésta nos lleva enseguida al Arboreto Luis Ceballos.

Entramos en dicho arboreto y disfrutamos durante unos minutos del mismo. Se trata de un hermoso lugar, muy bien cuidado, con un gran número de especies. Recomendamos la visita al mismo donde disfrutaremos de la belleza y tranquilidad del lugar.

Dejamos el arboreto y volvemos a la pista asfaltada. Llegamos al Pilón del Helechal. Abajo vemos un grupo de bellos cipreses y nos acercamos a ellos para observarlos más de cerca. Regresamos a la pista y seguimos con nuestro camino. Entonces llegamos al Área Recreativa Los Llanillos, donde se encuentra un ejemplar de olmo, árbol singular de la Comunidad de Madrid y un Centro Educacional. Justo aquí la pista se transforma en una senda entre pinos y cipreses. Más abajo dejamos la senda para iniciar el descenso por las zetas, un descenso entre pinos y jaras. El descenso termina cuando llegamos al Cordel del Valle. Recorremos dicho cordel apenas un centenar de metros, ya que tomamos un sendero a la derecha que, después de una fuerte bajada, termina en una pista, la llamada Senda Horizontal. Es un camino con encanto. Al llegar al arroyo de los Castaños, hacemos un alto en el camino junto a una pequeña pero bonita cascada. Después de retomar fuerzas, seguimos por la pista. Nos encontramos al poco con un pequeño altar dedicado a Nuestra Señora del Camino. La pista termina y una puerta metálica. A partir de aquí ya nos adentramos entre las casas de San Lorenzo de El Escorial. Volvemos a callejear hasta llegar a nuestro punto de partida.

Hora Inicio: 04/14/2018 10:09
Hora Fin: 04/14/2018 14:35
Distancia recorrida: 9,9 km (04:25)