Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,1
6,2

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta de senderismos chulísima, muy recomendable, para mi de las mas bonitas de la zona por el recorrido, las vistas y el entorno. La parte mas difícil es al principio ya que es subida, luego es muy llevadera, varias fuentes durante todo el recorrido.
Comenzamos desde el parking de Euroforum junto al embalse del Romeral. Fácil de llegar se coge la carretera que sube desde el monasterio y no tiene perdida, no hay problema de aparcamiento.

Comenzamos subiendo por un sendero que se adentra en un tupido bosque y que nos lleva directo hasta el mirador de Alerces, continuamos 1 km aprox y llegamos a la fuente de Trampalon situada a la derecha de nuestro sendero, donde podemos reponer liquido.

Salimos del sendero y cogemos una pista forestal que nos lleva directos hasta la Cruz de Rubens donde las vistas de el Monasterio y el paisaje son espectaculares.
Se ve perfectamente las dos machotas y el puerto de la cruz verde.

Seguimos hasta la mitad del recorrido km 5 donde alcanzamos el pico de Abantos con la famosa cruz y vistas de ensueño.

Después de este disfrute cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva directamente hasta el refugio de la Solana para seguir disfrutando del espectáculo del entorno desde lo mas alto, tomamos un refigerio disfrutando del entorno antes de continuar. No hay palabras para describirlo, cuando hagas la ruta me lo cuentas.....

Desde aquí seguimos hasta la fuente del Ceburnal donde reponemos liquido , seguimos bajando hasta una cancela donde nos adentramos para hacer la Senda de los Tesoros de Abantos que transcurre por un camino de canchos junto al arroyo muy bonito.

Desde aquí acabamos directamente en nuestro punto de partida.
La pongo moderada aunque la primera parte es mas bien difícil por la pendiente acumulada, pero las pistas y sendas no son técnicas, pero hay que tenerlo en cuenta si se va a realizar con niños ya que se les puede hacer pesada esta primera parte.