Fecha de subida 9 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

5,1

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta ornitológica (no hacer caso a los tiempos de la marcha, para ver aves hay que detenerse lo que haga falta).

Salida desde la estación de tren de El Escorial. Se sube al monasterio y se callejea hasta el hotel Euroforum. Se rodea el embalse de El Romeral por la izquierda y se toma la ruta marcada con la señal "^" roja. Esta senda sube hasta el puerto de Malagón pasando por un poco común minibosque de hayas y alerces.

En el puerto de Malagón se puede hacer un desvío opcional hacia el embalse de El Tobar (se va por un lado del embalse, se cruza la presa y se regresa por el otro). Se ven mitos, pinzones, acentor común, escribano montesino, petirrojos, mosquitero común y cernícalo (como poco).

De vuelta al puerto de Malagón y por senda se sale a la pista que lleva a la cruz de Rubens (estupendas vistas cenitales del monasterio y en la lejanía las 4 torres de Mordor).

Desde ahí se sigue la pista que lleva al Abantos y o bien se sube al pico o bien se toma el GR de regreso. En la ruta que hice no subí.

Esta ruta es muy recomendable para otoño cuando los arces, las hayas y los alerces lucen más.