2,7
5,5

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Bonita ruta realizada por un servidor y mi compañero y a la vez amigo, el señor Tabano Pro Race, que nos lleva por un paisaje espectacular y de la que disfrutamos como niños. Tengo que adelantar que a pesar de ser una ruta que visita varios miradores y en la que se supone se disfrutan grandes vistas, las condiciones climatológicas no nos acompañaron en ese sentido, pero nos permitieron disfrutar el Bosque de Abantos de otra forma, con un colorido especial y un ambiente dignos de un cuento de hadas.
Partiendo del parking que se encuentra a la entrada del Euroforum, frente a la presa de El Romeral, empezamos ya a subir y subir y subir...En fin, que si mirais el perfil se aprecia claramente que todo el inicio es en subida, hasta llegar a Abantos y luego todo, casi todo, bajada. Hay que decir que parece más fácil de lo que es, pero hay zonas de una pendiente exagerada y la ruta te deja calentito. Pues, como decía, vamos subiendo por senda con mucha piedra y raíces, que con la humedad del ambiente resbalaban mucho, superando fuertes pero breves pendientes,que nos obligaba a tener cuidadito para no besar el suelo(prácticamente toda la ruta transcurre por este tipo de sendas).
Primer punto interesante es la fuente de Santiago Arroyo,un hilo de agua a pesar de las lluvias de los anteriores días.Paradita y seguimos camino,siempre ascendente hasta adentrarnos en el fronosos bosque de Abantos, donde encontramos el bonito Hayedo que da nombre a parte de la ruta; no es grnade pero es hermoso, un par de grandes Hayas con su colorido propio de la estación del año, algunas más jóvenes pero igualmente coloridas y el encanto de la niebla cerrada en el bosque, que lo hacen de postal.Continuamos la senda hasta salir a la pista que nos acerca a la Cruz de Rubens, que debido a la niebla casi nos topamos con ella. Visita y fotos rápidas y a continuar hasta la pista que nos deja cerca de la Fuente del Cervunal, que no visitamos por recortar un poco la ruta por la meteorología. De ahí, subimos por el GR10 al Pico de Abantos, fotos rápidas y cero vistas, la dichosa niebla...Ahora bajamos hacia San Lorenzo por una senda muy revirada y pedregosa, demasiado quizá, con cuidado por la humedad de las piedras y ramas que encontramos en la senda. Cuando paarece mejorar, enlazamos con un tramo de subida hacia el mirador de San Lorenzo, tramo que deberíamos haber evitado ya que no había nada que ver a traves de la niebla, pero como seguíamos un track de otro usuario, lo seguimos tal cual. En ese cruce de caminos, si continuas por el de la izquierda sales al mismo lugar, que en nuestro caso hubiera sido lo acertado. La bajada acaba en la carretera de Peguerinos, junto al mirador empedrado de San Lorenzo tras pasar una valla, acortando las zetas de la carretera por sendero, que nos lleva a la valla de la presa, que tomamos a la derecha hasta una puerta que cruzamos para llegar al pequeño acueducto, muy pintoresco. Hay que dar un pequeño salto para subir a él, si vas con un perro que pese lo suyo(la mía pesa 40 kgs), es mejor subir pegado a la valla unos metros y cruzar otra puerta que toma el acueducto de forma menos abrupta...En fin, bajando sobre el acueducto llegamos a dos curiosas fuentes, La Teja y la Currutaca, con muy poca agua. Continuamos por la derecha, hacia la valla que cierra la presa, aquí mucha precaución, paso complicado que hay que tomar para subir y luego bajar pegados a la valla hasta tomar el camino por donde empezamos la ruta. De aquí cómoda bajada hasta el punto de inicio de la ruta, con una buena sensación y una pequeña paliza en el cuerpo.
Una ruta, en definitiva, de gran belleza, con el pequeño y agradable Hayedo, una ruta para disfrutar con poca dificultad técnica pero sí física, recompensada por la tranquilidad y la armonía del bosque de Abantos, las sendas casi olvidadas y la magia de la naturaleza en días de niebla.
Un saludo para mi copañero Tábano, cuatro horas de ruta y conversación que echaba en falta, escoltados siempre por Cloe, que se portó muy bien menos en el salto al acueducto, que nos tocó improvisar una escalera de brazos para la marquesa.