Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 13 de febrero de 2015

2,8
5,7

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta senderista entretenida y gratificante,por el entorno del Bosque de la Herrería,Silla de Felipe II , subida a las Dos Machotas y Pico del Fraile.Ruta exigente en algunos tramos tanto de subida como de bajada.Aunque compensado con el increíble disfrute paisajista del entorno.

Realizada el : 13/Febrero/2015

Tiempo total empleado (con paradas): 5 horas 40 minutos

Partimos desde la Silla de Felipe II por el sendero marcado como GR-10 (Marcas: Blancas/Rojas)pasamos junto a la casa del Sordo y al lado observamos riscos de piedra para practicar boulder. Continuamos camino por un sendero en continuo ascenso, entre arboles bien marcado por el paso de senderistas y marcas de Gr-10 hasta alcanzar un primer salto de pared(km-1330)Para continuar caminando junto a la pared hasta llegar a una puerta giratoria.

Una vez pasado y tras andar unos pocos metros llegamos al Collado de Entrecabezas(km-1,920),a partir de aquí viramos a la Izq. y comenzamos la ascensión a la Machota Baja(1.404m.),lo hacemos por los senderos ya marcados hasta alcanzar un falso llano donde nos encontramos con un cerro que decidimos subir y continuar llegando a unos lanchas de piedra que sorteamos.

Tras este paso llegamos a la falda de la Machota y sorteando el camino alcanzamos la cima de la Machota Baja(km-3,150).Nos deleitamos con las vistas y las formas de algunos riscos de piedra que hay en la cima.Nos disponemos a bajar
y lo hacemos por el mismo camino de la subida hasta llegar de nuevo al Collado de Entrecabezas.

Tras tomarnos un pequeño refrigerio comenzamos la subida a la Machota Alta y el
Pico del Fraile,ahora el sendero es mas exigente con un desnivel mas pronunciado pero llegamos arriba,tras saltar la pared y tocar techo en la Machota Alta (km-4,370)continuamos hasta el Pico del Fraile.(1.461m)

Tras contemplar los caprichos que tiene la naturaleza con las piedras,nos disponemos a bajar por la cara Norte,el terreno tiene una fuerte pendiente y tenemos que ir con mucho cuidado bajando por el Ortigal hasta llegar a un collado(km-6,520)Para tomar un sendero por la Dcha junto a un hito e iniciar el descenso ya por un terreno mas suave.

Al llegar a la Umbría del Valle giramos a la Dcha y continuamos por un estrecho sendero hasta llegar a una pared,saltamos por la finca de la Izq bajamos hasta llegar a una esquina donde giramos a la Dcha y a continuación tras unos pocos metros tomar un camino mas ancho hasta llegar a la carretera de la Silla.

Una vez en la carretera ponemos rumbo por la Dcha ,vamos contemplando el Bosque de la Herrería disfrutando de un entorno único y a la vez lleno de vida.Pasando por lugares con mucho encanto que hacen de esta ruta tenga el mejor final.
  • Foto de GR-10
  • Foto de Paso de Pared
  • Foto de Puerta Giratoria
  • Foto de Collado de Entrecabezas
  • Foto de Cerro Intermedio
  • Foto de Machota Baja(1.404m)
  • Foto de Sendero Exigente
  • Foto de Piedra en el Camino
  • Foto de Sendero de Bajada

• LauraMartin 17-oct-2015

Ruta muy bonita,acompañó el tiempo y volvimos cargados de castañas. Pero había demasiada gente,había tramos que padecía una procesión

The Kalajan 18-oct-2015

Hola LauraMartin,gracias por la valoración y el comentario.Saludos

• Foto de Rossette

Rossette 18-oct-2015

Bonita mañana.Una ruta con mucho encanto.
    Las vistas desde Las Machotas un verdadero placer.
    Contemplar las llamativas formas de las rocas siempre sorprendentes...

The Kalajan 18-oct-2015

Gracias Rossette por la valoración y el buen comentario sobre la ruta.Saludos.

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 15-nov-2015

Hola The Kalajan, hemos realizado tú ruta, nos ha gustado mucho, no esperábamos unas vistas tan impresionantes, las Machotas tienen una ubicación muy estratégica para disfrutar de unas vistas tan maravillosas, lo único que me fastidia un poco es el tener que ir saltando muros, aunque los de esta ruta son fáciles de saltar y la senda a la altura del Valle de la Umbría se pierde de repente y tienes que ir con mil ojos para volver a encontrarla y no volver a perderla, ya que en ese tramo está bastante difusa, pero por lo demás una ruta fantástica y sorprendente!!!! Gracias por compartir!!!

The Kalajan 15-nov-2015

Hola Aberronchaitos,muchas gracias por la valoración y el excelente comentario sobre la ruta que comparto plenamente,viniendo de vosotros lo considero un halago en vista a la experiencia que demostrais subiendo atractivas e interesantes rutas a vuestra página.

Saludos The Kalajan.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 30-nov-2015

Fantástica ruta en un entorno fabuloso. Muchas gracias por toda la información que me ha servido para hacer una pequeña variación.
    Bonito texto y fotografías.

Un saludo y buen camino.

The Kalajan 30-nov-2015

Saludos Gerardo,gracias por la valoración y el comentario.Es un verdadero placer compartir las experiencias que nos ofrece la montaña,me alegra que te haya servido esta ruta y que junto a tu buen hacer le des un valor más atractivo.

Un abrazo Angel (The Kalajan)

• Foto de Mila1

Mila1 15-sep-2016

La he hecho al revés, pq ya la había hecho en el otro sentido, me gusta más así. Si, pasas un montón de muros, algunos con su alambre correspondiente. La he hecho hoy y antes de la empinada subida de antes del pico del fraile, casi me he emocionado cuando he topado con una casi pista, y eso que no las soporto, pero parte de las sendas, en la circular, se van borrando. Llevaba el trak pero de forma orientativa, Pq me he ido de el muchas veces. Una ruta preciosa y hoy sólo me he cruzado con una pareja, un lujazo.
    Muchas gracias por compartirla

The Kalajan 16-sep-2016

Saludos Mila1,muchas gracias por el comentario y la valoración.Esta zona es muy agradecida en cuanto a la variedad del entorno y poco transitada,aunque bien dices lo de saltar alguna pared ciertamente le da un ligero toque mas aventurero.

Un abrazo ,The Kalajan

• paduleño 22-feb-2017

La bajada complicada sorteando toda clase de obtaculos.matorrales.muros de piedra... de todas formas fue muy gratificante la subida.apenas me cruze con 5 montañeros.

The Kalajan 22-feb-2017

Saludos paduleño gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Roberto Castillo Rivera 10-dic-2017

Muy buena ruta, al lado de Madrid y con grandes vistas.

La dificultad es moderada, como se indica, por el tema de ciertos tramos con desnivel. Algunos senderistas la hacen al revés, particularmente prefiero el orden que propone The Kalajan.

Acabo de hacerla en diciembre, y aunque la disfrute me dió pena la niebla que no me dejó disfrutar de las vistas.

The Kalajan 10-dic-2017

Saludos cordiales Roberto Castillo Rivera, muchas gracias por comentar y valorar la ruta.

• Foto de Mónica Sdc

Mónica Sdc 22-dic-2017

Hola, muy chula la ruta. Gracias por compartir. Lo de fácil de seguir en algunos tramos se me hacía algo complicado, no tengo claro si era mi GPS que hoy no tenía el día... generalmente no me da fallos.

Ruta muy chula y adsequible.

The Kalajan 22-dic-2017

Saludos cordiales Monica Sdc, muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Felices fiestas y próspero 2018.

• Vivirlavida 02-abr-2018

Estupenda ruta!! No la hicimos entera pero le sacamos mucho jugo!!! Las indicaciones y fotos perfectas The Kalajan, muchísimas gracias!! Pasamos un día precioso y con un gran premio al esfuerzo, no sólo por lo bonita que es ésta parte de la Sierra de Guadarrama y más tras estás lluvias que le ha dado un toque de verdor, que junto al musgo, a las enormes rocas que caracterizan nuestra preciada Sierra norte y a la vegetación típica del lugar hacen de la excursión más especial si cabe...sino también por la sensación que tienes al llegar a Las Machotas y recorrer con la mirada toda esa inmensidad...da ganas de recorrer cada cachito de naturaleza y subir a todas esas cumbres que se alzan en la lejanía.. bueno, sueños aparte, un abrazo y gracias!!!

The Kalajan 02-abr-2018

Saludos Vivirlavida, gracias a ti por la valoración y los comentarios sobre esta ruta. Es de agradecer y mucho la descripción que haces sobre el recorrido y la zona por donde transita sacando a la luz este bonito tesoro del que disponemos en esta parte de la sierra madrileña y destacando de ella las buenas sensaciones que disfrutasteis en este entorno de lujo.