Fecha de subida 7 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,6
9,2

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Una ruta otoñal, que comenzaremos en El Escorial junto al embalse del Romeral y que nos llevará, a través del GR 10 hasta la cumbre de Abantos, pasando por el Mirador. Luego llegaremos al refugio de la Naranjera, para terminar bajando por el puerto de Malagón.

La ruta comienza, justo en un aparcamiento que encontraremos al final de la Calle Carlos Ruiz, justo a los pies del Embalse del Romeral. En este punto, hay un panel informativo de una ruta marcada para realizar por el entorno, llamada los Tesoros de Abantos de unos 5 km y una dos horas y media de recorrido. La recorremos en alguno de sus tramos en nuestro caminar. Comenzamos bajando un poco, hasta el cruce con la Calle del Pilar por donde subiremos un poco, para desviarnos a la izquierda, curva tras curva vamos ganando altura. Llegamos a la altura de la presa, vamos un poco a su lado, hasta que cogemos una curva que toma la pista forestal asfaltada que seguimos. De frente se ven las señales del GR 10 y marcas verdes en los arboles. Si vais por ahí, también iréis, bien, pues nosotros vamos a coger el GR 10, hasta la cumbre de Abantos. Pasado un cartel indicador de Monte de la Jurisprudencia, vemos que el GR 10 se nos une por la izquierda, y salvo una pequeña trocha que hicimos, ya no lo volvimos a abandonar. Subiendo haciendo zetas, llegaremos a una amplia pradera, en la que en el medio hay una fuente. En este punto unos 100 metros arriba, vemos una pista forestal. Que en un principio la tomamos a la derecha para dirigirnos hacia el Mirador, pero que luego volveremos a retomar a la izquierda a nuestra vuelta. Por la derecha esta pista nos lleva, a un lugar fantástico de verdad, es un mirador suspendido en el aire casi. Con unas vistas espectaculares, nosotros solo pudimos ver un verdadero mar de nubes encima de Madrid, mientras nosotros arriba teníamos un esplendido sol. Paramos a avituallarnos, pues el Caballero Julian y yo lo necesitábamos. Después de recrearnos, volvimos sobre nuestros pasos por la pista forestal, hasta llegar a un desvío a la derecha, señalizado por una gran montonera de piedras como un hito gigante. Vemos un cartel, que indica que de donde venimos se llama el Cevurnal. Continuamos ahora subiendo hacia la Cumbre de Abantos. Ahora es más liviano. Y volvemos a disfrutar de otras magnificas vistas. Estamos poco tiempo, pues aquí corre mas el aire, venimos sudando y no conviene parar mucho. Vemos unas antenas, las rodeamos por la derecha, para llegar al muro que rodea a todo el Valle de los Caidos. En una bajada, nos encontramos con un cruce de caminos. A la derecha un puerta cerrada al Valle de los Caidos, a la izquierda al Paraje de San Juan, que más adelante veremos de nuevo, y de frente hacia la ruta de los Refugios, que es por donde nosotros continuamos. Caminaremos mucho trecho con ella a nuestra derecha. Pasamos por el alto de San Juan, con un Vértice Geodésico. Un poco más adelante el paisaje que nos rodea va cambiando, pues el anterior, se nota que están repoblando de pinos la el lugar. Ahora nos adentramos en un bosque entre piedras y rocas, es curioso y bonito. Al fin llegamos al lugar donde giraremos a la izquierda para hacer nuestro regreso. Se trata del Refugio de la Naranjera, decirle refugio, por dar un nombre a las ruinas que hay. No me cansaré, de decirlo vivimos en un país sin ninguna tradición por la montaña, ni respeto por la naturaleza. De lo contrario, podríamos encontrar, muchos de estos pequeños refugios abiertos donde poder pernoctar con un grado de limpieza respetable. Perooo vivimos en España y eso es lo que tenemos...... Nos encontramos en el lugar a un agente de la Guardia Civil, con su moto, preparada para llamar la atención al personal, que se desmande, como los señores moteros, que no respetan las sendas y caminos, por los que no deben circular. Amablemente nos señala un lugar, desde el cual tendremos unas vistas bonitas. Y la verdad que tenía razón. Unas fotos de todo el Valle de los Caidos, regresamos y comenzamos a descender por bosques y pequeñas praderas. Hasta llegar a una pista forestal, la tomamos a nuestra izquierda, se hace un poco pesada pues no para de subir. Esta pista nos llevará al Puerto de Malagón, pasando por una paso canadiense, donde se encuentra el limite provincial entre Madrid y Avila. Aquí vemos que por nuestra izquierda, llega el camino del Paraje de San Juan. Seguimos de frente hasta el Puerto, vemos los restos de un antiguo pozo de Nieve. Y justo al comenzar la bajada, nos desviamos a la derecha para seguir bajando por sendas, en lugar de la carretera. Al final nos volvemos a encontrar con la senda marcada al principio en el embalse del Romeral, que nos llevará a nuestro punto de partida. Deseo que disfrutéis de la ruta, como lo hicimos nosotros, gracias a la compañía de Julian.

Transporte utilizado: Vehículo propio. Comenzamos la ruta justo debajo de la Presa del Romeral.

Tiempo total: 6h
Tiempo en movimiento: 4h 57'
Tiempo parado 1h 03'
Velocidad media total: 3,1 km/h
Velocidad media movimiento: 3,7 km/h

Nuestra Comunidad Madrileña, por llamarla de alguna manera, nos ofrece este regalo de Navidad:

Artículo 8.- Modificación parcial de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de
Madrid.

Se modifica el artículo 38 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad
de Madrid, que queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 38. De otras ocupaciones temporales.
1. Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de
interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal, siempre que tales
ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles o
complementarios con aquél.
En cualquier caso, dichas ocupaciones no podrán tener una duración superior a los diez años,
sin perjuicio de su ulterior renovación. Serán sometidas a información pública por espacio de
un mes y habrán de contar con el informe del Ayuntamiento en cuyo término radiquen.
Si el objeto de la ocupación está sometido a un procedimiento ambiental que deba someterse a
información pública, se sustanciarán, en el mismo período de información pública, el proyecto
de autorización de ocupación de la vía pecuaria y el proyecto sometido al procedimiento
ambiental correspondiente, siempre que procedimentalmente sea posible.
2. Se podrán imponer, al titular de la autorización, la adopción de medidas y actuaciones de
mantenimiento, conservación, defensa, integridad, promoción y fomento en el marco de la
planificación del uso y gestión de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
3. Como contraprestación a la ocupación de la vía pecuaria habrá de satisfacerse la
correspondiente tasa de conformidad con lo establecido en la legislación autonómica vigente
en materia de tasas y precios públicos.”

Subir Calle Pinar

Desvío al Romeral

• Foto de j.ose

j.ose 09-dic-2013

Gracias por la ruta, es muy bonita. La he hecho en un día frío pero soleado y ha sido un placer. Creo que el refugio de la Naranjera fue construido en 1975 aproximadamente, es lamentable que una construcción tan reciente se encuentre en un estado tan lamentable. A veces se hizo un poco pesado tanto tramo de carretera pero también es verdad que a cambio se pueden ver unas vistas preciosas de toda la Cañada Real Leonesa con unas praderas envidiables. Enhorabuena.

antotemo 10-dic-2013

Hola j.ose, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón sobre los refugios, vivimos en un pais con poca cultura senderista. Mi deseo sería, que fuera creciendo y con ello la creación de nuevos refugios o por lo menos los que hay acondicionarlos. También se me hizo un poco pesado el tramo de carretera. Saludos y Felices Fiestas, antonio.

• Foto de decanti

decanti 27-abr-2014

Gracias por la ruta. Perfecta para los que íbamos por primera vez a Abantos. Fácil de seguir por el GR 10 hasta la cima y luego tirando de GPS con el track. La subida preciosa y dura, con mucho fresquito. El balcón y la cima espectaculares. El tránsito de varios Km arriba corriendo muy agradecidos hasta el asfalto que va picando hacia arriba que efectivamente se hace un poco largo. La bajada desde el puerto de Malagón muy dura para mi gusto con terreno muy roto y con bastante desnivel en esos 4 km últimos. Hemos llegado bastante castigados abajo. Sobre todo de rodillas.
    En definitiva, ruta recomendable con terrenos variados para descubrir Abantos si cuadran km y desniveles como era nuestro caso

Por poner alguna referencia, ya que íbamos corriendo cuando podíamos, la hemos hecho en 2h 55 min. 2h 38 en movimiento

Gracias!

antotemo 28-abr-2014

Hola decanti, me alegro que te haya gustado la ruta, y tienes razón en que hay dos partes, digamos regulares, la zona de asfalto, como has comprobado se hace un poco pesada, y la bajada desde el Puerto de Malagón, hay que tomarla con precaución, y más si vas corriendo. Un saludo antonio y a seguir corriendo por estas montañas.

• chule7 23-sep-2014

Muy buena ruta.

• daniel.mgu 23-sep-2014

Muy entretenida. Vistas de El Escorial Inmejorables

antotemo 23-sep-2014

Hola chule7 y daniel.mgu me alegro que os haya gustado la ruta, es entretenida, con subida a uno de los picos de madrid con unas buenas vistas y las que hay detrás de el refugio de la Naranjera también lo son. Gracias por vuestro comentario y valoración, a seguir disfrutando de nuestra sierra, un saludo antonio.

• Foto de Astrodeck

Astrodeck 27-oct-2014

Sencillamente precioso !!! Mil gracias

antotemo 27-oct-2014

Hola Astrodeck, me alegro que te hay gustado la ruta, Abantos, es uno de esos picos, un poco olvidados y el mirador con la caseta es espectacular. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de edeandr

edeandr 09-abr-2015

Fabulosa ruta!

antotemo 09-abr-2015

Gracias edeandr,me alegro que te haya gustado la ruta, tiene unas vistas geniales. Y gracias de nuevo por tu comentario y valoración, antonio.

• Foto de Nacho Alonso Segoviano

Nacho Alonso Segoviano 10-ene-2016

Ruta fácil de seguir por las explicaciones y por el camino marcado.

antotemo 10-ene-2016

Hola Nacho, me alegra que te haya gustado, gracias por tu valoración, saludos antonio.

• Foto de soporino

soporino 10-oct-2016

Hola tocayo! Qué maravilla nos has preparado , qué disfrute de ruta , qué vistas desde la caseta y desde Cuelgamuros , qué todo. Encima como iba bien de tiempo y no muy cansado me desvié a ver la Cruz de Rubens y para qué te voy a contar. Muchisimas gracias por compartir tu trabajo con todos. Un abrazo.

antotemo 10-oct-2016

Hola soporino, me alegro muchisimo que te haya gustado la ruta que preparé. La verdad que hay unas vistas espectaculares. A me sorprendió mucho las de la Caseta y las de Cuelgamuros. Es un placer el compartir las rutas para los demás, Saludos antonio.

• hardtofindanick 17-abr-2017

La ruta está muy bien. Las vistas son increibles desde los diferentes miradores. Lo único que la vuelta se hace un poco cansina con tanta piedra cuesta abajo XD.
    Muchas gracias por compartir la ruta!!

antotemo 18-abr-2017

Hola hardtofindanick, me alegra que hayas disfrutado con las vistas desde esta montaña. Nosotros recientemente hemos subido con el grupo de NUCABAN haciendo algo parecido, por nuevos senderos que siempre te sorprenden. Sobre la bajada es cierto que a veces cansa un poco. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 23-may-2018

Una estupenda ruta, muchas gracias por compartirla.