Fecha de subida 28 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

4,0
8,0

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y entretenida,que discurre entre los pueblos de El Escorial y Zarzalejo,pasando por la Calzada Romana,Collado de Entrecabezas,Machota baja y Silla de Felipe ll.Transcurre por senderos,caminos y pistas bien marcados,algunos señalados con marcas roja y blanca de Gr-10.

Ruta realizada el : 28/Noviembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 31 minutos

Partimos junto a la M-505 desde el Puente Romano tomando la Colada y Camino del Chicharrón,en los primeros metros el camino esta flanqueado de paredes de piedra,donde los animales pastan en armonía.En el (km-2,210)llegamos a las vías del
Tren,bordeando por una alambrada las sorteamos sin dificultad.

Tras unos pocos metros pasamos por una zona que aun conserva tramos de la antigua Calzada Romana.También existen por esta zona diversas casas en ruinas y algún que otro picadero de caballos.llegando a un claro donde confluyen varios caminos,optamos por continuar por un estrecho sendero.

Llegamos junto a unas canteras de piedra(km-5,120) aquí nos desviamos a la Dcha por sinuoso camino pasando junto diversas construcciones abandonadas y viejas canteras hasta llegar a las primeras casas de Zarzalejo.Aquí aprovechamos para reponer fuerzas. Continuamos nuestra ruta bordeando las casas hasta alcanzar un Deposito de Aguas,tras pasarlo abandonamos la pista pasando una puerta metálica(km-6,920) nos adentramos en el monte para continuar nuestra subida por un estrecho sendero bien marcado.

Alcanzamos un abrevadero con fresca agua y nos desviamos hacia la Dcha para continuar nuestra subida,en pocos metros llegamos a un pequeño collado y tras una breve subida llegamos a la Machota Baja (km-9,240),tras las fotos de rigor retomamos la marcha.
Bajamos al Collado de Entrecabezas y nos dejamos llevar hacia abajo por la Gr-10,sorteando pequeñas rocas árboles, tramos de gran belleza,pasando por una zona donde se practica el Boulder y una escalera de rocas hasta llegar a la Silla de Felipe ll(km-12,420)

Continuamos bajando por entre bonitos parajes hasta llegar a la Fuente de la Prosperidad,giramos a nuestra Izq para continuar por una pista ancha,que nos conducirá hasta llegar de nuevo a las vías Tren,que esta vez cruzaremos por un puente sobre ellas.
Tras pasar el puente giramos a la Izq dejándonos llevar hacia abajo por un ancho camino divisando ya las primeras casas de El Escorial hasta llegar al Puente Romano y dar por terminada nuestra fantástica ruta de hoy.

• Foto de andarin3

andarin3 28-nov-2015

Nuevo ejemplo de ruta bien planeada y fecha mejor elegida, pues no hay nada como andar entre montes una soleada y templada mañana otoñal. A la vista del recorrido, sopesando su perfil de desniveles y recreándose en las abundantes fotos que lo ilustran, no se puede por menos que sentir ganas de hacer lo propio y disfrutar tan buena experiencia. Me la apunto para un futuro cercano.

Aún a falta de narrar con detalle lo vivido en la ruta, con la información que aportan los way-point y las numerosas fotos puede darle esta valoración de excelente.

The Kalajan 29-nov-2015

Saludos andarin3,muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 29-nov-2015

Bonita ruta , una temperatura excelente para disfrutar de este entorno...Las vistas como siempre espectaculares . Que decir de las Machotas ; un placer para los sentidos...

The Kalajan 29-nov-2015

Gracias por la valoración y el comentario Rosa.Una fantástica ruta en una mañana inmejorable.Lo mejor tu actitud y decisión para afrontar la subida a la Machota.
    Un fuerte abrazo y ánimos para seguir creciendo como persona y senderista.

Angel (The Kalajan)

• Foto de andarin3

andarin3 30-nov-2015

La urgencia de mi interés por conocer las nuevas rutas que nos brinda Kalajan me hizo precipitarme en mis comentarios; ahora, una vez vista su detallada descripción, ratifico mis buenas impresiones y mi valoración de excelente.

• Foto de aberbel

aberbel 02-nov-2016

Ruta súper bien explicada. Me equivoque y la hizo al revés, por el GPS.

The Kalajan 02-nov-2016

Saludos aberbel,gracias por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de salvador dominguez .,

salvador dominguez ., 01-jul-2018

me ha gustado mucho, ha sido mi primera visita a el entorno de el Escorial y os la recomiendo, las indicaciones muy bien detalladas, y sin problema alguno

The Kalajan 01-jul-2018

Saludos salvador dominguez, gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de JoseLuis0123

JoseLuis0123 14-abr-2019

Muy buena ruta y bien señalizada

The Kalajan 14-abr-2019

Hola JoseLuis0123, muy agradecido por la valoración y los comentarios.