3,9
7,8

cerca de Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Podemos comenzar la ruta desde Riópar, pero se puede evitar esa zona de asfalto dejando el coche en el Gollizo. Giramos a la derecha en el mesón "Los Arcos" y, al final de la calle, giramos a la izquierda para ir a la aldea del Gollizo. Justo antes de llegar a las primeras casas, veremos la acequia llamada "el Kaz", junto a la cual comienza la ruta.

El Gollizo - Casas rurales

Podemos empezar desde la acequia que hay antes de las primeras casas del Gollizo o desde las mismas casas. Ambos senderos confluyen unos metros más adelante para seguir el curso de la acequia. El sendero serpentea en dirección este y pasa junto a una casa a la sombra de un peñón, unas ruinas, el cruce hacia la cueva de pastores y el cruce hacia el cortijo de los Grillos. Finalmente dejamos la acequia para seguir por una pista hasta unas casas rurales.

Casas rurales - Pino del Toril

Salimos a la pista principal que llega a las casas y subimos por ella en dirección noreste. Cuando se acaba la pista, continúa un sendero que sigue subiendo y llega a una gran explanada con postes de PR y la pista que sube desde la Cañada del Provencio. Seguimos por la izquierda, adentrándonos en el pinar por un sendero que nos conducirá al "Pino Gordo del Toril", inconfundible, a la izquierda de la ruta, y con un cartel que nos habla de su situación privilegiada.

Pino del Toril - El Gallinero

Desde el pino, podemos subir directamente hacia el alto del Gallinero, pero quizá es mejor para orientarse continuar por el sendero hasta los postes del PR-AB-24. Es un cruce con tres posibilidades:
- A la Cañada del Provencio, por donde veníamos.
- A Paterna del Madera, por donde iremos después.
- Sin señalizar, en dirección suroeste, sale un sendero que nos lleva hacia el alto del Gallinero en unos 15-20 minutos. Desde el alto hay una buena vista de los Picos del Oso, Molejón y Calar por el sur, del Padrón por el oeste y de la Almenara por el noroeste.

El Gallinero - Cortijo del Manojal

Desandamos el sendero hasta el cruce y seguimos en dirección a Paterna del Madera. El sendero desciende hasta una pista, donde encontramos más postes de señalización. Ahora seguimos hacia las Crucetillas por el PR-AB-35, que discurre por una cómoda pista que nos lleva hasta el cortijo del Manojal.

El Manojal - El Gollizo

En el cortijo del Manojal debemos dejar la pista para dirigirnos a una vaguada que queda a la izquierda (no seguir la pista que se interna en el monte del Gallinero). Al principio parece que no hay sendero por la vaguada, pero pronto encontramos la traza y bajamos, pasando por la fuente de los Cerezos y el cortijo de la Limonera, hasta la pista del Gollizo. El resto es seguir la pista hasta donde dejamos el coche, bien en el Gollizo o bien en Riópar.