Fecha de subida 14 de enero de 2019

Fecha de realización marzo 2016

1,8
3,5

cerca de El Gastor, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, que puede hacerse en dos sentidos: subiendo por el pinar o subiendo por el Cortijo del Postigo. En cualquier caso las pendientes son acusadas.

En esta ocasión, subimos por el sendero del pinar hacia el Lagarín. Nos detenemos en el Mirador El Gastor a contemplar las vistas a esta población. Continuamos subiendo en zigzag hasta el vértice geodésico del Lagarin(1067 m), que dispone de espectaculares vistas al pantano de Zahara, Algodonales, la Sierra de Líjar, Cerro Coros, Monte Prieto, Sierra Margarita, etc.

Luego, descendemos al collado que sirve de enlace entre el Lagarín y Las Grajas, subimos y visitamos la Sima de Las Grajas y su planicie. Desde aquí, las vistas también son espectaculares en todas direcciones. Destacan las vistas al pantano de Zahara y La Sierra, a Ronda y la plataforma de Ronda la Vieja, la Sierra de Líjar...

Al bajar, podemos visitar el interesante dolmen del Gigante, de la Edad del Cobre (III milenio a.C.), que está ubicado cerca del cortijo El Charcón. Se le conoce también como el dolmen del Charcón o la Tumba del Gigante. Se trata de un sepulcro de corredor con cámara ligeramente ensanchada, formado por ortostatos verticales y monolitos horizontales a modo de techo.