Fecha de subida 22 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,4

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Hoy realizaremos una ruta circular que nos llevará por las montañas que rodean Cazorla y en especial al pico del Gilillo que con sus 1848 m. es el más alto de esta sierra.
Dejamos el coche aparcado en la calle de la Luz y empezamos a caminar en dirección la plaza de Santa María donde podremos ver las ruinas de la iglesia Mayor de Santa María (Siglo XVI), una construcción de una sola nave de la cual sólo queda en pie una de las torres de la entrada, no olvidemos llenar la botella en la fuente de la Cadena.

Desde aquí ya comenzamos a ver las indicaciones del PRA 313 sendero del Gilillo y continuaremos por la calle de la Hoz hasta la entrada a la ruta, que aparece a nuestra izquierda y en la que hay un cartel indicativo en el que podemos ver que son 18 km y 9 horas de camino marcado como dificultad alta.

Subimos por pista hasta salir a una estrecha rampa cementada que nos llevará hasta un fuerte giro a la izquierda, en este punto a 7,2 km del Gilillo abandonamos el cemento para continuar siguiendo las pilonas indicadoras y el trazo del GR247 durante todo nuestro recorrido.

Pasamos junto a las ruinas de la ermita de San Sebastián y cruzamos sobre un puente antes de llegar a un cruce indicado como 6 km al Gilillo, poco después podemos refrescarnos en la fuente de Nacelrío, muy caudalosa pero que no será la última que veamos ya que cruzaremos alguna más antes de llegar al área recreativa de Riogazas donde tenemos un mirador desde donde podremos admirar a vista, casi de pájaro, Cazorla.

Continuamos subiendo y pasaremos junto al hotel de montaña Riogazas para poco después abandonar la pista y empezar el ascenso por senda, en este punto 4,6 km al Gilillo, esta senda atraviesa dos o tres veces la pista principal pero siempre se ve fácilmente por donde continuar.

El siguiente giro también será a la izquierda y está junto a un abrevadero para el ganado que será nuestra última oportunidad de coger agua en mucho tiempo, pensemos que esta parte de la ruta es la más cubierta y normalmente subimos frescos si hemos salido pronto, pero la bajada será más larga, no tan tapada y con el sol dándonos de lleno.

Pasamos por el collado Cagahierro, un claro en el cual veremos las últimas indicaciones al Gilillo, 1,89 km. y 1 hora, desde aquí se puede ver Quesada y las montañas que la rodean, a partir de este punto ya vamos a descubierto hasta el collado de Gilillo, donde debemos salirnos del recorrido para ir a la cumbre que la tenemos a la derecha, el último tramo tenemos que trepar un poco, aunque no hay ningún peligro ni dificultad, siempre y cuando vayamos con cuidado.

Ahora empieza la bajado siguiendo los carteles del refugio CF El Sacejo, aquí no hay mucho que explicar, pero es más larga que la subida, aunque eso permite una bajada relativamente suave, está mucho más descubierto y el sol nos castigará de lo lindo.

Destacar algunos puntos, cerca del collado del Tejo, donde no tenéis que subir, debemos seguir según indicaciones varias a la izquierda pero ya no veremos ninguna indicación más hasta el cortijo de prado redondo donde nos indica la ermita de la Virgen de la Cabeza a 40 minutos.

Para acabar, lo dicho yo no la he encontrado difícil, dura si, son 1200 metros de subida acumulados y a mí me han salido 22 km pateados, perderse difícil si no imposible, mejor la subida por las fuentes, vistas y la sombra, la bajada dura por la cantidad de piedra suelta que hay en el camino, las vistas no son tan buenas y olvidaros de agua hasta la virgen de la Cabeza, pero merece la pena hacerla así y verlo todo.