3,7
7,4

cerca de Portman, Murcia (España)

Tiempo en movimiento 4,33 h (paramos a comer y a un montón de fotos) a un ritmo de 3.2 km/h.

La ruta no requiere de especial forma física, pero si de mucha seguridad, tramos complicados, IMPORTANTISIMO no tener vértigo, en algunos tramos si te fallan las piernas no hay nada que te frene, caerás al vacío, esa es la dificultad de este recorrido. Recomiendo No hacerla solo, mejor con un grupo.

Zonas con muchísimas aliagas, llevar manga larga y pantalón largo. Imprescindible muchísima agua, hoy a pesar de ser Enero hicieron cerca de 30° allí si no hace Levante, la piedra refleja hace mas calor y no hay ni una sombra, evitarla en verano.

Si vas en coche necesitaras 2, pero no podrás aparcarlo donde empieza o acaba nuestra ruta, pues nosotros íbamos en bus, al ser ruta organizada por el CEX Cartagena, pero cerca hay donde poder aparcar.

Desde la Carretera de Portman a la Unión, bajamos a la playa por una pista, por donde aun circula algún coche, en la playa encontramos infinidad de pescadores y algunas chabolas. De la playa al cuartel subimos por una senda sin mucha complicación, no tiene perdida, pero no hay muchas señales.

Al continuar nos encontramos con el paso de la viga, que parece mas que lo que realmente es, pues la viga esta bien fija y ademas hay un cable de acero bien anclado a la pared. Después de este paso, hay un tramo donde no te puedes permitir caer ni dar un traspié, pero si no miras abajo no tiene gran dificultad.

A partir de un collado desde donde se ve Escombreras, descenderemos, por un tramo resbaladizo de piedra suelta, sin indicaciones mas que algún hito, que no se ve muy claro.

Llegamos a cabo del agua y cerca de allí, bajamos a la Fuente Manelia, por un tramo con mas piedras sueltas pero corto, para encontrarla hay que buscar los juncos, una pequeña fuente que da siempre agua.

Continuamos, hasta Aguilones para enseguida bajar a Escombreras.

Unas vistas espectaculares, mirar hacia atrás y no ver sendero es algo increíble.