Tiempo en movimiento  5 horas 5 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,8
7,7

cerca de Sabinosa, Canarias (España)

Ruta circular que parte del pueblo de Sabinosa, en Frontera, El Hierro, y sube por el PR-EH 9.2 para luego tomar el PR-EH 9, realizando una circular a alrededor de la Ermita de la Virgen de los Reyes, luego se dirige hacia el Sabinar, al Mirador de Los Bascos (el cual se encontraba cerrado cuando se ha realizado esta ruta) y regresa hacia Sabinosa.

Recomiendo realizar esta ruta en primavera, puesto que el apogeo de la flora hace que su belleza deslumbre.

Tener en cuenta que atraviesa zonas bastante despejadas y muy ventosas de por sí, con lo que se recomienda llevar cortavientos para realizarla.

Partiendo desde el pueblo de Sabinosa, sube por el PR-EH 9.2 a través del Camino de La Dehesa, se sube por la ladera despejada, que pronto cambia y se convierte en frondoso bosque de fayas y brezos, pasando por "El Descansadero", "Piedra Blanca" y "las casillas",.

Tras el mirador de la Dehesa, nos dirigimos a la Piedra del Regidor. Dicho lugar recibe su nombre a los antiguos regidores castellanos que dirigian los destinos de la isla.

Tras visitar la Ermita de los Reyes, nos acercamos a las Casas Cueva, antes de partir hacia el Sabinar (bosque de sabinas que por las inclemencias del viento, se han visto obligadas a tumbarse sobre el suelo, adquiriendo formas retorcidas). Tener en cuenta que la Dehesa es zona de pastoreo y hay diversos animales sueltos.

Llegamos al Mirador de Bascos, a 650 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede contemplar El Golfo.

Y de nuevo, de vuelta a Sabinosa.

Parte del camino coincide con el tradicional "Camino de la Virgen", por el que discurre la romería que en honor a la patrona de los herreños se celebra cada cuatro años.

En resumen, una ruta ESPECTACULAR y cambiante, con grandes vistas.
Arquitectura religiosa

Iglesia de nuestra Señora de la Consolación

Derecha

Seguir hacia la Ermita de los Reyes y Camino de la Dehesa.

El Descansadero

Piedra Blanca

Las Casillas

Información

La Dehesa

Por el camino del centro

Al llegar al cruce, seguir por el camino central.

Derecha

Girar a la derecha, hacia la Ermita de los Reyes.

Piedra de los regidores

Piedra de los Regidores

Girar a la izquierda.
Arquitectura religiosa

Ermita de la virgen de los reyes

Cueva

Casas cueva

A la izquierda de la Ermita de la Virgen de Los Reyes, se encuentran unas Casas Cueva usadas desde hace muchos años y donde dicen apareció la virgen.

Izquierda

Girar a la izquierda, por la pista.

A la izquierda, hacia El Sabinar.

A la izquierda, por el sendero

Abandonamos la pista para a la izquierda dirigirnos al sabinar. Allí, nos acercamos a una de las sabinas para hacer fotos.
árbol

Sabina

Hemos salido de la carretera para por el pequeño sendero visitar una de las sabinas del bosque. Dado que la misma no está vallada, podemos sacar fotos a su lado.

Árbol típico de esta zona, que al azotado por el viento, tiende a tomar formas tortuosas y casi tumbar su copa a ras de suelo.
panoramica

Mirador de Bascos

Mirador de Los Bascos Cuando se ha realizado esta ruta el mirador se encontraba cerrado por peligro de desprendimientos. Pero desde sus alrededores se pueden contemplar preciosas vistas sobre El Golfo y Frontera.