Fecha de subida 8 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,8
5,6

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta bastante complicada por el entorno y porque dentro del laberinto es difícil la señal del GPS, es una ruta que recomiendo que se lleve cuerda y se vaya acompañado

Antes de hacerla por su complejidad intente informarme viendo comentarios fotos y vídeos de las diferentes personas que la habían hecho y mi agradecimiento a Juan desnivel y a los K2delascumbres que de ellos me baje la ruta del gps y sus aclaraciones y visualice el vídeo que tienen

Aunque me prepare bastante la ruta ya dentro del entorno del laberinto me confundí y una vez dentro cogí el sentido contrario a la que lo hicieron los K2, por lo que sus aclaraciones no me sirvieron de mucho pues la visión de esta ruta es completamente diferente si se hace subiendo o si se hace bajando

Yo entre a la zona del Risco del Buitre que es por donde se suele salir del laberinto por lo que me resulto bastante complicado ya que desde esa perpectiva los agujeros y pasadizos entre las rocas no se veían con tanta claridad, así que la algunos de los pasos lo tuve que hacer por arriba de las rocas lo que se me complicaba bastantes y era algo mas arriesgado la bajada, tuve que utilizar la cuerda en una bajada a un pasadizo que seguramente haciéndolo de subida se podía haber hecho con una pequeña ayuda, pero al estar solo toda precaución es poca

Ruta
La ruta se hizo el 7 de diciembre del 2015, un día bastante feo por las nubes que había aunque no daban lluvia ni tampoco hacia frió

Se empezó desde el aparcamiento de Canto Cochino no había muchos coches cuando llegue pues era día laborable aunque era puente de la Constitución

Me dirijo dirección a la autopista y refugio Giner de los Ríos, una vez pasamos el puente de madera que nos lleva a la explanada del refugio a nuestra izquierda veremos un sendero dirección Oeste por el interior del bosque que nos llevara al Tolmo sin ninguna dificultad, según vamos andando iremos viendo el Pájaro , las Torres y a donde queremos ir el Laberinto , en el camino nos encontraremos una pequeña fuente que de ella manaba agua

Una vez estemos en el Tolmo a nuestra izquierda veremos otro sendero no muy definido pero si nos fijamos no tendremos dificultad para verlo que nos hará cruzar el arroyo de las Dehesillas, aun llevaba poco agua y no era difícil de cruzarlo
Una vez pasado el arroyo tendremos que ir siguiendo los hitos que iremos encontrando en nuestro camino que sera de subida a partir de este momento con algunas pequeñas trepadas pero sin ninguna dificultad
En nuestra subida lo primero que veremos de nuestra ruta serán las buitreras y detrás el Risco Amarillo que es donde empieza el laberinto

Antes de entrar al laberinto tendremos el Risco amarillo a nuestra izquierda inconfundible por su color casi amarillo anaranjado, nada mas pasar por la entrada veremos una pendiente que tendremos que hacer y nada mas estemos arriba lo que divisaremos sera el Capuchino, deberemos seguir esa dirección hasta llegar a una pequeña pradera

Seguiremos el camino por nuestra izquierda donde llegaremos a otra pradera el Jardín del Centinela algo mas bonita que la anterior y mas verde donde encontraremos un vivac a nuestra izquierda

Una vez salgamos de esta pradera el camino se hace algo mas empinado y tendremos que usar algunas veces las manos , seguiremos los hitos que vayamos encontrando, hay un punto donde veras hitos de frente y en pendiente pronunciada y otros a nuestra derecha , yo cogí los que tenia de frente, la que nos llevara a un barranco hasta la pradera de Navajuelos, si coges los de la derecha te metes por donde se hace el laberinto normal y sales por donde yo entre

El camino a partir de aquí es aún mas empinado y deberemos estar algo mas atento a los hitos que vamos encontrándonos en el camino

Llegaremos a una zona donde las vistas son excepcionales donde veremos las Torres las Milaneras con Tres Cestos el Collado de la Ventana y como fondo Cuerda Larga ya nos queda muy poquito para llegar a la pradera de Navajuelo

Una vez lleguemos a la pradera de Navajuelos veremos el Torro y las Llamas , seguiremos el sendero de nuestra derecha que nos llevara a lo que es la salida del Laberinto, a partir de aquí es la parte mas complicada de todo el trayecto donde hay que extremar las precauciones
Por mi desconocimiento de la zona y porque las perpectivas son muy diferentes a la de subida hice gran parte de los pasos por encima de las rocas en vez de por debajo de las rocas es muy fácil liarse y dar vueltas y aparecer en el mismo sitio en una ocasión tuve que utilizar la cuerda para bajar y poder salir del laberinto

Una vez sales todo lo que viene después es sencillo vuelves a coger del camino que hicistes a la ida vuelves a pasar por el jardín del Centinela y por el Capuchino hasta la entrada del laberinto y vuelves por un camino paralelo al que subiste
la bajada era algo complicada no porque pudiera haber dificultad en bajar sino por la cantidad de hojas que había y la facilidad al ser bajada de escurrirte con ellas o meter el pie en algún agujero que no podías ver
Una vez llegamos al tolmo el resto del camino fue cómodo y sin ninguna dificultad