Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,8
7,6

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Bien tempranito llego al aparcamiento de la estación de esquí de la Pinilla. Hay un par de coches nada más. El día está despejado, lo que agradezco bastante. Hace un par de días vine a hacer esta ruta hacia el Lobo, y había tanta niebla que casi ni salí del coche. A la segunda va la vencida.

Desde el mismo aparcamiento cojo la carretera que sube a los apartamentos de la parte alta de la estación. Está lleno de carteles de ‘Se vende’. Es una pena, pero cada vez cae menos nieve, y las estaciones tan al sur van de mal en peor. Hace años que no vengo aquí a esquiar. La estación casi nunca está abierta del todo y no vale la pena venir de tan lejos.

En fin. Siguiendo la carretera se puede coger la pista más arriba, pero desde abajo sale un senderito bien empinado, como a mí me gustan, así que me meto por ahí y empiezo a subir a saco. Al cabo de un rato llego a la pista y sigo por ella.

Es un verdadero incordio. Está hecha un barrizal. Habrá llovido hace poco, imagino. Más mal que bien sigo por aquí, intentando no embarrarme demasiado. Un par de revueltas más arriba cojo un atajo para salirme de la pista. No es recomendable ir por aquí. Yo salí por evitar el barrazo, pero en circunstancias normales es mejor seguir por la pista. La primera parte del sendero se puede seguir. Luego se sale a otra pista (no seguir por ella, tirar de frente), y a partir de aquí, hasta volver a entrar en la pista original, es una selva, se pierde el sendero, hay vegetación por todas partes y es infernal. En resumen: no salirse de la pista.

Ahora ya queda una subida suave hasta el Collado del Aventadero. Desde aquí se disfruta de la cresta en la zona del Alto de las Mesas, que luego espero recorrer. Por este lado tiene bastante nieve, pero al llegar arriba veré que en la otra vertiente no hay nada de nada.

Una vez en el collado me alejo del Lobo para alcanzar el Cerro del Aventadero. Está ahí al lado y es uno de los dosmiles de Ayllón que quiero hacer. Uno de esos que apenas se ve…

Voy, vuelvo, y enfila hacia el Collado de las Peñuelas. Esta zona está cubierta de hielo. Debido al viento que hace por aquí, tiene unas formas curiosísimas. Aquí también me desvío un poco para hacer las tres Peñuelas. Por la parte alta ya hace un viento tremendo.

Lo siguiente ya es el Lobo. Hace tiempo que no venía por aquí, pero siempre me da pena ver el espantoso edificio en ruinas que sigue en la cima y que parece que nadie quitará jamás. Antiguamente (yo no lo llegué a ver) la estación tenía pistas que llegaban hasta aquí arriba, pero las acabaron quitando y la cafetería, o lo que fuera esto, se quedó aquí hundiéndose. Una lástima.

Hago cumbre sin problemas, descanso un poco, y voy al sur para llegar a la Buitrera y la cima SSE. Ida y vuelta sin problemas, vientos aparte.

Deshago el camino hasta el Lobo y voy hacia el oeste. Primero el Alto de las Mesas y luego la cresta que llega hasta el Cervunal. Hay aquí tres cotas de más de 2000 metros, sin nombre ni nada. Pero la cresta es bastante entretenida y paso un buen rato recorriéndola. No tiene mayor dificultad, pero basta con que haya que agarrarse a algo para que me parezca entretenido. Y las vistas sobre las tierras segovianas son una pasada.

Después de la cresta llego al Cervunal, y un poco más al oeste, su antecima.

Ya he completado los trece dosmiles de la lista que hay por esta zona. Algunos son simples cerrillos, pero bueno, ya que estamos hay que hacerlos todos.

Y ya solo queda bajar. Vuelvo hacia el este, hacia la estación, para bajar por las pistas. Voy por el lado norte, para evitar tener que subir otra vez. No veo sendero, por la capita de nieve, aunque seguro que por aquí hay algo pisado. De todas formas se recorre muy bien.

Y una vez en la estación, agarro la pista que tengo más cerca y bajo a todo trapo. Menudos talegazos me he metido por estas pistas cuando estaba aprendiendo a esquiar, buf… Ahora bajo deprisita, pero con cuidado de no tropezar.

Veo un montón de chavales bajando por las pistas en bicicleta. Parece que aprovechan las épocas sin nieve para adaptar la estación al descenso en bici. No está mal pensado.