Fecha de subida 9 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,1
6,2

cerca de Valcaba, Cantabria (España)

Descripción
Hoy toca ascender esta mítica montaña situada en el sector más oriental de la cordillera Cantábrica, conocido como La Montaña Pasiega - Montes de Pas. Se sitúa entre los puertos de Lunada al Este y Estacas de Trueba al Oeste, mientras que su lado sur pertenece a la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos. En la parte Norte se ubica la comarca cántabra de los Valles Pasiegos, que domina con desniveles cercanos a los 1.500m formados por impracticables paredes verticales. Es, por lo tanto una montaña realmente espectacular en lo que a orografía se refiere.
Además, es una de las cimas más importantes de la Cordillera Cantábrica, ya que sus 1.718 metros de altitud no son superados hasta las estribaciones del prepirineo Navarro y la comarca cántabra de Alto Campoo, lo que le da un protagonismo realmente sorprendente. De hecho, resulta ser la montaña más prominente de Burgos con 866m, ocupando el puesto 51 dentro de las montañas peninsulares. En Cantabria sólo es superada en cuanto a prominencia por un par de cimas mucho más elevadas. Además, en invierno adquiere un aspecto de alta montaña, siendo un lugar habitual para esquiadores.

En la presente ruta ascenderemos al Castro Valnera por la vertiente menos conocida a través de una senda que llega al collado con el Pico de la Miel. Desde este punto vamos cresteando hasta la cima, para bajar con el camino normal que sube desde el Bernacho. Indicar que la pista de acceso hasta el Bernacho está en muy mal estado para vehículos normales, es por ello por lo que recorrimos los 3km iniciales a pata. De hecho, el cartel de inicio de senda esta justo al principio de la pista, ya que no está pensada para otro tipo de vehículo que no sea un 4x4.

NOTA: Si se desea completar la ruta con el Cubada Grande seguir esta ruta. Habría que añadir +250m de desnivel extra y al menos otra hora de marcha.

Itinerario
Alcanzamos andando las Cabañas del Bernacho, ya que en coche es una carretera muy mala debido al estado del asfalto. En la bifurcación tomamos el ramal de la derecha a pesar de no ser el camino habitual de ascenso. Tras pasar las últimas cabañas, una estrecha senda a través de la maleza se abre paso por la ladera, bastante cerrada en ocasiones pero sin problemas para andar.
A medida que se gana altura, el sendero se define y aparecen los hitos que nos llevan al collado entre el Pico la Miel. Seguimos el cordal a mano izquierda dejando la cima menor de Torcaverosa para otra ocasión.

La senda asciende con decisión y nos hace sufrir hasta alcanzar un tramo llano justo antes de la última trepada al Castro Valnera. Después de un descanso para disfrutar del esplendido día y las vistas, emprendemos la bajada por el camino que desciende hacia el collado Valnera. Todo este tramo está muy bien señalizado y nos deposita a los pies del Cubada Grande, al que decidimos no ascender. A la izquierda tomando siempre la senda que baja alcanzamos la pista de inicio en el Cabañal del Bernacho, y de aquí, los 3km que nos faltan hasta el coche.

Otras rutas por la zona
*Los grandes de Asón: Circular al Castro Valnera y Cubada Grande desde las cercanías de Estacas de Trueba
*Sierra de la Vaga desde el portillo de Lunada: Picón del Fraile, Pizarras y Pico Veinte
*Porracolina por el barranco Rolacia: Ascensión directa desde Asón
*Colina o Porra de la Colina: Circular por el PR-S77
*Peña Lusa desde el Collado de Asón
*PR-S 66: Sendero de Hondojón, Cabañas de Bustalveinte y cima de Los Campanarios