Fecha de subida 2 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,1
8,1

cerca de La Mongie, Occitanie (France)

Descripción
Pic du Midi de Bigorre: una de las cumbres más majestuosas y accesibles de los Hautes-Pyrénées franceses. Accesible para todos los públicos, es conocido por la belleza de su paisaje y por su observatorio astronómico. Allí arriba, la pureza y la transparencia del aire y la luz constituyen el secreto de un lugar durante mucho tiempo reservado a los científicos. La vista se extiende a 300 km de cumbres de la cadena pirenaica, desde el Mediterráneo al Atlántico.
Desde el corazón de la estación de La Mongie, el teleférico asciende en 15 minutos a 2.878 metros de altitud aunque, como es lógico, existe la posibilidad de subir a pie.
Puede parecer que semejante invasión de la civilización desmerecería plantearse siquiera la ascensión, pero no es así. El amante de las montañas todavía se dejará seducir por la belleza de esta gran montaña. Si nos olvidamos de la gran antena de más de 100 metros que lo corona, así como del teleférico y las numerosas terrazas, estamos ante una de las cimas con mejores vistas de todo el Pirineo.

De las múltiples opciones que hay para subir, elegimos hacerlo desde el Puerto de Tourmalet para luego descender por el Sendero de la Mulas, un camino precioso. Esta ruta bien sirve para realizar la ida y vuelta por el mismo sitio. La bajada tiene -1600m de desnivel, pero se realiza muy bien ya que la pendiente es muy suave.

Itinerario
Desde el puerto nos preparamos y empezamos a andar por la pista cerrada al tráfico que sube al Midi. La pista es una carretera que antes se usaba para acceder a un hotel que había más arriba y al funicular que servía para llevar material a las instalaciones de cima. La verdad es que no es una senda bonita para recorrer, pero las vistas son impresionantes y más aún con el día despejado que ha salido.
Hay que pasar por un par de pequeños túneles a la altura del Pic du Tourmalet y un mirador en una de las primeras curvas. Pasados los túneles empezamos a ver el precioso Lac d'Oncet, al cual se puede acceder en pocos minutos por una senda que baja desde la pista, pero nos conformamos con verlo desde arriba, aún a la sombra. Poco después ya se divisan a lo lejos las antenas del Midi de Bigorre.
Según van pasando los minutos y vamos ganando altura, la vista del Lac d'Oncet mejora por momentos

Siguiendo el camino llegamos sin pérdida al Col de Sencours, donde la pista se une al GR-10 y desciende la Senda de las Mulas. Luego tomaremos ese desvío. A partir de aquí comienzan una serie de largas zetas que sirven para salvar el fuerte desnivel que hay hasta el Hòtellerie des Laquets. Se trata de un antiguo Refugio - Hotel de montaña cerrado en 1.998 y totalmente abandonado, donde algunos vivaquean pues se puede entrar en él. Recientemente se ha hablado de su rehabilitación como hotel y restaurante para los que pernocten en el Midi y de construir más maquinaria para facilitar el acceso a los que paguen por subir al Pic. Otra aberración humana en esta montaña. De aquí subimos ligeramente hasta el Col des Laquets, desde donde podemos ver cómo el valle del otro lado permanece medio cubierto por las nubes. A partir de este punto dejamos la subida cómoda y comenzamos las últimas rampas hacia la cima.

Los 240 metros de desnivel que nos quedan se hacen por una senda de piedra suelta con considerable inclinación. Tenemos las antenas y observatorios ya muy cerca y aún nos queda un curioso paso a pocos metros del final. Se trata de la vía de un funicular usado para subir material desde el Hòtellerie hasta las instalaciones de cima, donde una pintada te indica que pases por debajo y no por encima. Unos metros más y se alcanza la cima. Una mesa de orientación y un trozo de madera nos indican que hemos llegado al Pic du Midi de Bigorre, pudiendo disfrutar de una de las panorámicas más increíbles del Pirineo. Un par de terrazas permiten vistas hacia varias zonas y una puerta con un cartel que indica dónde puedes pasar y dónde pueden acceder sólo los que pagan por subir en teleférico. El negocio de esta montaña impide al montañero poder disfrutar de ciertas instalaciones, pero el que quiera que pague por ello, que nosotros con subir andando estamos más que felices con lo que podemos ver gratis.
Tampoco nos demoramos mucho en la cima, el viento es muy frío y a pesar del sol la sensación térmica te deja helado.

El descenso se realiza por el mismo camino pero en lugar de volver al Col du Tourmalet, nos desviamos hacia la izquierda en el Col de Sencours. Tomamos el sendero de las mulas y el camino cambio radicalmente. Si a la subida nos encontrábamos multitud de personas, ahora apenas vemos un par de pequeños grupos de montañeros que suben por esta vertiente. Un camino muy marcado de tierra y rocas va descendiendo hacia el valle de manera muy suave, se aproxima al río y lo cruza. El Midi du Bigorre se muestra imponente desde aquí, surgiendo de la nada como una gran pirámide. Alcanzaremos un camping y en pocos minutos más, llegamos a la carretera. Desde aquí estamos a tiro de piedra del pueblo de Artigues, a donde podemos bajar a tomar algo.