Fecha de subida 1 de mayo de 2018

3,5
7,1

Vista 1983 veces, descargada 76 veces

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
A lo largo de todo el camino vamos cruzando los distintos arroyos que desembocan en el embalse de La Jarosa

Ganado SI
En varios puntos encontramos grupos pequeños de vacas sueltas. Son mansas, pero tened cuidado si los perros se acercan.

Estaciones Todas
Es perfecta para cualquier estación ya que encontramos agua y mucha sombra por el bosque de pinos. Sin embargo, hay que tener cuidado en días calurosos de primavera por la procesionaria.

Afluencia BAJA - MEDIA
Encontramos gente a lo largo de la ruta, pero tampoco está masificada.

Cómo llegar:
Al embalse de La Jarosa se accede desde el pueblo de Guadarrama, por una carretera que sale del pueblo. La ruta se inicia en el párking que hay anterior al Restaurante El Refugio de La Montaña.Enlace a Google Maps

Descripción:
Esta ruta la hicimos ya hace 4 años con el grupo de SendasConMascotas. Hoy la hemos vuelto a repetir, pero en sentido contrario y nosotros solos, disfrutando de un día espectacular de primavera.

La ruta se inicia pasado el restaurante del Refugio de la Montaña y nada más pasarlo, encontramos una barrera que limita el área recreativa. A los pocos metros de pasar la barrera debemos girar a la derecha y adentrarnos en el pinar. Continuamos siempre siguiendo el sendero, hasta que se acaba y comienza un sendero semiasfaltado, que debemos tomar en dirección izquierda. Vamos cruzando a lo largo de la ruta los diferentes arroyos que desembocan en el embalse, disfrutando de las espectaculares vistas y haciendo altos en el camino para disfrutar del fantástico Bosque Plateado que nos envuelve a lo largo de toda la ruta.
La verdad que la ruta no tiene pérdida, es muy fácil de seguir.

Giro a la izquierda

Giramos a la izquierda y cogemos el camino que está asfaltado. Es muy fácil de ver porque el camino termina ahí. En el árbol izquierdo vemos marcas blancas y un cartel de caza.

Unión del Arroyo del Bercial con el Barranco de los Lobos

Arroyo de Matalachina

Punto de agua para los perretes

Arroyo del Bercial

Punto de agua para los perros
Cascada

Arroyo de Los Lobos

Cruzando el camino encontramos una pequeña cascadilla del Arroyo de los Lobos que se juntará con el Barranco de los Lobos, cuyo cauce nos acompañará durante parte del camino de vuelta.

Inicio del Barranco de los Lobos

El agua a partir de aquí discurre paralela al camino, por todo el barranco

Arroyo de Picazuelo

Punto de agua para los perros. Hay que cruzar el arroyo que pasa sobre el camino.
Edificio de interés

Choza en el bosque.

La choza es en realidad un paso de agua del Arroyo de Picazuelo.
fuente

La Fontezuela

Un poco por debajo del camino encontramos el Pilón de La Fontezuela. Avisan que es agua no tratada... pero esta fresquita y muyyy rica!
parquing

Parking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia en el Párking del Área Recreativa de las Casas de San Macario, el Refugio de Montaña

Debemos continuar por el camino que parece medio asfaltado el más grueso.

Giro hacia el mirador.

Justo donde encontramos la señal del sendero de ruta ciclista, giramos a la izquierda para llegar al Mirador.

Giro a la izquierda

Por fin abandonamos el camino pedregoso semiasfaltado para volver a pista. Una vaca nos esperaba para indicarnos el camino :)

Giro a la derecha

En cuanto pasamos la barrera cogemos el primer camino que sale hacia la derecha
panoramica

Mirador del Bosque Plateado

Nos asoma a unas preciosas vistas de todo el pinar, con el Macizo de la Maliciosa al fondo.

Vistas panorámicas

Nos salimos un poco del camino para hacer un alto y disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece en Macizo de la Maliciosa con La Bola del Mundo, en embalse de La Jarosa, el pueblo de Guadarrama, etc.
Puerta

Barrera

Barrera de indicación del fin del área recreativa

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 02-may-2019

Buenas. Muchas gracias por compartir esta bonita rura. La hemos realizado en sentido contrario. El entorno de la Jarosa es ideal para disfrutar de la montaña. Un saludo.

elenitaex5 03-may-2019

Muchas gracias señor_servilleta por la valoración! La verdad que La Jarosa tiene miles de rutas y sitios para ir y todoa preciosos!

• Foto de Toñi-PepeBasiKeka

Toñi-PepeBasiKeka 09-jul-2019

Una ruta genial. La hemos hecho éste finde. Está genial. Unas vistas maravillosas. Gracias por compartirla

elenitaex5 09-jul-2019

Muchísimas gracias Toñi-PepeBasi. La verdad que es una ruta preciosa. Muchas gracias por tu valoración! :)

• elena.varasdiaz 04-jul-2020

Gracias por compartir esta ruta, es estupenda para ir con perretes, la mía lo ha disfrutado y se ha podido remojar en varios sitios. Recomendable al 100%.

elenitaex5 04-jul-2020

Muchísimas gracias elena.varasdiaz por tu comentario. Me alegro muchísimo de que os haya gustado y la hayáis podido disfrutar!!

• Foto de A4patas

A4patas 24-ago-2020

La ruta es muy sencilla, discurre todo el rato por caminos anchos a través de un pinar. La cantidad de sombra a lo largo de la ruta es bastante alta, incluso en pleno verano. Aunque la ruta pasa por varios arroyos, en verano están mayoritariamente secos. El paisaje es bastane monótono y la frecuencia de gente baja.

elenitaex5 25-ago-2020

Gracias por la valoración A4patas es cierto que todo es un pinar, pero no se puede hacer nada, en primera supongo que será algo más verde. Pero gracias por la valoración.