2,1
4,2

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Etapa 48 y 49 del proyecto "Subiendo España a un Libro".

Ascensión al "Moncayo", cumbre más alta de Soria y Zaragoza (2.316 metros) desde el Santuario de la Virgen del Moncayo, dentro del Parque Natural del Moncayo,

OBSERVACIONES: Respecto a la dificultad se califica como "moderada", porque hizo ben dia. En temporada de nieve, ventisca o niebla, se complica mucho. Pasando a "difícil".

NOTA: En nuestro primer intento tuvimos que abandonar debido a la espesa niebla y a una ola de frío

RUTA: Salimos desde el parking antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, donde hay un albergue, y a la derecha sale una senda que indica a la cumbre del Moncayo, camino para empezar pedregoso.

Más adelante desaparece la arboleda en las que estamos, y alcanzamos la Hoya de San Miguel. Desde aquí se puede contemplar el Moncayo y el cordal para llegar al mismo.

Llegamos a lo más duro. Subida en zigag salvando un importante desnivel, para aparecer en el collado de las Piedras, cordal que nos llevará al Moncayo. Las vistas son impresionantes. Es una cima ovalada, diferente. Pero un espléndido mirador para contemplar al fondo los Pirineos, la sierra noroccidental de la cordillera ibérica y las grandes llanuras de la depresión del ebro.

Más información: http://elsoplo.es/subiendoespana/

"Hay que tener siempre un frasquito de realidad para sueños imposibles"