Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2015

3,9
7,7

cerca de Cocentaina, Valencia (España)

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS Y EXPERIMENTADOS EN LA ALTA MONTAÑA, PERO DURA Y MUY EXIGENTE PARA LOS QUE NO ESTAN MUY ACOSTUMBRADOS A ESTE TIPO DE TRAVESIAS. YA QUE TIENE PASOS MUY ATREVIDOS Y ARRIESGADOS BAJANDO EN LA VUELTA.
EN DEFINITIVA: REQUIERE BUENA PREPARACION FISICA. MAS DETALLES EN LA INTRODUCCION Y DESCRIPCION DE LA RUTA.

LOCALIDAD DE INICIO: CONCENTAINA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DEL CONDADO DE CONCENTAINA
SIERRA DE MARIOLA
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 5h:26'

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 640 y continuar por la CV40 dirección a Onteniente-Alcoy. Luego tomar la salida 806 y continuar por la N-340 dirección Muro de Alcoy que nos llevará hasta Cocentaina. Una vez allí, tomaremos la CV-7920 que sube al Castillo de Cocentaina y nos llevará también hasta la Ermita de San Cristofol donde estacionaremos los vehículos e iniciaremos nuestra Ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 44.948' W0° 26.973'

Introducción:

Impresionante ruta muy completa, dura y exigente, que requiere una buena preparación física. Vamos a subir el pico más alto del Parque Natural de la Sierra de Mariola: "El Montcabrer 1395 mts" y a su vez el tercero más alto en la provincia de Alicante, después del Aitana 1558 mts. y del Puig Campana 1410 mts. Nuestra localidad de inicio será Cocentaina. Partiremos desde la Ermita de San Cristofol en busca de nuestro 1er objetivo el Pico Teix 1265 mts que nos servirá de previo calentamiento para alcanzar nuestro máximo propósito, que es el Montcabrer. Inicialmente pasaremos por varias fuentes y por la Masía Mas del Llopis disfrutando de un sorprendente rincón y fantásticas vistas. Una vez alcanzado nuestro 1er objetivo, visitaremos la Cava de La Habitación del siglo XVII con una profundidad de 12 metros y un diámetro de 10 metros. Luego pasaremos por el Refugio del Montcabrer, y unos metros más adelante nos encontraremos con la Gran Cava del siglo XVII-XVIII cuyo interior es mucho mas grande. Luego caminaremos por la senda botánica Del's Teixos que nos enfilará hasta nuestra culminante y apreciada cima y recibiremos nuestra máxima recompensa con sensacionales y fantásticas vistas. Luego crestearemos y bajaremos como las cabras por las Peñas Montesas, la Peña del Cofre y la Peña Banyá buscando el Barranco de Fontanelles, (recomendable llevar GPS en este último tramo) que nos llevará hasta el cruce para coger la senda que nos conducirá de nuevo hasta la Ermita de San Cristofol. Es una ruta dura y muy exigente pero muy atractiva e interesante por la gran hermosura de toda la Sierra de Mariola que justificarán completamente nuestro esfuerzo y las ascensiones de los dos picos. Desde mi punto de vista, lo más dificultoso y engorroso fue la bajada desde el Montcabrer hasta llegar al cruce de sendas del barranco de Fontanelles, aproximadamente desde el WP: 37. BAJADA PEDRERA hasta el WP: 07. CRUCE DE SENDAS BARRANC DE FONTANELLES, estamos hablando de una distancia de 2,5 km +/- con un desnivel de 650 metros +/-. Es decir, nos encontramos con una pendiente de inclinación que supera el 50% en algunos tramos. Para los menos intrépidos recomiendo buscar otras alternativas para bajar y evitar este embarazoso descenso. Entre el WP: 33. DESVIO DERECHA BAJADA A COCENTAINA y WP: 36. POSTE SEÑALIZADOR MARIOLA DESVIO IZQUIERDA hay varias sendas marcadas en el mapa topográfico que seguro que son menos arriesgadas y menos duras y nos facilitarán la bajada. Y para los mas lanzados adelante a vivir toda una aventura. La verdad es que es una parte preciosa y muy selvática, y si te gusta este tipo de declinaciones, la disfrutarás.

Así pues, en nuestra ruta de hoy consideraremos seis (6) puntos como destacables:

1. LA ERMITA DE SAN CRISTOFOL
2. LA MASIA MAS DE LLOPIS
3. EL PICO TEIX
4. EL REFUGIO DEL MONTCABRER
5. LA CAVA GRAN
6. EL MONTCABRER

Y todo la ruta en general que es una preciosidad y verdadero tesoro. Otro encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable para los que están en buenas condiciones físicas.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta en el aparcamiento habilitado que hay en la misma Ermita de San Cristofol, nuestro 1er punto destacable, donde estacionaremos nuestros vehículos. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 44.948' W0° 26.973'. Empezaremos a caminar por una carretera estrecha y asfaltada que bordea toda la Ermita y nos meterá de pleno en la montaña a través de la llamada Senda Ecológica marcada por el PR-CV 27. Pasaremos por un cruce de sendas WP: 07, nosotros seguiremos rectos por nuestra derecha y ascenderemos por unos escalones hasta llegar a un pequeño mirador con un mapa informativo WP: 09, donde podemos disfrutar de las primeras perspectivas y vistas del Benicadell, una preciosa cima que tuvimos la oportunidad de disfrutarla recientemente, muy recomendable. Durante el recorrido nos encontraremos con varias fuentes, importante para rellenar nuestras cantimploras, ya que en un día de calor nos va hacer falta el agua. Aunque algunas están sequitas, otras con poco chorro y otra como la de La Esquerola que nunca la vimos. En fin la primera Fuente con buen chorro de agua que pasaremos e ideal es la Font de les Huit Piletes (WP). Seguimos subiendo por la senda y prácticamente desde todas partes podemos seguir apreciando las maravillosas vistas del Benicadell y toda la Sierra. Nos encontraremos también con unas formaciones rocosas muy llamativas durante un tramo del recorrido por la senda y poco más adelante dos fuentes más, la Font de Sanxo y la Font del Mas de Llopis (WP). Una vez sobrepasada esta ultima fuente, llegaremos a nuestro 2º Punto destacable: La Masía del Mas de Llopis (WP). Prodigioso entorno con una enorme casa en ruinas, albergada por un cautivador almendro que tuvimos la suerte de disfrutarlo con toda su flor. Esta Masía en su época daría gusto verla por su inmenso tamaño y por su perfecto enclavamiento, en un excelente valle donde se divisa al fondo toda Cocentaina junto con su castillo. Seguimos ascendiendo por senda y pista forestal hasta alcanzar el WP: 23.CRUCE SENDAS DERECHA PICO TEIX. Nosotros elegimos subir por la derecha por una sendita que nos llevará a una pequeña cresta donde realizaremos alguna pequeña trepadita ¡mucho mas divertido!. Desde aquí veremos la casa forestal que hay en el mismo pico Teix. Al terminar la cresta alcanzaremos de inmediato nuestro 3º Punto destacable: El Pico Teix a 1265 m (WP). Bajaremos del pico por un camino asfaltado que nos acerca a la Cava de L'habitacio (WP), es algo espectacular, un pulcro nevero del siglo XVII con un interior de 12 metros de hondo y con un diámetro de 10 metros de ancho aproximadamente. Digno de acercarse para observarlo. Continuaremos para visitar seguidamente nuestro 4º punto destacable: El Refugio del Montcabrer (WP). Enorme refugio aparentemente en buen estado, pero se encontraba cerrado. Así pues, solamente pudimos verlo por fuera y todo su entorno. Seguimos un pasos más adelante siguiendo el track y no encontraremos con nuestro 5º Punto destacable: La Cava Gran ó Cava dels Arcs (WP) y como su nombre bien indica aún es más grande que la anterior, aunque no pudimos verla de cerca porque se encontraba en rehabilitación y completamente vallada. Colosal nevero del siglo XVII-XVIII. Salimos de esta zona de las Cavas siguiendo el track para llegar al WP: 23. CRUCE SENDAS DERECHA PICO TEIX, donde nos desviaremos por nuestra derecha por la senda la senda botánica dels Teixos y enfilarnos directamente hacia la cima del Montcabrer, un tramo final con un desnivel muy exigente pero por una preciosa senda, cómoda y despejada. Después del merecedor esfuerzo conseguimos alcanzar nuestro 6º Punto destacable: El Montcabrer 1390 metros (WP). Desde la cima mires a donde mires, las vistas son espectaculares, la pequeña bruma no nos permitió disfrutar bien del todo, pero las fotografías salieron preciosas. Desde aquí podremos apreciar el pico Aitana de 1558 mts. Y una docena de cabras montesas que subieron hasta la cima y se acercaron amistosamente hasta donde estábamos solicitándonos comida. Esto fue impresionante, lo mejor que nos podía pasar en esos momentos, como podréis observar en las fotos que hay colgadas. Abandonaremos la cima disfrutando de una pequeña cresta que nos llevará a una senda, y pedrera (WP) que por su desnivel es bastante peligrosa y no está señalizada, tan solo tiene algunos mojones pero es fácil confundirse con los senderos que salen desde la senda principal, en esta zona es aconsejable el uso del GPS, y yo, como comentado anteriormente en la introducción, recomiendo esta senda de bajada para personas con bastante experiencia en la montaña y verdaderamente intrépidas, es muy embarazosa por el brutal desnivel que se manifiesta en ella. Las Peñas y Crestas que nos escoltan en toda la bajada son tremendamente colosales, y el entorno es totalmente selvático. Para el que es verdaderamente aventurero es todo un disfrute. Después de un duro, exigente y largo descenso logramos llegar al WP: 07. CRUCE DE SENDAS BARRANC DE FONTANELLES, donde nos desviaremos por nuestra derecha para encaminarnos por la misma senda que comenzamos nuestra ruta para alcanzar nuevamente por la pista asfaltada el área recreativa de la Ermita de San Cristofol, donde estacionamos nuestros vehículos y daremos por finalizada esta maravillosa, laboriosa y grandiosa ruta.

Francamente, es una ruta dura y muy exigente pero vale la pena realizarla porque el entorno y toda la Sierra Mariola es preciosa, es un verdadero disfrute, y toda una aventura. Otra ruta muy recomendable para todos los senderistas, verdaderos montañeros y amantes de la naturaleza. Es un autentico tesoro y verdadero placer para todos los sentidos. Un genuino placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy, muy unidos y siempre bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Joe, Nuria y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso Tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.