Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2019

2,8
5,7

cerca de Jesús Pobre, Valencia (España)

El Montgó desde Jesús Pobre. Regreso por la cresta y descenso por el barranc de l’Hedra (IBP 76 HKG)

Fecha de realización: 15 de noviembre de 2019.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Montgó desde Jesús Pobre

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con tramos complicados (cresta y barranc de l’Hedra)
Senderos: sendas locales
Tiempo parado: 0:54:23 h
Velocidad media en movimiento: 2,7 km/h
Velocidad media total: 2,21 km/h

Vista de Dénia desde la Creu del Montgó… “puro éxtasis”.

SINOPSIS

La ascensión al Montgó desde Jesús Pobre en una de las rutas más bonitas y completas de la Marina Alta, por la calidad del paisaje y la espectacularidad de sus vistas, especialmente del litoral.

Es un recorrido de dificultad media si se realiza por el itinerario recomendado; y de cierta complejidad si se incluyen las “variantes” objeto de este track, que son las siguientes:

- Realizar la vuelta por la cresta, hasta enlazar con la Creu de Dénia; tramo de gran belleza (basta con ver las imágenes), pero a través de un terreno incómodo y cortante, debido a la gran presencia de lapiaz.

- Descenso por el barranc de l’Hedra, siguiendo una estrecha senda, en ocasiones poco visible, con un tramo de fuerte pendiente, escalonado, que nos sitúa en lecho del barranco.

Por tanto, si se realizan estas “variantes”, la ruta no es apta para niños ni para personas adultas no habituadas a la montaña; en tal caso, mi recomendación es limitarse a hacer el recorrido señalizado que también es de gran belleza y muy gratificante.

Vista de Dénia y de la llanura litoral desde la cresta o cordal del Montgó… “un espectáculo”.

Barranc de l'Hedra

Izquierda-bajando

panoramica

Mirador natural

Lugar escogido para almorzar con unas vistas fantásticas

Panorámica Dénia

Poste Coll de Pous

Poste-2 (barranco l'Hedra)

Racó de l'Ull de Bou

Tramo pavimentado

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 19-nov-2019

La subida al Montgó es mítica, aunque la fuerzas te abandonen en algún momento el premio es tan grande que no dejas de caminar y ascender...al final una de las mejores vistas del litoral valenciano y alicantino, una sensación de paz y tranquilidad que hacen bueno el esfuerzo...si además el día es tan espectacular como el que que se ve en las fotos, la ganancia es mayor. Me alegro de que la disfrutarais tanto

ignacio.ds 19-nov-2019

Muchas gracias, Inma.
    No lo podías haber descrito mejor...
    Disfrutamos un montón; la visibilidad era muy buena y nos permitió ver la isla de Ibiza y todo el Golfo de Valencia.
    Un abrazo.
    Nos vemos pronto.

• INKANDINO 19-nov-2019

Magníficas vistas de la geografía valenciana. Máximo alcance de visión en un día despejado: Golfo de Valencia, Ibiza y Formentera, y la Marina.
    Como siempre un placer seguir las rutas del gran aventurero ignacio.ds
    Hasta la próxima

ignacio.ds 20-nov-2019

Muchas gracias por tu considerado comentario.
    Saludos y hasta pronto.

• Foto de arginest83

arginest83 03-feb-2020

Hola, tenemos pensado hacer esta ruta con perros, tamaño medio (tipo labrador), ¿es accesible para ellos?
    Gracias

ignacio.ds 18-abr-2020

Hola, arginest.
    Acabo de leer tu correo. Lo siento, pero no me había dado cuenta.
    Probablemente la información que te dé te sirva de poco debido al retraso.
    En cualquier caso te contestaré.
    La ruta se puede hacer con perros, excepto el descenso por el barranco de la Hiedra, que tiene un tramo muy escalonado, con bastante desnivel.
    Por tanto, con perros, lo mejor es ir ir volver por el itinerario oficial; además, hay que tener en cuenta que, debido a la karstificación del terreno, las almohadillas de los canes sufren mucho.
    Mil disculpas por el retraso y saludos.

• Foto de arginest83

arginest83 19-abr-2020

Michas gracias ignacio por tu imformación, debido al estado de alarma no pudimos ir de vacaciones así que nos sirve la info para cuando vayamos. Saludos y a cuidarse.

ignacio.ds 19-abr-2020

Muchas gracias a ti. Saludos y como dices, a cuidarse.

• Foto de rballester

rballester 04-ago-2020

Bajo mi aspecto la vuelta por el barranco se hace muy dura. Moderado sería volver por dónde has venido y difícil bajar por el barranco.
    Muy buena ruta, verificada con fotos y localizaciones en todo momento.
    Aconsejable.

ignacio.ds 04-ago-2020

Hola, rballester.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo; la vuelta por el barranco de l’Hedra es muy dura, porque a veces no resulta muy visible y, además, porque el tramo más cercano a la cabecera del barranco es muy escalonado y presenta una pendiente muy pronunciada.
    Por eso, lo aconsejable es volver por mismo sitio de la ida, salvo que estemos muy seguros o, vayamos acompañados, como fue mi caso.
    Considero tu comentario muy acertado.
    Muchas gracias y saludos.