Tiempo  3 horas

Fecha de realización marzo 2018

3,7
7,3

cerca de Mairena, Murcia (España)

Caravaca de la Cruz es una ciudad de la Región de Murcia. Capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste. Se encuentra a 625 metros sobre el nivel del mar.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa​ al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz". Otro de los emblemas de la ciudad son sus fiesta de los Caballos del Vino donde adornan a los caballos con unos mantos bordados únicos.

La montaña ocupa también una superficie muy considerable, enmarcándose en la cordillera Subbética, pero muy cerca de la Prebética. Podemos citar como más destacables la Sierra de Mojantes (1.615 metros, máxima altura del municipio) . También es de importancia la Sierra del Gavilán (en cuyas estribaciones se encuentra Caravaca). En las cercanías de la ciudad existen unos manantiales muy visitados como centro de esparcimiento y punto de partida de rutas de senderismo, conocido como las Fuentes del Marqués.

En esta ocasión nos hemos acercado área de montaña el Nevazo un paraje excepcional rodeado de pino negral que hace de la zona un espacio natural impresionante. Una ruta sencilla técnicamente aunque con un buen desnivel de subida, muy agradable por el paisaje y con un entorno único para los amantes de la naturaleza. Encontraremos una enorme extensión boscosa con múltiples cimas que permite perderse en este entorno. En nuestro caso hemos subido hasta la cima del Peña Rubia (creo que también la conocen como la muela) y el observatorio. Una perfecta toma de contacto para descubrir esta increíble sierra. Para más información pinchar en el enlace.