Fecha de subida 16 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,9
5,9

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Preciosa ruta para hollar la cumbre del Nevero (una de las montañas más altas de los Carpetanos) con excelentes vistas al Valle del Lozoya y a Peñalara, pasando por las Lagunillas que guarda en su cara sur.

La ruta comienza en el Puerto de Navafría, cruzamos una paso peatonal de una valla hasta, que en pocos metros encontramos balizas, nosotros tomamos la de la izquierda que indica al área recreativa de las Lagunillas, seguimos el sendero en cómodo llaneo, en breve pasamos el área recreativa de largo y continuamos un poco más por el sendero hasta un desvío (marcado con waypoint) a la derecha, a partir de aquí ya iremos en ascenso. Seguimos el sendero y al poco ya vemos el Mirador de la Peña del Cuervo, vamos en ascenso hasta que llegamos al él. Nos ofrece unas buenísimas vistas. Después continuamos por un sendero que sale por detrás del mirador y en pocos metros se une a otra senda que tomaremos a la izquierda en busca de las Lagunillas del Nevero, que tras un corto paseo en ascenso llegamos a ellas. Son muy pequeñitas y cubiertas de vegetación y rodeadas de verde pasto, son unas joyitas de origen glaciar, muy vulnerables, por lo que hay que respetarlas lo máximo posible. A partir de aquí, debemos seguir un sendero marcado con hitos de piedra y además la pendiente se hace más pronunciada, pero afortunadamente es corto. Pronto llegamos a la cima que no tiene ninguna perdida, ya que tiene un vértice geodésico bastante grande. Las vistas son simplemente estupendas (nevado es brutal).
Para el regreso, continuamos el cordal por una pista forestal, bajando por la cara norte, hacia el Pinar de Navafría. Este tramo es muy cómodo, ya que es suave descenso y pronto te metes en el bosque, pero ahora se encuentran realizando trabajos forestales y está un poco destartalado, pero esto es temporal y pronto estará de nuevo precioso. Seguimos los desvíos marcados hacia el Puerto de Navafría y tras un paseo muy cómodo llagamos al él.

¡Recorre el camino y que al única huella que dejes sea la de tu bota!

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 18-jul-2017

Fantástica ruta y mejor compañía, volveremos en primavera o invierno.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 18-jul-2017

Magnífica y exigente ruta, la subida al Nevero por la cara Sur requiere un generoso esfuerzo físico aunque bien recompensado con las maravillosas vistas que nos regala. Y si a ello unimos la compañía de un buen montañero como el Guadarramista, conseguimos una ruta de 10, vamos para enmarcar.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 19-jul-2017

Gracias por tus palabras Kalajan, una ruta muy bonita y que tendremos que repetir en otra época. Nos vemos!!

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 19-jul-2017

Hola Guadarramista y The Kalajan!! Contar con la compañía de Javier (el Guadarramista) es un lujo, no solo por el añadido de sus conocimientos montañeros sino por la calidad de su persona, que es genial. Estuvimos hablando de ti Kalajan, ya que seguíamos tu track... jeje... Seria un placer conocerte y que nos acompañases a alguna rutita de esas guapas que hacemos por nuestra querida Guadarrama!! Nos vemos pronto!! Gracias por vuestros comentarios!!!

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 21-ago-2017

Es un recorrido muy interesante y más que viable para hacer en invierno con el equipo adecuado por supuesto.

• Foto de Beatriz pino

Beatriz pino 24-jun-2018

Ruta muy bonita y con excelentes vistas a uno de los picos más emblemáticos de nuestra Sierra. Muy bien explicada y con abundante información .