Descarga

1944

21 de abril de 2016

octubre 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Tablado, Asturias (España)

DISTANCIA: 15 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.05m. TIEMPO DE BAJADA: 3h.30m. TIEMPO TOTAL: 5h.35m. DESNIVELES: Subir 600 metros Bajar 1500 metros

Comenzamos la ruta en El Ortigosu(1150), lugar donde se inicia el ramal de carretera que sube a las instalaciones de TV situadas en la misma cumbre del Gamoniteiru, máxima altitud de la Sierra del Aramo; subimos por ella unos 2,5 kms., abandonándola siguiendo una pista(1382) en el momento que nos sitúa sobre el valle ciego de Veneros, cuyo fondo ocupa la laguna de Veneros; bajando hasta su fondo y dejando la laguna por la derecha llegamos en pocos minutos a la parte fondera de la alargada vallina herbosa -llamada Valdefresno- que vamos remontando por señalada senda, encajonada en todo momento por las pedregosas laderas que la encierran por las dos vertientes. Cuando estamos situados en la base de Entrelospicos abandonamos la senda y monte a través subimos buscando los mejores terrenos hasta ganar la cumbre de Entrelospicos(1679), con buenas vistas a un extenso tramo de la Cordillera Cantábrica, donde sobresale el Macizo de Ubiña; hacia el norte vemos con claridad las principales ciudades de la zona central asturiana, como Oviedo, Gijón, Pola de Siero, etc. Bajamos hasta la collada de 1632 metros situada al norte del picu y adonde llega la senda que habíamos abandonado para subirlo; desde ella descendemos ligeramente hacia el este y al poco retomamos el rumbo norte siguiendo una senda que sube hacia un visible paso entre dos peñas (una "cuenya"), que la senda atraviesa y que poco después nos aúpa en un collado que nos permite avizorar nuevos horizontes hacia el este y que marca el punto mas elevado(1707) de nuestra ruta. Desde aquí tenemos a la vista las verdes camperas de Llazarandín, su refugio(1623) y cabañas; nos dirigimos a ellas y las rebasamos para acercarnos al embalse que se sitúa un poco por encima de las cabañas; trasponemos el collado(1646) en el que se ubica el embalse y bajamos hacia las camperas de Fondo de Vega(1550), donde hay una pequeña charca ganadera y a partir de aquí entramos en las laderas de fortísimos repechos que se desploman por Las Cuestas hasta el fondo del valle del río Llamo, cientos de metros por debajo de nuestra posición. Este es el punto clave de la ruta, pues tenemos que acertar a encontrar el inicio de la senda por la que bajar de forma segura -pero con mucho esfuerzo- la larga y empinada ladera hasta el fondo del valle. La referencia es una solitaria cabaña hacia la que nos dirigimos, teniendo en cuenta que no es necesario llegar a ella, pues la muesca(1469) en la peña que marca el inicio de la bajada se sitúa un poco por encima y a la izquierda del lugar donde se asienta la cabaña. Puestos en la senda solo es tener prudencia para no confiarse mientras descendemos la larga y empinada ladera que tenemos que bajar por el estrecho trazo de la llamada "Senda Covariega". En su parte alta atraviesa por el llamado Monte La Matona, donde predomina la faya, y el resto discurre por terreno raso y abierto, salvando un desnivel de casi 700 metros hasta el momento de alcanzar las camperas de Llana Cimera, pasando antes por la Fuente Canal(875). Ya en las llanas lomas cubiertas de verde campera de Llana Cimera se enlaza con una pista(715) que nos aproxima a las casas de Rozacagil, pero antes de llegar a ellas tomamos una caleya que sale por la izquierda(554) y nos conduce al pueblo de Felguera, adonde ya llega con buen firme, que en su parte final está hormigonado y es camino de fuerte pendiente, hasta peligroso si el piso está húmedo. Entramos en Felguera(390) por donde se encuentra la fuente y el lavadero, atravesándolo de arriba a abajo, mientras admiramos los muchos y hermosos hórreos que tiene este pueblo. Lo abandonamos(385) en la parte baja por un camino hormigonado que siempre en descenso atraviesa la carretera(351) a Llamo y ya como caleya baja hasta la orilla del río, bajando un pequeño tramo próximo al río para pasar por puente de hormigón(332) a la margen derecha y seguir en ligera subida a enlazar con la carretera(323) que baja para La Vega, justo donde está la señal del inicio del pueblo. Por ella atravesamos toda la localidad y justo en las primeras casa de La Ará(292) finaliza la ruta.

EL ORTIGOSU

El Ortigosu. Carr. al Gamoniteiro. Inicio ruta

CDA. DEL FRESNO

Cda. del Fresno

DESVIO

Abandonamos carretera y tomamos camino a derecha

SENDA

Abandonamos camino y tomamos senda a izquierda

Senda por el valle Valdefresno

DESVIO

Abandonamos senda principal para ascender a Entrelospicos

ENTRELOSPICOS

Entrelospicos (cumbre). 5$4 kms. 2h.05m.

CUENYA

La senda atraviesa por visible estrechamiento entre dos pe$as

COLLADA

Collada que da paso a nueva vertiente

LLAZARANDIN

PISTA

Enlace con pista

DESVIO

Abandonamos pista y tomamos caleya a izda.

FELGUERA

Entrando en el pueblo de Felguera

Saliendo de Felguera por camino hormigonado

CRUCE

El camino cruza la carretera a Llamo

PUENTE

Cruzamos el r$o Llamo por puente de hormig$n

CARRETERA

Carretera general

LA ARA

La Vega$ La Ar$. Final ruta. 15 kms. 5h.35m. S. 650 m. B. 1500 m.