Fecha de subida 6 de marzo de 2020

Fecha de realización enero 2020

3,1
6,2

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta semicircular para llegar al Puente de los Poyos pasando por varios riscos curiosos y conocidos de La Pedriza. La ruta sube por el PR-M1 pasando por el Collado Cabrón. Continua hasta el Carro del Diablo atravesando el Canal del Pajarito y el Jardin de la Campana. Luego se desvía cruzando el pinar a buscar el camino de los Llanitos, que sigue en subida hasta el desvío que lleva al objetivo de la ruta, el Puente de los Poyos. Para la vuelta va terminando de dibujar un 8 pasando de nuevo por el collado Cabrón. Enlaza con una senda que baja por detrás del Cancho de los Muertos, para acercarse a El Caliz y regresar a Cantocochino de nuevo por el PR-M1.

Esta ruta tiene bastante trepadas y destrepes que requieren experienncia en montaña.

El Puente de los Poyos es una enorme arcada natural de más de 15m. de luz formada por la erosión de un único bloque de granito. El origen de este tipo de puentes suele ser la fractura y desprendimiento de una parte de la roca, dejando un hueco que irá aumentando de tamaño con la erosión hasta dibujar una arcada.

Para llegar al punto de inicio: desde Madrid vamos a Manzanares el Real pasando por Colmenar Viejo. Una vez en Manzanares El Real, sin entrar al núcleo urbano, continuamos la carretera (M-608) hasta la rotonda que tiene en su centro la estatua del montañero, cruzamos la rotonda dirección Cerceda y ya vemos los indicadores a "La Pedriza" que nos desvían a la derecha. A 700 m. del desvío está el Centro de educación ambiental, a continuación el amplio aparcamiento de la Pedriza y la barrera que controla el acceso a los aparcamientos dentro del parque. El número de vehículos que pueden subir está limitado. Para asegurarse la entrada conviene llegar antes de la 9h. en fin de semana. En 4,2 km de carretera de curvas llegamos al primer aparcamiento de Canto Cochino.

Todos los detalles de la ruta en mi blog:

HTTPS://DERISCOENRISCO.BLOGSPOT.COM/PUENTE DE LOS POYOS

Collado Cabrón

Callejón del Pajarito - Portillo del Galisol

Jardín de la Campana

Subida para salvar pared de roca

Trepadas bajo el Carro del Diablo

Collado de la Canaleja

Carro del Diablo

abandonamos PR-M1

Cruzando pinar

Enlazamos con sendero hacia Los Llanitos

Desvio a izquierda

Trepada para salvar pared rocosa