Fecha de subida 24 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,0
6,1

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La Pedriza rutas
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desnivel: 720 m Long: 12 km T: 6 horas Material: Senderismo - + Preferible arnet y cuerda para aseguramientos.

Canto Cochino -> La Calavera -> Platillo Volante -> Canal de los Guerreros -> Salón del Pájaro -> Jardín del Pájaro -> La Muela -> Risco de las Arañas Negras -> Cancho Buitrón -> El Gran Molondrio -> Canto Cochino.

RECORRIDO: 23/08/2014

Recorriendo la zona alta del risco del Pajaro, desde el parking de Canto cochino, arrancamos a las 8:30 h, Paco y K2, cruzamos el puente de la parte baja y se coge directo por la autopista dirección al Refugio Giner, ojo !! en este primer trayecto hay varios puntos que se abre la pista con carteles siempre dirección al Refugio, por lo tanto con tendencia a derecha y siguiendo a la orilla del arroyo de la Majadilla. 2 km hasta el puente de madera que al cruzarlo a la derecha arriba tenemos el Refugio Giner, nosotros hoy no lo cruzaremos y seguiremos el sendero de la PR-2, unos 700 m, donde en el mismo sendero a nuestra izquierda encontraremos un vivac bajo una gran roca, unos metros mas adelante entre arboles tenemos un pequeño sendero que hay que fijarse bastante, que nos baja hacia el arroyo, se puede cruzar fácilmente y comenzamos a ascender, en unos 300 m, por el mismo sendero, una roca girada entre arboles caídos y un poco pasando desapercibida tenemos el pequeño risco llamado La Calavera donde coge su mayor figuración es a unos 10 metros de ella, la camara se encargará de no defraudar al nombre del risco, otros 300 m mas arriba un primer pasadizo a nuestra izquierda para continuar ascendiendo, y llegar rápidamente a la base del risco del Pájaro, sin soltar esta cara Oeste y pegado a ella, pasamos por un segundo pasadizo este solo se trata de una gran roca apoyada sobre la pared del Pájaro, en cuanto la superemos unos metros mas arriba tenemos la oportunidad de subiendo a unas rocas de nuestra izquierda estar a la misma altura que el Platillo Volante, eso sí la perspectiva es totalmente diferente a como la vemos desde abajo, incluso extraña, la pequeña roca que da nombre al gran risco, es la que está mas a la izquierda conforme la estamos mirando.

Ahora continuamos pegados a las inmensas paredes del pájaro rodeando en el sentido de las agujas del reloj, hasta que nos colocamos en la cara Norte, adentrándonos en el llamado Callejón de los Guerreros, conforme avanzamos por el, encontraremos a nuestra derecha una pequeña chimenea estrecha y muy pronunciada con gran verticalidad, nos llevará al Salón del Pájaro de forma directa, desde abajo da sensación de poderse ascender fácil, pues nada mas separado de la realidad, se trata en general de una trepada de grado II, gente no experimentada, o les aseguran desde arriba o se van a la segunda chimenea unos 50 metros mas adelante por el mismo callejón de los Guerreros, donde solo hay un pequeño paso de grado I, y a la postre será por donde nosotros descenderemos.

Una vez conseguida superar esta primera chimenea y alcanzada la parte alta, salimos a la antesala del Salón del Pájaro, que se une con el Callejón del Pájaro, que por trepada o por debajo de un hueco podemos fácilmente acceder a él para situarnos justo debajo de la cabeza del Pájaro cara Este a unos 10 m de la culminación de los escaladores, con varias chapas en su cima, para poder bajar en rápel a este bonito callejón, por otro lado sin mas salida que por la que hemos entrado, al menos sin material de escalada, una vez revisado todos los rincones de esta parcela, salimos de este entresijo de grandes moles y rocas, por la planicie inclinada hacia el Sur que separa el Pájaro de los Guerreros, para volver a ascender y situarnos en el Jardín del Pájaro, punto donde vemos en su mayor esplendor la Muela, en estos momentos la charca que conforma este jardín está seca, pero esto no impide las magnificas vistas que tenemos desde este punto, posiblemente el mejor de todos los que hemos pasado y pasaremos, así que merece la pena que perdáis un tiempo aquí deleitandoos con lo que tenéis a vuestro alrededor.

Desde aquí nos dirigimos directos al risco de Los Guerreros, para una vez llegamos a su base, tenemos a la izquierda un puente, como tantos por la Pedriza apoyado sobre sus paredes para dejarnos paso por debajo y bajar por un bonito descenso fácil de nuevo hacia el Callejón de los Guerreros, está sería la segunda chimenea a la que nos referiamos por la que podéis también ascender de dificultad baja, en vez de por la primera que tiene dificultad alta. Continuamos nuestro recorrido una vez abajo, de frente que no nos acercaremos está la Torre de las Arañas Negras, ascendemos todo el callejón de los Guerreros y en su parte alta o collado, tenemos un laberinto de pasadizos, hemos probado por varios y siempre hemos llegado al gran vivac que lo culmina, lugar perfecto para un tentempié a la sombrita, de aquí accedemos por la izquierda a un jardín que en esta época esta un poco seco, pero nos lo imaginamos en primavera todo verde y rebosante de vida, ya tenemos con tendencia a izquierda en siguiente callejón a superar, el que tenemos entre el Cancho Buitrón a nuestra izquierda y el Gran Molondrio a nuestra derecha, alguna trepada de grado I, pero sin mayor dificultad, a la altura de la entrada del Gran Molondrio con una gran cavidad y nueva roca colgadiza haciendo de puente, enfrente a la izquierda una bonita pradera a pies del Cancho Buitrón, unas fotos, y continuamos adentrandonos en un pequeño bosque con mas praderas y zonas de ensueño, nos dará paso a una zona abierta donde las vistas de Navajuelos y la Pedriza Posterior son inmensas, un risco en escalera y con final en equilibrio nos indicará que hasta ahí hemos llegado, ahora cogeremos el sendero de nuestra izquierda que nos llevará a coger el sendero que baja del Collado de la Ventana hacia los Llanitos.

Una vez en el camino de descenso, ansiosos por llegar a la unión del arroyo de la Ventana (seco en estos momentos) con el arroyo de las Milaneras, es el punto donde uno de nosotros se bañará y el otro le bastará con remojarse hasta las rodillas, zona de una bonita poza y una cascada que nunca falla, descendiendo de las Milaneras. Desde este punto se acabaron las sorpresas casi 4 km de autopista llevandonos de nuevo al parking de Canto Cochino, donde dejamos las mochilas en los coches para como casi siempre dirigirnos a uno de los bares del lugar para hacernos con el preciado liquido fresquito que a cada uno le apetezca, sentados en una mesita a la sombra.

Camino sin salida

Zona Vivac - Pasadizos

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 25-ago-2014

Aunque queda mucha Pedriza por delante, creo que de lo visto, el panorama del salon del pajaro y su jardin os van a dar una de las mejores vistas e ideas de como es la zona. ABSTENERSE de hacer el canal de subida dificil a el Salon del Pajaro, como bien apunta Antonio, no es tan facil como parece. El baño en las pocitas ya bajando no tiene precio. Muy bonita ruta en mejor compañia. La repetiria sin dudarlo. Nos vemos en los montes

• Foto de chasquera

chasquera 25-ago-2014

Que locura como os gusta La Pedriza. No te preocupes Paco, que la tendrás que repetir, con alguna variante seguro.
    La foto de la calavera espectacular Antonio.
    Un saludo para los dos.

LosK2delasKumbres 25-ago-2014

Hola Paco, a ese jardín tenemos que subir cuando sepamos a ciencia cierta que lo vamos a tener con agua, porque seguro que la estampa cercana gana mucho. Muchas gracias, nos vemos.

Hola Javier, pues si la foto de la Calavera te ha gustado, seguro que te gustará mas la muela a sus pies. Otro de esos rincones de la Pedriza privilegiados, indispensable para los que nos gusta los roqueros de la zona.

Muchas gracias y esperando ver lo que has hecho por ahí.
    Saludos

• Foto de esanmore

esanmore 26-ago-2014

Coincido con Javi, vais a recorrer toda la Pedriza, aunque eso está bien, así tenemos buenos guias.
    Un saludo a todos.

LosK2delasKumbres 26-ago-2014

Hola Edu, por supuesto, lo que haga falta, son rincones que nunca uno se cansa de visitar, y como no se van a ir a ningún lado, pues volveremos, volveremos, como dice no se que canción.
    Muchas gracias como siempre por tú paso por aquí.

• Foto de animal1970

animal1970 13-nov-2014

Buenos dias caballeros os robo el .gpx de esta ruta para liarla este fin de semana 15 de noviembre, ya os comentaré. Gracias

LosK2delasKumbres 13-nov-2014

Hola Animal, muchas gracias como siempre por tú valoración, por cierto, tener MUCHO CUIDADITO !! que vais a tener las rocas mojadas y mas que las trepadas que para eso esta el agarrase son los pasos del lugar, pasar de la zona delantera al lado de la cabeza del pajaro, hacia el jardín a la parte trasera donde ya está el muro de los Guerreros, es una gran placa con inclinación y aunque tiene su rugosidad, pero es bastante amplia para estando mojada correr riesgos, cuidado please, siempre solemos decir que la Pedriza (no la zona de paseo, sino la zona rocosa) al igual que secas agarran a las mil maravillas, mojadas son una pista de patinaje, es la zona alta la de riesgo, el resto no deberíais tener mayor problema.

Un Saludo y si lo dejáis para un finde que no llueva, mucho mejor y seguro que lo disfrutáis mas.

• Foto de animal1970

animal1970 19-nov-2014

Gracias por el consejo, lo tomamos en cuenta y decidimos dejarlo para otro dia, pero al final como llovia tanto el dia anterior suspendimos la excursion para disfrutar de otro dia mas placentero aunque al final el sabado casi ni llovio, pero bueno las rocas estan alli y no creo que se las lleven.

animal1970 14-mar-2015

Por fin hemos realizado la ruta siguiendo vuestro track, lo unico es que subimos por la canal de los guerreros y no conseguí pasar al salón, no lo vi muy claro y no queria meterme en un marron ya que la zona no la conocia y no lo tenia claro, pero las vistas y la ruta en sí una pasada. Enhorabuena

LosK2delasKumbres 16-mar-2015

Hola Animal, muchas gracias por tus comentarios y nos alegramos un monton que la disfrutaras, la zona es espectacular y no hay muchos rincones tan esquisitos como este, casi solo frecuentado por los buitres.

Un Saludo

• Carlos Alonso Hernando 15-jun-2016

La hice ayer y me encanto. Quizá en algunos puntos no sea sencillo mantener la ruta, ya que el sendero estaba bastante cubierto por maleza en algunos puntos.

LosK2delasKumbres 24-jun-2016

Hola Carlos Alonso,
    muchas gracias por tu comentario y valoración, de este bonito recorrido por pedriza, si la verdad es que no dan a basto para arreglar toda la maleza que se genera en primavera en la Pedriza, y por eso es siempre importante llevar gps para estos recorridos.

Un Saludo

• antotejas 02-ene-2019

La ruta es bonita, y las formaciones rocosas por las que se pasa son interesantes.

Intentamos subir la primera chimenea para subir al pájaro, pero la verdad que nos resulto complicada y decidimos ir por la segunda.. El resto de la ruta sin problema, aunque al finalizar mi GPS me marcaba 10 km, no 12.

Un saludo

LosK2delasKumbres 10-ene-2019

Hola Antotejas,

Seguro que son 10 km, porque veo que no quite los nudos de las paradas, por lo tanto, es perfectamente fáctible, que sea mas cierto lo de tu GPS que lo del nuestro. Gracias por dejar tus impreiones y valoración.