Fecha de subida 4 de agosto de 2013

2,6
5,3

Vista 20699 veces, descargada 1104 veces

cerca de Pedralba, Valencia (España)

Pedralba - Circular el Palmeral, zona Salto del Lobo.
DESDE: Plaza Municipal de Pedralba - Pedralba - Valencia.
ZONA: Zona del Palmeral - Parque Natural del Turia vertiente Noroeste- Comarca de la Serranía
RESUMEN: Dif: FACIL Desn: 250 m Long: 10.5 km T: 3 horas Material: Senderismo

ATENCIÓN: Entre el kilometro 3.7 y 4.7 de la ruta donde tenéis un waypoint que indica "ADVERTENCIA" entre los meses de Diciembre y Abril, no se debe pasar este kilómetro de track que transcurre por senda NO señalizada, si la hicierais en este periodo, justo en este punto tenéis un sendero muy bien marcado a vuestra izquierda, como senda natural de la ruta, os hemos puesto una serie de waypoints marcados como 1-2-3-4-5, para que podáis hacer el seguimiento sin mayores problemas y continuar una vez hemos sobrepasado el gran curvón, incluso aunque no fuera en esta época es un sendero señalizado y mas cómodo que el nuestro. Los Agentes del Parque Natural del Turia, ya advierten de este kilometro el no pasar por él, uno de los motivos mas importantes es porque NO debemos pasar a la vista de un nido de águilas perdiceras que se encuentra en la Peña Latrón a menos de 500 metros. Entre estos meses, las águilas perdiceras llevan a cabo la parada nupcial y la elección de la zona de nidificación, época en la que si se les molesta, pueden elegir otras zonas fuera del ámbito de protección del Parque Natural del Turia aumentando la vulnerabilidad de sus nidos, también entre estos meses, se lleva a cabo la incubación de los huevos y de los polluelos, durante este periodo también son muy vulnerables, ya que si los adultos abandonan durante más de media hora el nido, los huevos o los pollos se pueden enfriar y morir perdiendo la cría del año.
Pedimos encarecidamente que cumplamos con este requisito (del desvio que os hemos marcado) para mantener en la zona esta especie de águila tan exclusiva.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:

Pedralba Peña Latrón, Cuevas de la Pedrera y Cuevas Blancas, Río Turia

RECORRIDO: 03/08/2013

Peña la Tron, recorrido por el Turia y Las Cuevas Blancas, Pedralba circular.
Salida desde la plaza consistorial de Pedralba a las 10:00 h, cogemos la calle de la Rocha de Almerich, hacia abajo hasta que crucemos con la calle de Villamarchante, aquí a la izquierda y cogemos la primera a la derecha, que es la calle San Antonio y la seguimos hasta tropezarnos con una empresa de material de construcción aquí a la izquierda y a la derecha saliendo del pueblo, dirección a nuestra ruta, pronto se nos abre en dos, cogeremos por nuestra izquierda, entre estos arboles, nos encontramos con el primer problemilla cruzar una circunvalación que están construyendo dirección a Liria, por lo que nos tenemos que buscar como cruzarla y descubrimos un túnel de drenaje de aguas que casi de pie podemos atravesarlo y por ahí vamos, una vez lo hemos dejado atrás, estamos llegando a una zona de adiestramiento de perros, lo sabréis porque os encontraréis unos carteles que lo indican, apenas 1.5 km ya veremos a nuestra izquierda las Cuevas de la Pedrera, continuamos por el barranco hacia adelante, y a nuestra izquierda tenemos la Loma de la Presa.
Debido a que nos comenzó a llover con bastante intensidad, se decide retroceder un poco para subir a refugiarnos a una covacha de pastores a los pies del Salto del Lobo, con lo que pudimos pasar el chaparrón cobijados, una vez acampó volvimos sobre nuestros pasos para volver a coger el sendero por el que íbamos.

Trazado que en esta primera parte y hasta el kilómetro 6, transcurre a orillas del río Turia, zona del parque natural del Turia el lado de Pedralba.
Ya vemos el Despeñadero Julian a nuestra derecha. Llegamos a unas protecciones de madera, que deberíamos seguir por ahí pero Luis nos quiere enseñar una revuelta para que veamos un típico puesto de cazadores en uno de los arboles de la zona, volvemos al curso del río Turia. Sin casi dejarnos respirar, ya nos está diciendo cual es la Peña Latron, donde hay el nido de Águila perdicera mas cercano a la capital de Valencia (termino municipal de Pedralba), el nido lo vemos pero no el Águila puesto que no es la época de estar por estos lares.
Ya estamos en la zona del Remanso del Sastre, una zona fabulosa para el baño, ahora bien hay que saber por donde bajar porque un par de intentos de bajada nuestros no los vemos aptos para tirarse y luego poder salir fácilmente, Ya tenemos en frente a la vista la Cara Mala, que en poco debido al meandro que forma aquí el río vamos a pasar por sus pies, Ya estamos a los pies de la Cara Mala, es una zona donde hay nidos de Búhos, en este caso no conseguimos ver ninguno, a lo lejos ya tenemos el Cerritico Redondo, y seguimos por el curso del río Turia, siempre a nuestra derecha.

Desde la cara triste del monte contemplamos una maravilla de remanso del río Turia, donde el baño es apetecible, aunque no será aquí donde halla un chapuzón, solo un tentempié, llevamos 6 km exactamente. Ahí el río Turia se nos va a la derecha y nosotros cogeremos a nuestra izquierda, previamente Luis se pega un baño, eso sí de los rápidos creo que no mas de 2 minutos entra y sale, suficiente para refrescarse y llevar mejor el resto que nos queda. A la que emprendemos en camino de frente nos encontramos con las Cuevas Blancas, de lo poco que se ha salvado al ser rocas, el panorama no deja indiferente a nadie, los restos de un catastrófico día de hace 2 semanas.
Continuamos dejando a nuestra derecha las Cuevas Blancas y adentrándonos en la otra cara del monte, fue casi 1 km de tristeza, melancolía y comentarios sobre esta cara del monte, se está acabando el kilómetro donde el polvo del rastro del fuego que vamos pisando y el aire que se respira no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo, es la cara del monte que nunca deseamos ver, apenas salimos de la zona mas quemada en un pequeño alto, y al filo de la otra cara del monte, nos encontramos con un aljibe para animales y un recinto cerrado y adaptado para conejos, continuamos por el sendero por nuestra izquierda, iremos viendo a nuestra derecha una plantación de aguacateros, pocos metros mas adelante tenemos que volver a coger a nuestra izquierda por la pista ancha.

Dejamos la plantación a nuestras espaldas, y continuamos haciendo una salida del trazado para acercarnos a la Casita de Pepe Martín, donde unos metros mas abajo tiene un aljibe de recogida de agua, continuamos por el sendero ancho, y volvemos a encontrar en la siguiente curva otro aljibe para animales, ahora ya empezamos a bajar es la parte baja de la falda por el otro lado de la zona del Salto del Lobo. Al frente un monte donde las zorras crían, llamado el Pulpitico, nos explica Luis.
Luis y K1 se adentran en la zona del Cabo Pacalo, desde donde debería de verse el Salto del Lobo.

Ya lo hemos dejado atrás el Cabo Pacalo y el sendero ya nos está enseñando las pequeñas huertas típicas valencianas de naranjos, a la vista Pedralba , destacanto su iglesia por encima de todas las viviendas tenemos que usar otro túnel de desagüe de aguas que pasa por debajo de una nueva circunvalación que están haciendo a la altura de Pedralba dirección a Liria, para no tener que pasar por medio de la población de Pedralba, una vez pasado, el fin del recorrido lo tenemos a la vista con menos de 1 km, llegada a la plaza del pueblo de Pedralba.
Un recorrido para una mañana 3 h en movimiento, ahora bien si miras de bañarte en varios sitios del recorrido, puedes echar una mañana completa.

Izqui.
Barranco cabo pacalo
Cueva de la pedrera

• caltor 08-dic-2013

Excelente ruta , muy comoda y sin grandes exigencias lo que la hace ideal para pasar una mañana muy agradable.
    Muchas gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres 08-dic-2013

Hola Caltor, muchas gracias por tu comentario y efectivamente no es exigente pero es bonita transcurriendo tan cerca del Turia.

Gracias y un saludo

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 28-mar-2014

Muy bonita del interior de Valencia.

LosK2delasKumbres 28-mar-2014

Gracias por tú apoyo MapayBrujula, como siempre.
    Un abrazo.

• Foto de Lagos69

Lagos69 28-mar-2014

Pedralba un bonito pueblo como dice el compañero de arriba una zona del interior preciosa mas siendo ya del parque natural del Turia.

LosK2delasKumbres 28-abr-2014

Hola Lagos, si que es una zona bonita con el río y la zona del Parque Natural. recomendable para todo el que pase cerca valga la redundancia se acerque.

• Foto de RebeMontain

RebeMontain 04-jun-2014

Pues este año volvemos aquí a Pedralba, así que a ver si os estiráis un poco y nos lleváis.

LosK2delasKumbres 12-ago-2014

Keka, no ha podido ser esta, pero al menos hemos hecho un pequeño recorrido por el río que ya te la has apuntado.

Besos.

• mayau 14-sep-2014

Zonas escarpadas

LosK2delasKumbres 15-sep-2014

Hola Mayau, muchas gracias por tú valoración y comentario, la ruta nos encantó, espero que también la tengas disfrutada.

Un Saludo

• yanse 03-oct-2014

Algo aburrida la primera parte de la ruta por discurrir por pista forestal. A partir del km 3.5 más o menos empiezan las sendas y es bonita.

LosK2delasKumbres 06-oct-2014

Hola Yanse, si correcto los primeros kilometros, son hasta que llegas a la zona del Palmeral, pero no estoy de acuerdo con lo de hasta el kilometro 3.5 porque en ese trayecto, ves las cuevas de la Pedrera, una zona que se conserva así desde hace muchisimo tiempo y creo que merece la pena verla, a partir de ahí ya no hay un ancho sendero , ya comienza las veredas al lado del rio, por lo tanto para nosotros solo sería el 1 km de aproximación, en cualquier caso para gustos estan los colores.
    Saludos y gracias por tú paso por aquí.

• neopreno999 10-oct-2014

Nosotros la vamos a hacer mañana. A ver que tal se nos da.

LosK2delasKumbres 10-oct-2014

Hola Neopreno, pues nada ya nos contaras que tal, ...porque mañana tendréis mas suerte que nosotros aquí en Madrid, que desde luego nos deja el tiempo un respiro, y no podremos salir.

• Foto de Maese Harry

Maese Harry 16-oct-2014

La pista era un poco monótona pero el tramo del río ha hecho que merezca la pena con creces. Gracias por descubrirnos esta ruta

LosK2delasKumbres 17-oct-2014

Hola Maese, cierto con lo de la pista, pero como dices creo que una vez llegas a la zona del río, se convierte en una bonita ruta.
    Gracias por tú visita y comentario.

• Foto de Viajes Eppur

Viajes Eppur 23-jul-2015

Hola! Sabes si esta ruta se puede hacer de noche?

LosK2delasKumbres 24-jul-2015

Hola Eppurvandekamp, por poderse hacer, seguro que se puede hacer de noche, nadie te lo va a prohibir, ni hay puertas en el camino, ahora bien, uno de los mayores atractivos del lugar es la visión que ofrece el río y su entorno, si lo haces por la noche, te recomiendo que otro día la hagas de dia porque te parecerán dos rutas distintas.

Saludos y a disfrutarla.

• amparo.anbar 23-nov-2015

Un paisaje bonito, vale la pena visitarlo.

LosK2delasKumbres 23-nov-2015

Hola Amparo.anbar, a nosotros desde luego nos encanto el lugar, con zonas muy especiales para el lugar donde está, con un entorno totalmente distinto a lo que está fuera de esta zona protegida.

Muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido.

• angel alcañiz ponce 10-ene-2016

buena ruta para pasar la mañana con la familia

LosK2delasKumbres 12-ene-2016

Hola Angel, efectivamente es una ruta que con buen tiempo es un paseo muy agradable, lo único el trocito a partir de las cuevas blancas la lastima de estar todo quemado, pero el resto muy bonito.

Gracias por tu comentario y valoración.

• arg1413 14-feb-2016

me gusto mucho

LosK2delasKumbres 17-feb-2016

Hola Arg1413, nos alegramos mucho que la disfrutaras, es un paseo por el Parque Natural del Turia super agradable, con variedad de terrenos, muchas gracias por valorar y comentar este recorrido.

• Foto de Cervillla

Cervillla 28-feb-2016

Mal señalizada.

LosK2delasKumbres 03-mar-2016

Hola Cervilla, posiblemente si no vas con gps y no eres de la zona.. a si bote pronto como bien dices no recuerdo que haya ninguna señalización..nosotros fuimos con un primo Luis, que es de Pedralba y se lo conoce al dedillo, pero bueno para eso está esta ruta colgada y compartida para que con un gps no tenga nadie problemas en hacer el recorrido.

Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido por la zona.

• Foto de jovi1962

jovi1962 29-ago-2016

ruta bonita sobretodo el trozo que bordeas el rio

LosK2delasKumbres 01-sep-2016

Hola Jovi1962
    que tiene toda la pinta que eres de nuestra quinta, lo digo por lo del 62, y desde luego como dices la zona que bordea al río que es un buen porcentaje del trazado es una maravilla, casi ni se lo espera uno en ese extremo, pero ahí está para disfrutarlo, un saludo y gracias por comentar y valorar el recorrido.

• Foto de janjor

janjor 02-nov-2016

La realice con cuatro amigas ,muy bonita menos la parte final que por desgracia continua con una parte desolada por el maldito fuego.....

LosK2delasKumbres 05-nov-2016

Hola Janjor,
    me alegro que la disfrutaras y esperemos que con los años las heridas se curen y vuelva a tener el aspecto que tenía antes de la quema. Gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

• Dana Gar 10-nov-2016

Hola, quiero sacar una excursión soy de Caracas, quisiera si me pueden facilitar algunas fotos actuales y saber como puedo contactar con algún guía..

LosK2delasKumbres 20-nov-2016

Hola Dana Gar,
    Igual alguien de los que lean tu comentario pueden ayudar, porque nosotros desde luego no, ya que no somos de la zona y fue una ruta esporádica por estar ahí de vacaciones, deduzco al preguntar por un guía que no tienes gps, lo único que se me ocurre es que estudies el trazado en la publicación de blog que hicimos, se dan muchos detalles y creo que es posible seguir el track sin guia. Lo siento no poder ayudar mas.

Un saludo y suerte

• carmapi 10-dic-2016

ya no hay que cruzar la carretera por un túnel, hay un paso de cebra y las obras terminadas

LosK2delasKumbres 11-dic-2016

Hola Carmapi,
    Muchas gracias por tu información, que será valiosa para los que la vayan a realizar, y gracias por tu valoración.

Un saludo

• Foto de axolote

axolote 26-mar-2017

Hola buenas, por segunda vez hacemos este sendero, nos queda muy claro que la recuperación paisajística tarda más de 5años, un desastre lo que ha quedado, creo que se debería quitar los troncos quemados, además se debería aclarar el panel informativo del corral del río ya que pone a 100mts y no hay nada ó no se puede acceder.

Salvando lo del incendio es bastante bonita la ruta, eso sí no más salir del pueblo ir hasta la rotonda abandonando el sendero porque está cortado por la nueva autovía. Sñ

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Axolote,
    muchas gracias por tus aclaraciones, espero que tomen nota la gente que vaya a realizar la ruta. Y gracias por dejar tus comentarios.

Un Saludo

• Foto de frodo969

frodo969 03-jul-2017

Una ruta muy bonita sobre todo en la primera parte, ya que la segunda mitad transcurre por un zona que hace un año más o menos sufrió un incendio y pese a hacerla temprano se notaba el calor.
    Confirmado el cierre por cría de animales, hay que seguir los puntos marcados como 1-2-3-4 y sin mayor problemas se hace la ruta.
    Solo una cosa más, para entrar en el sendero hay que hacerlo no hay que hacerlo por el túnel ya que se ha habilitado un paso de peatones en la rotonda que hay a a la salida de Pedralba y un sendero bordeado con tablas para cruzar. No se puede hacer por track original ya que han colocado unas mamparas de protección acústica a unas viviendas. Un saludo y gracias

LosK2delasKumbres 07-jul-2017

Hola Frodo969
    Muchas gracias por la valiosa info que estas proporcionando, la próxima vez que vaya a Pedralba, intentaré volver a hacer un recorrido parecido y así podré montar otra ruta mas fiable, intentaré poner tu info.

Gracias por valorar este bonito recorrido.
    Slaudos

• encarnapopi 27-feb-2019

Sabéis si hay pinos? Lo digo por la procesionaria

LosK2delasKumbres 27-feb-2019

Hola Encarna

Quiero recordar que apenas nos encontramos con pinos, casi todo era tanto vegetación como arbolada de ribera,