4,0
8,0

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

La marcha no ofrece en principio dificultades, excepto en el descenso. Dejamos el coche en la zona de aparcamiento junto al Monasterio de El Paular, cruzamos la carretera y por el Puente del Perdón tomamos la pista del GR.10.1 que pasa junto al área recreativa de las Presillas. Continuamos siempre por pista forestal, dejando en un punto el letrero que indica hacia la cascada del Purgatorio. En un momento (hay que seguir el track) dejamos la pista y atravesamos un prado donde surge un sendero (sin señalización de hitos) que nos hará ir subiendo gradualmente hasta alcanzar otra pista en la zona llamada, El Gollete a 1528 mts.
Este es el punto máximo de altitud de este recorrido. Continuamos la pista en dirección norte. al fondo se ve la cumbre de La Najarra y más o menos a la altura de un arroyo que surge a nuestra izquierda, lo atravesamos y nos introducimos en un pinar, siguiendo una senda muy poco marcada en el suelo hasta encontrarnos con el rio Aguilon. El sendero discurre unas veces por el margen derecho, otras por el izquierdo hasta encontrar una poza que nos gustara y es donde, a pesar de lo pronto de la hora, sobre las 12.00, el personal aprovecha para darse un baño en las aguas frías del arroyo.
Una vez recuperados de la inmersión, continuamos el sendero, ya de regreso por el margen izquierdo del rio Aguilon. En principio el sendero es bueno y agradable bajo los pinos. Más adelante, desaparece y entre matas altas y algo de pinar intentamos retomarlo. Empiezan a aparecer algunos hitos de piedra. El sendero es regular y poco marcado. En un momento dado tenemos que bajar al arroyo en una zona estrecha, sin ver lo que tenemos delante y cruzamos el arroyo, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha (este paso un poco complicado) y nos enfrentamos a una dura subida, ya con el sol en nuestro cogote, menos mal que no es muy larga y nos dirige hacia unas rocas, junto al borde del cañón por donde fluye el rio Aguilon. El sendero esta marcado pero el piso es muy irregular con arena y piedrecitas que hace que nos demos algunos resbalones.
El sendero continua, ahora bajando, estrecho, mucha piedrecita y que pone a prueba como llevas las rodillas. Por fin, nos encontramos con el sendero que va hacia la cascada del Purgatorio (a la izquierda) y aprovechamos para acercarnos hasta ella y hacerle la foto. (Por favor no os pongais a comer al pie de una cascada que se estropean las fotos. Por lo menos en un lugar tan concurrido). Retrocedemos por el sendero y ya en dirección al área recreativa de las Presillas, llegamos al chiringito que hay para recuperarnos del esfuerzo y la sudada con una buena cerveza y comer algo.
La bajada me parecido algo dura, fueron dos horas y media continuadas, con paradas justas para recuperar el aliento y contemplar el paisaje. Pero es un recorrido interesante si quieres conocer la parte alta del rio Aguilon y darte un baño en una de las pozas que hay, sin la gente que hay en las Presillas, en aguas limpias, pero frías.