3,8
7,6

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta para andar en verano y darse un refescante chapuzón en el Lozoya en Las Presillas.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Monastero de El Paular y sin cruzar la carretera comenzamos a andar por el camino de su derecha bordeandola hasta llegar a la pista que surge en diagonal en sentido suroeste y que forma parte del GR-10.1.
Andamos por ella sin desviarnos nunca tomando la gran curva a izquierdas que hay aproximadamente a tres kilómetros, y luego la otra gran curva a izquierdas también casi un kilómetro más tarde. Siempre estaremos subiendo aunque el desnivel no es fuerte ni mucho menos, sino bastante llevadero. Además, casi siempre vamos en sombra por el bosque.
Un rato más tarde llegamos a un gran claro en el bosque al final del cual está el monumento al Cuerpo de Guardias Forestales, peñasco parecido a un menhir que atrae todas las miradas. El sitio es un precioso mirador abierto a todo el valle el Lozoya, y se puede apreciar desde el macizo del Peñalara, a nuestra izquierda, hasta el embalse de la Pinilla en frente, los Altos del Hontanar a la derecha, y Bailanderos, a nuestra espalda, algo a la derecha.
Una vez descansado un rato bajamos por una pista bien definida en dirección suroeste hasta cruzar la M-604 y seguir por la misma pista en la misma dirección. Llegaremos al Lozoya y lo atravesaremos por la enorme cantidad de piedras que hay por allí sin problema. En ese momento cambiamos de dirección totalmente y nos dirigimos hacia el noreste por la margen derecha del río, pasando por el maravilloso embalse del Pradillo, y siguiendo recto por el PR señalizado hasta llegar, unos kilómetros más tarde, y siempre en sombra, al área de piscinas naturales de Las Presillas, donde aprovechamos que no hay mucha gente para darnos un buen chapuzón y quitarnos todo el calor acumulado del camino. Un auténtico placer.
Después de descansar sólo queda llegar por el camino normal a El Paular de nuevo para coger el coche.
¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 08/24/2017 13:17
Hora Fin: 08/24/2017 19:25
Distancia recorrida: 15,3 km (06:07)
Tiempo en movimiento: 04:49

Monumento al Guarda Forestal

Lago

Embalse del Pradillo

Las Presillas. Piscinas naturales.