Santra

Fecha de realización diciembre 2018

3,6
7,1

cerca de El Chorro, Andalucía (España)

Se inicia en la estación del Chorro, por la Gran Senda dirección al Valle de Abdalajiz, por una pista en subida, entre pinos, q se va acercando a los farallones calizos y q podemos recortar.
Cuando se esté cerca del final del pinar, y muy cerca del farallón, hay q girar a la izquierda y seguir la Senda Verde, por la escalera Árabe.
Cuando se llegue al collado y se vea el cortijo Campedrero, girar a la derecha y evitando pisar las tierras de labor, rodeadar la finca hacia el Este y luego hacia el Norte, abandonando el carril e iniciar la subida, entre pobres almendros. El sendero empieza a estar marcado en Amarillo.
Ya arriba a 1,5 km de la cima, un pedregal con poquísima vegetación.
La bajada la hacemos hacia el Este, zigzagueando por una fuerte bajada pedregosa hasta el carril, q en dirección Oeste nos dirige hacia el pinar q acaba en la linde del cortijo Campedrero. Rodeándolo por el Sur, zona en común con la subida.
Seguiremos bajando por el valle hacia el Oeste, viendo tramos de la via, del Guadalhorce. Pasamos una fuente, cerca del farallón izquierdo....y la vereda desde aquí ya está consolidada, por las cuevas, mirador, Cruz..y volver por el camino q viene del Caminito del Rey.

Pinar.

Se puede ir cortando o por la pista. Seguir el GR de la Gran SENDA, aproximándonos al farallón.

Escalera árabe

IA la Izquierda se inicia la escalera árabe, cortando, un poco más adelante se inicia de forma más cómoda. Señalizada VERDE

Campedrero

Estamos en la senda verde, hay q rodear el cortijo por nuestra derecha, sobre todo por la siembra, pasando por bosque de pinos.

Abandonar por la derecha el carril del cortijo. Señales AMARILLAS, por una zona rala de arbustos y almendros. Se inicia por una grieta la subida parecida a la escalera

Cruce

1,5 km para la cima

Valle del Guadalhorce

Hacia el Sur.el valle del Guadalhorce hasta el mar

Cima

vista al Este

Buen día.. hasta Sierra Nevada

Pedrera

Fuerte bajada hacia el Este, en zigzag, buscando el carril q se ve al fondo.

Estratos

Desde las ruinas de cortijos, se ve este espléndido pliegue casi vertical.

Tumba

En el carril hacia el Oeste, se ven éstas tumbas de posible origen mozárabe.

Valle al Oeste

Una vez pasada la zona común con la subida, Bajada hacia el Oeste entre los grandes farallones algo separados, buscando las vías y el río Guadalhorce.

Cortijos

Fuente

Después de varios titubeos, acercándonos al farallón izquierdo encontró una fuente. Seguimos bajando por el valle, por una vereda bien definida.

Ferrata

Al final del farallón izquierdo

Cueva

Estación del Chorro

Desfiladero de los Gaitanes

Se vuelve a la estación del Chorro, por el vino q vuelve del Caminito del Rey