Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,5
5,0

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 600.411 ha, forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética. Está situado entre el oeste de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, incluyendo a 14 municipios, (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga(Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas olas de calor. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.

Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural. Esta se refleja principalmente en chacinas y quesos (El queso payoyo es un claro ejemplo).

Respecto a la agricultura, existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales, destacando especialmente el olivar.

Durante los últimos años se ha producido un notable proceso de ampliación y mejora del equipamiento turístico. Como resultado tenemos la ruta turística de los pueblos blancos.

La primera propuesta de esta zona nos lleva a descubrir uno de los tesoros de esta sierra, el pinsapo como un árbol singular y único, este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. Es un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, estando emparentado con especies norteafricanas. Se encuentra únicamente en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona).

Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 900-1700 msnm Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos , arceso pinos. El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estiva. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros.

Esta es una ruta sencilla apta para todos los públicos y que en nuestro caso por la lluvia hemos realizado de forma ida y vuelta.

Estos senderos están muy protegidos y requiere la solicitud de permisos para poder visitarlos, por tanto son senderos sujetos a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: [email protected], o en el teléfono: 956709733. Como recomendación es importante realizar la reserva con tiempo suficiente ya que están muy solicitados y en fin de semana puede ocurrir que esté el cupo de visitantes completo.

Para más información pinchar en el enlace.